Causa rellena de pollo

La causa es un plato típico y representativo de la gastronomía peruana, con muchas variaciones en cuanto a sus ingredientes. Es de origen precolombino, pues era preparado antiguamente con papa amarilla, la cual tiene textura suave y ají triturado.


Causa rellena de pollo

 

 

INGREDIENTES (para 8 raciones)

  • 1.5 kg de papa amarilla  
  • ½  taza de aceite  
  • Jugo de 3 o 4 limones
  • 03 ajíes amarillos licuados
  • Sal  c/n.
  • 01 pechuga deshilachada de pollo
  • 01 taza y media de mayonesa 

Decoración y complemento:

  • 4  huevos sancochados cortados en rodajas
  • 08 aceitunas despepitadas y cortadas en dos
  • Media taza de perejil picado:  
  • Rodajas finas de 2 tomates
  • Hojas de lechuga


PREPARACIÓN

  • Hervir las papas con sal y media tajada de limón, cuidando que no se deshagan al cocinarse.
  • Para pasarlas fácilmente por el prensapapas, hay que pelarlas y pasarlas por el mismo lo más caliente que sea posible. Dejar enfriar.
  • Cuando la papa prensada está fría agregar sal en cantidad necesaria, el jugo de limón, aceite y el ají licuado, mezclar todos los ingredientes probando el sabor, si se nota que la masa está muy seca agregar aceite y un poco del caldo obtenido de sancochar la pechuga hasta obtener una masa maleable y que no se desmorone al trabajarla.
  • En un recipiente extender la mitad de la masa, aparte mezclar el pollo con la mayonesa y extenderlo encima a manera de capa, con la otra mitad cubrir este relleno, prensando un poco al hacerlo. Decorar con huevo aceitunas, tomate, el perejil finamente picado y las hojas de lechuga.
  • Otra forma de presentarlo es a manera de pionono, para ello extienda sobre una hoja de plástico toda la masa, sobre ella el pollo y proceder a enrollar, ayudándose con la hoja de plástico, una vez formado el rollo decorar de la misma manera.


SUGERENCIAS:

  • El relleno de pollo puede reemplazarse por atún mezclado con cebolla, tomate y palta picados en cuadritos y aderezados con sal y limón. Si gusta puede también agregarle mayonesa.
  • Otro relleno puede ser el de verduras picadas en cuadritos: vainita, zanahoria, betarraga, arvejitas, sazonadas con limón y sal, si lo que desea es una entrada ligera o de dieta, caso contrario, puede agregar también mayonesa.
  • Para que los vegetales con los que haga el relleno le queden vistosos y mantengan sus propiedades nutritivas, cocinarlos por separado en muy poca cantidad de agua:
  • La zanahoria cocinarla casi a vapor con la tapa de la olla cerrada.
  • En el caso de las vainitas y arvejitas, comenzar su cocimiento cuando el agua este hirviendo y con un poco de sal, con la olla destapada para que conserven su color verde, apenas estén listas, sacarlas del fuego, botar el agua caliente y echarles un chorro de agua fría sobre un colador, bien escurridas ponerlas a la refrigeradora hasta el momento de usarlas.
  • La betarraga cocinarla entera y con tapa.

 





marcos cuba de lima peru, el 04/01/2014 - 12:10 PM

mi primo que venia de inglaterra le prepare esa causa siguiendo su receta y le encanto a hora van a venir sus amigos y quiere que le diga la receta yo le dije que buscara en esta pagina y parece que le encanto porque quedaron satisfechos ¡uchas gracias!


Anna de Italia, el 12/09/2013 - 09:08 AM

Ah me olvidaba, quiero compartir con ustedes dos trucos de mi amiga Graziella: si tienen olla a presión cocinen las papas al vapor usando una de esas canastillas de acero para cocinar al vapor, pongan solamente un dedo de agua, en 20 minutos estarán listas y quedan muy bien y luego "no las pelen" si van a usar el "prensa papas" pues la cáscara se quedará ahí, solo el puré de papa pasará por los agujeritos ¡prueben!


Anna de Italia, el 12/09/2013 - 06:07 AM

Una amiga argentina nos ha invitado a mí y a otras amigas de varios paíes: Polonia, Albania, Italia, Colombia a cenar. Ella ha estado en Perù y le gustò mucho, como serà una cena bufé llevaré una "causa rellena de verduras" siguiendo su receta. ¡Muchas gracias!


Emilce de Argentina, el 14/09/2012 - 08:16 AM

Hermanos peruanos, gente bella de alma pura! Tienen una deliciosa cocina, tuve el privilegio de visitarlos hace poco y quedé enamorada de su cultura, donde el respeto por los ancestros y las tradiciones los alejan de toda ese consumismo desenfrenado. Viva Perú, su cocina y su gente!Ojo no estuve en ninguna ciudad cosmopolita, recorrí el interior peruano.


Mari de Miami-florida, el 18/06/2012 - 03:46 PM

Al casarme con un peruano empece a disfrutar de una variedad de platos peruanos riquisimos. Mi suegra es una exelente cocinera, y para no quedarme atras recurro a sus recetas para sorprender a toda la familia. Esta noche voy a probar esta receta de la causa. Vamos a ver como me queda :) saludos desde Miami.


Pablo Arteaga de Peru, el 08/06/2012 - 10:13 PM

Este platillo de la causa rellena es super agradable y delicioso, asi es nuestro Paru con una gran variedad de platos que gustan casi a nivel mundial.


katy calle jimenez de piura, el 19/04/2012 - 07:48 PM

bueno la verdad la xomida del peru es muy delixioza y si tambien ay muxas xikz peruanas lindas pz


edu de lima/Perú, el 13/11/2011 - 11:57 AM

La comida del Perú es la mas rica del mundo =)


CAROLINA de CARACAS VENEZUELA, el 05/11/2011 - 04:40 PM

AL CHICO QUE DIJO QUE LAS MUJERES PERUANAS SON LAS MAS RICAS DEL MUNDO ESTA MAL TIENE QUE VER MAS MUJERES Y HABLANDO DE LA COMIDA PERUANA DE VERDAD MIS RESPETO DEMASIADO BUENA........................................................


YAQUI MORENO de peru, el 23/08/2011 - 02:04 PM

esta comida me parese buena y nutriva


Otras recetas »

Solterito de quinua »

La quinua, grano andino nutritivo y delicioso, enriquece el solterito, una receta tradicional de la cocina arequipeña.

Cebiche de tarwi y choclo »

El tarwi o chocho es una excelente fuente de proteínas. Es una alternativa muy saludable para presentar como entrada.

Tequeñitos con Salsa de Palta »

En el Perú, el tequeño es un entremés o bocadillo que se usa como aperitivo en fiestas, reuniones, así como comida rápida y entrada en los menús. Es preparado con masa wantán y relleno, a menudo, con queso fresco aunque puede encontrar otros ingredientes para este fin. Se sirve con salsa de palta.

Salpicón de pollo o jamón »

Es un plato de origen europeo, pero de constante preparación y consumo en nuestro país, elaborado con carnes picadas de pollo o con trozos de jamón. Comúnmente se le considera como una buena entrada de acompañamiento a cualquier plato de fondo.

Causa de quinua »

Es una sabrosa causa a base de papa y quinua rellena con hígado de pollo, arvejas y pimiento muy nutritiva y económica.

Pastel de Papa al Horno »

De origen europeo, es un potaje de gran aceptación, hecho con una masa suave y horneada de papas cocidas con harina y agua, relleno con picadillo de carne molida, con aceitunas, pasas, almandras, huevos duros picados, tomate, sal, pimienta y opcionalmente queso.