Bonito nativo con salsa de cedrón

Es un excelente plato a base de bonito y acompañado por una deliciosa salsa de cedrón y puré de papas nativas.


Bonito nativo con salsa de cedrón

 

INGREDIENTES (para 4 raciones)

Para el bonito:

  • 600 gramos de filete de bonito con piel
  • 50 ml de aceite vegetal
  • 1 cucharada de achiote
  • Sal gruesa al gusto

Puré de papa:

  • 720 gramos de papa amarilla o tumbay
  • 80 ml de agua
  • 20 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de crema de leche

Para las otras papas nativas:

  • 320 gramos papa nativa quecorani (cortada en rodajas)
  • 320 gramos papa cacho de toro (cortada en rodajas)
  • 3 cucharadas de polvo de hongo de porcón seco

 

Para la salsa de cedrón:

  • 600 ml de agua
  • 1 hoja de colapez
  • 5 gramos de hoja de cedrón seco

 

PREPARACIÓN

Para el bonito:

Cortar el bonito en filete largo, dejar la piel. Remangar un lado de la piel del pescado. (Separar 2 cm de piel sin retirarla por completo para que esta se pueda doblar hacia arriba). Ponerlo en una sartén con un poco de aceite de achiote del lado de la piel y cocer a una temperatura baja sin voltear el pescado.

Puré de papa:

En una olla mezclar la crema de leche, el agua, la mantequilla y llevar a ebullición, adicionar la papa cruda cortada en trozos de tamaños regulares con cáscara. Luego de que la papa este completamente cocida, licuar y rectificar la sazón con sal.

Papas nativas:

Cortar en rodajas, cocinar en agua con un poco de sal para que estén al dente.

Aceite de achiote:

En el aceite frio, adicionar la semilla de achiote o achiote en polvo, dejar infusionar a una temperatura muy baja, (no debe superar los 80° C). Cuando el aceite cambie de color, apagar y dejar enfriar. Colar para obtener un aceite rojizo con sabor a achiote. Reservar, Al momento de sellar el pescado en la sartén utilizar este aceite.

Salsa de cedrón:

Hervir las hojas de cedrón con sal. Picar, escurrir, luego licuar con el agua en donde se hirvió, colar. Colocar la colapez y hervir, luego colocarla en un molde hasta que quede como una gelatina. Volver a licuar con una pizca de azúcar, hasta obtener una crema espesa de sabor a cedrón.

Presentación del plato:

Colocar el pescado. encima poner la salsa de cedrón y luego las papas nativas qeqorani y cacha de toro en rodajas. Al lado del pescado poner el puré de papa y encima el polvo de hongos de porcón seco.


Chef: Palmiro Ocampo
Fuente: acomerpescado.gob.pe

 





Otras recetas »

Aguadito clásico de pota »

Delicioso aguadito que lleva pota lo que incrementa su valor nutricional. Es un alimento muy completo que puede incluir en su dieta. La pota posee grasas saludables que previenen la hipertensión arterial.

Pota oriental en salsa agridulce »

En esta receta presentamos a la pota envuelta en sabores orientales. Una opción muy sana y económica.

Cebiche de caballa al estilo nikkei »

Delicioso cebiche de caballa cocinado al estilo nikkei. La caballa es un alimento muy nutritivo, es una gran fuente de vitaminas y proteínas, además, contribuye a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.

Patarashca de pescado palometa »

La patarashca es un plato típico de la selva peruana, en este caso esta preparada a base de palometa. El pescado se envuelve en hojas de bijao y se coloca en la parrilla.

Cau cau de pescado »

Variación de la receta del cau cau en el que reemplazamos el mondongo por pescado. Es saludable incluir el pescado en la dieta diaria ya que aportan proteínas de buena calidad, minerales y nutrientes.

Pachamanca de pescado a la olla »

La pachamanca es una comida tradicional andina donde los alimentos se cocinan bajo tierra, esta vez presentamos una variación preparada en la cocina e incorporando el pescado como ingrediente principal.