Cau Cau

Es un guiso emblemático de la gastronomía peruana a base de mondongo y papa amarilla. Se dice que que el nombre proviene de un vocablo quechua, en cambio algunos estudiosos de la gastronomía peruana consideran que es una pronunciación china.


Cau Cau

 

 

INGREDIENTES

  • 750 gr. de mondongo precocido y cortado en cubos
  • 1 1/2. kg de papa, pelada y cortada en cubos
  • 3 cdas. de ají escabeche molido
  • 01 cdta. de palillo
  • 08 ramitas de perejil  deshojadas y picadas
  • 04 ramitas de hierbas buenas deshojadas y picadas
  • 1 cebolla grande cortada en cubitos
  • 01 cubito de pollo
  • 1 cdta. ajos
  • Aceite c/n.
  • 01 trozo de pan
  • 250 gr. de arvejitas peladas.

 

PREPARACIÓN

  • Lavar bien el mondongo, escurrir y quitar la grasa, si tuviera .
  • Poner a sancochar con un trozo de pan para que absorba el olor. Guardar el caldo
  • En una olla freír bien la cebolla y el ají escabeche, agregar los ajos, palillo, papa, arvejitas, sal, mitad del perejil y hierba buena picadas, un poco del caldo de mondongo, cubito de pollo dejar cocinar, cuando este casi cocinada la papa, agregar el mondongo, revisar la sal, si necesita agregar más caldo y finalmente el resto de hierba buena y perejil. 

 

NOTA:

Este plato puede consumirse sólo o acompañado de pan. Normalmente se sirve con arroz blanco en el almuerzo.

No hay una norma o regla específica para preparar o servir un plato típico en cada región, ciudad o centro poblado. Muchas variaciones se deben a los ingredientes utilizados que son propios de la zona.

Al preparar una comida, cada cocinero o ama de casa pone lo suyo para dar un mejor sabor y presentación a su comida.

 





Tato de Lima/ Perú, el 05/09/2012 - 12:49 PM

El secreto del mondongo es la cocción precisa. Debe quedar sin transparencias y firme. Si se coce mas allá, puede endurecerse demasiado, es decir debemos estar atentos a la olla


Alfonso Gozalo Carrera de Callao/Peru, el 15/05/2012 - 01:53 PM

Prueben echarle un pedacito de chalona a lla hora de hervir el mondongo con la hierbabuena, me cuentan despues!!!!!


FRANCISCO de Orcotuna/USA, el 29/03/2012 - 01:44 PM

El secreto del cau cau es: 1.-Asegurarse que el mondongo estee bien cocinado y 2.-No olvidarse de la yerba buena.
Estos dos ingredientes no se vayan a olvidar para que disfruten de este delicioso plato peruano. Gracias por la receta.


GEORGINA de Lima Perú, el 02/02/2012 - 10:45 AM

En mi casa mi mamá cocinaba para almuerzo y comida por que éramos varios,y yo veía que en la noche le echaba al cau cau una pizca de azúcar- me decía que era para suavizar el sabor ácido que suelta la papa, le salía un cau cau excelente por que ella lo hacía con mondongo nacional que tiene más sabor.


nayelly de peru, el 08/09/2011 - 08:18 PM

esta horrible


mario yana de peru, el 09/08/2011 - 01:59 PM

en realidad pocas veces me ah salido bien este plato, por el hecho de que el mondongo como proteina en si no es muy rica en sabor como si lo es el pollo carnes pescado etc, a lo que voy es que justo hoy lo e preparado , ayer frei pollo y guarde ese aceite para posteriores aderezos, bueno en este caso lo usea por que queria que tuviera un mejor sabor que de otras veces, y asi ah sido, claro que el aderezo base lo e sudado, no lo e frito sino todo el glutamato que proporciona la cebolla se extinguiria, por eso lo sude 10 a 15 minutos en fuego minimo, ah el mondongo lo deje cocinando aparte con solo hierba buena cantidad necesaria, al final le agregue el zumo de un limon y le cambio el sabor totalmente pero para bien, nunca antes le habia echado limon, bueno solo eso queria expresar gracias


karla de peru, el 02/08/2011 - 12:51 AM

ha que hervir y cocer el mondngo con la hiervbuena , (por el olor que es fuerte) , luego cortarlo en cuadritos, ligual que la papa( de preferencia yungay) tambien se coloca papa amarilla pues se derrite y eo lo espezara,se cocina la cebolla en cuadritos , ajos , y aji amarillo licuado , sino tienes aji amri , solo usa palillo, todo esto se frie n aceite , luego hchar las arverjas, y la zanahoria en cuadritos tb , luego hechar la papa picada y el mondonguito previamente cocinado , agregar un poquito del agua donde cocino el mondongo y dejar cocinar , servir con arroz graneado , mis hijo prefieren echarle limon les save mejor, ah olvidaba lo principal al bajar hecharle hierbabuena previamene picada pequeñita. buen provecho.


MARIA ELENA de PLAYA ARICA - LIMA, el 09/07/2011 - 09:54 AM

A a receta le falta un tip final, al apagar se le debe escurrir medio limòn, o una cucharadita de zumo de limòn, ahì toma el sabor especial.


katherin de peru, el 03/03/2011 - 02:37 PM

hola eso ,estuvo delicioso gracias x su ayuda beyyyyyy


la mas linda de colombia, el 23/07/2010 - 03:53 PM

todos son pelados


Otras recetas »

Relleno de legumbres y maíz con zapallito andino »

Este plato lleva frejoles y habas alimentos nutritivos y saludables; que debe consumir con frecuencia.

Seco de Chavelo »

Uno de los platos más representativos y deliciosos de Piura, es el suculento y famoso Seco de Chavelo, rico y sabroso, que provoca chuparse los dedos a todo dar.

Albóndigas en salsa verde »

Albóndigas hechas a base de sangrecita de pollo condimentadas y acompañadas con un aderezo de culantro, zanahoria y arvejas. La sangrecita brinda un gran aporte de hierro al organismo, recomendada para bebés (en papillas), niños y gestantes (evitar el culantro en este caso).

Lomo Saltado »

Es un plato típico de nuestra gastronomía peruana, que data desde fines del siglo XIX, conocido antes como lomito de vaca o lomito a la chorrillana. Surge por la influencia de los chinos-cantoneses, que fusionado con la sazón peruana, se ha convertido en uno de los platos más consumidos del país.

Arroz a la Jardinera con Pescado Frito »

Una riquísima y provechosa alternativa para disfrutarlo con la familia en el almuerzo o en otra ocasión, es el suculento Arroz a la Jardinera con Pescado Frito, que aporta nutritivamente calorías, proteínas, hierro y retinol.

Picante de Pollo a la Huaracina »

Un platillo con el sabor huaracino tan natural y suculento, es el Picante de Pollo a la Huaracina, muy rico en calorías, y ofrece un aporte nutricional en proteínas, hierro, retinol y zinc.
Quantcast