Festividad de la Virgen de la Purísima Concepción en Túcume (Lambayeque)
En el distrito de Túcume, de la provincia y departamento de Lambayeque, se celebra los primeros días de setiembre, la segunda festividad de medio año en honor a la Virgen de la Purísima Concepción, ello con una serie de actividades religiosas, sociales, artísticas, gastronómicas, así como también se realizan exhibiciones de caballos de paso, peleas de gallos, entre otros.
La festividad de Túcume, en Lambayeque, se lleva a cabo con celebración de misas, procesiones, exhibición de caballos de pasos, peleas de gallos, danzas diabólicas, retretas populares y tardes deportivas.
La festividad de la Virgen de Túcume fue apoyada por el virrey del Perú y Arzobispo de Lima don Diego Ladrón de Guevara, como homenaje a los Tucumeños.
En 1700 la festividad de la Virgen era acompañada por diablicos y, en 1770 la festividad decae, por las constantes lluvias desaparecen parcialidades y muchos indígenas emigran, consecuencia de ello disminuye la producción, por aquellos años es celebrada esporádicamente, parecía que el culto fenecía, a fines del S. XVIII resurge.
En 1819 se celebraba ocho días antes de carnaval y, desde aquella fecha hasta hoy es celebrada en forma ininterrumpida. La Virgen “Chica” permanecía 362 días en Ferreñafe y, por tres días visitaba a su “hermana”, la grande en Túcume, rito que se cumple hasta el día de hoy.