Fallecimiento del pintor iqueño Sérvulo Gutiérrez

día en PerúCategoría: Efemérides | 21 de julio

Anterior Siguiente

Un día como hoy, dejó de existir en la ciudad de Lima, el destacado pintor iqueño Sérvulo Gutiérrez, cuyas obras más renombradas son los cuadros El Cristo de Luren y Santa Rosa..

servulo gutierrez


Sérvulo Gutiérrez nació en la ciudad de Ica en 1914. Hijo de Daniel Gutiérrez Fernández y Lucila Alarcón Valverde, su familia era numerosa (16 hermanos) y estaba dedicada tradicionalmente a la artesanía y la restauración artística.

Desde temprana edad trabajó en diversos oficios, como, por ejemplo, mozo de restaurante y peón en la construcción de la carretera Pisco-Castrovirreyna. Se dedicó también a fabricar huacos, con tal habilidad y maestría que muchos expertos llegaron a considerarlos auténticos. Ante la confusión, el propio Sérvulo declararía públicamente su autoría.

Atraído ya por la pintura y con el deseo de perfeccionar sus conocimientos, permaneció en Buenos Aires y trabajó durante varios años al lado de Emilio Pettorutti.

En sus últimos años destacan sus cuadros sobre el Cristo de Luren y Santa Rosa. Una de las variantes de su pintura dedicada a la santa limeña la realizó en el muro de un bar. Falleció de una afección hepática el 21 de julio de 1961, en Lima.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos