Desde París (AFP)

Zarif alaba las propuestas de Macron sobre el dosier nuclear iraní

El jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif, declaró el viernes en entrevista exclusiva con la AFP que las propuestas del presidente francés Emmanuel Macron para desbloquear la crisis en torno al dosier nuclear de Teherán van en la buena dirección, si bien hay que seguir trabajando.

G7, Francia, Zarif, diplomacia, política, nuclear, Irán, EEUU
El ministro iraní de Relaciones exteriores Mohammad Javad Zarif posa para una foto durante la entrevista con la Agencia France-Presse (AFP) en la residencia del embajador iraní en París el 23 de agosto de 2019. - AFP/AFP
Anterior Siguiente

El jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif, declaró el viernes en entrevista exclusiva con la AFP que las propuestas del presidente francés Emmanuel Macron para desbloquear la crisis en torno al dosier nuclear de Teherán van en la buena dirección, si bien hay que seguir trabajando.

"El presidente Macron hizo algunas sugerencias la semana pasada al presidente (Hasan) Rohani y creemos que van en la buena dirección, aunque aún no hemos llegado" a un compromiso, dijo Zarif a la AFP en una entrevista tras la reunión con el dirigente francés.

"Hemos discutido posibilidades. Ahora él va a discutir con los socios europeos y otros socios para ver hacia dónde podemos ir desde aquí", añadió el ministro iraní.

El encuentro entre los responsables galo e iraní se producía un día antes de que Macron se reúna con el resto de líderes mundiales, incluido el presidente estadounidense Donald Trump, para la cumbre de tres días del G7 en Biarritz, en la que se prevé que el programa nuclear iraní sea el tema central.

noticia
El ministro iraní de Relaciones exteriores Mohammad Javad Zarif posa para una foto durante la entrevista con la Agencia France-Presse (AFP) en la residencia del embajador iraní en París el 23 de agosto de 2019. (AFP/AFP)

Las tensiones sobre este dosier han aumentado en los últimos meses después de que Teherán volviese a poner en marcha su actividad nuclear en respuesta a la abrupta retirada de Estados Unidos del pacto nuclear de 2015 e impusiera duras sanciones comerciales a Irán.

En respuesta a la retirada estadounidense y a la incapacidad de los europeos para ayudar a Teherán a esquivar las sanciones, Irán abandonó el pasado julio el compromiso con ciertos puntos del acuerdo. Las sanciones están ahogando la economía de la república islámica y provocando un "tremendo estrés" en el pueblo iraní, según Zarif.

- 'EEUU no tiene todas las bazas' -

Zarif reiteró que Teherán considera que si Europa es capaz de cumplir con su lado del pacto en el acuerdo nuclear, Irán podría revertir las medidas tomadas para aumentar su programa nuclear.

"Una vez que Europa implemente sus compromisos, Irán también se preparará para revertir los pasos que ha dado", afirmó el ministro.

Interrogados sobre lo que sugería, Zarif no ofreció detalles, pero dijo que Europa necesitaba encontrar formas de distender la situación para Irán.

"Estamos buscando formas en las que Europa pueda implementar sus compromisos (...) Para nosotros, lo importante es ser capaces de continuar haciendo negocios con la Unión Europea", aseguró.

En un mensaje a Europa, Zarif afirmó que era posible solventar el problema incluso sin la participación de Estados Unidos en el acuerdo nuclear.

"Yo no creo que Estados Unidos tenga todas las bazas. Si Europa y la comunidad internacional lo deciden, en realidad pueden tomar las medidas requeridas para mantener el acuerdo", afirmó.

El acuerdo nuclear de 2015 fue visto como un éxito diplomático del presidente Barack Obama y un momento clave de las relaciones entre Estados Unidos e Irán, tras décadas de distanciamiento tras la revolución islámica de 1979 que derrocó al prooccidental sha.

Pero Trump nunca ocultó su disgusto por el acuerdo y lo abandonó en 2015 para consternación de los aliados europeos de Washington.




Te puede interesar