Consejos para cuidar el Corazón

Pésima corazonada. Según un estudio realizado por especialistas del Instituto Neuro Cardiovascular de las Américas, más de 50 infartos se producen al día en Lima y muchos lo ignoran.

DePeru.com | 9292 lecturas.




Aunque varios corazones palpitaron por la prolija campaña que realizó la Selección Peruana en Argentina, muchos no vivieron para contarlo. Y es que resulta preocupante el medio centenar de muertes por infartos al corazón que se han registrado sólo en Lima, y más indignante aún, que las autoridades se mantengan indiferentes al pobre latido de una cultura preventiva.

Muchos justifican que la alimentación y estilo de vida que se gozaba en antaño permitía llegar a la longevidad con normalidad y que un ataque cardíaco sería el golpe final a una vida extendida, el paso del tiempo nos indica que en la actualidad, jóvenes y hasta  deportistas profesionales pueden ser víctimas de ésta silenciosa enfermedad que en la mayoría de éstos casos especiales es adquirido de forma hereditaria.

En otro contexto, una investigación de la American Heart Association ((Sociedad Norteamericana del Corazón) realizada en Japón, reveló que en la isla de Okinawa, las mujeres y hombres tiene una esperanza de vida de hasta 86 y 80 años, respectivamente. Las razones fueron porque la población consumía alimentos bajo en calorías, sin grasas saturadas y carbohidratos refinados (harinas blancas, dulces), además de la incorporación de actividades físicas a sus rutinas diarias. 

A continuación, le presentamos 8 consejos para cuidar la salud de su corazón:

• Controle los niveles de colesterol y triglicéridos.
• Controle la diabetes.
• Deje de fumar.
• Disipe las tensiones y busque espacios de relajación.
• Realize actividades físicas a diario.
• Controle el peso periódicamente.
• Controle el estrés asistiendo a terapias
• Asegúrese de los antecedentes familiares

Hasta la fecha, el ranking de pacientes con problemas al corazón en la capital lo lideran personas sedentarias, con colesterol o triglicéridos elevados, estrés excesivo.

Además, según el estudio realizado por los especialistas indicó que muchos pacientes se mantienen indiferentes ante una cita preventiva al cardiólogo para descartar el problema, dado que en innumerables ocasiones el diagnóstico es tardío e irreversible. Por lo tanto, se recomienda someterse a un examen preventivo a partir de los 40 años, y en caso de personas con antecedentes familiares, hacerlo cuanto antes.  

Hay que recordar que el infarto es la muerte del músculo cardiaco por la falta de oxígeno, debido a una obstrucción en una de las arterias coronarias, frecuentemente por la ruptura de una placa de ateroma vulnerable, ó por la acumulación de coágulos de sangre  dentro de las arterias coronarias
Tenga en cuenta que los síntomas frecuentes se presentan con un fuerte dolor en el pecho cuya duración puede ser de hasta 15 minutos, y que se extiende hasta el brazo izquierdo, provocando sudoración excesiva y la escasez de oxígeno.

Tome sus precauciones y obedezca a su corazón, porque recuerde que los tiempos, la alimentación y la rutina en la vertiginosa Lima han cambiado, y hasta  el ocioso y el lagarto sufren de infarto.