Desde Pekín (AFP)

Whisky y pistachos, los productos made in USA que quiere gravar China

Cabezas de cerdo, pistachos o whisky Jack Daniel's, son algunos de los productos estadounidenses a los que China quiere imponer aranceles suplementarios, afectando aún más los intercambios comerciales entre las dos primeras economías mundiales.

diplomacia,comercio,China,EEUU
Una plantación de árboles del pistacho aún jóvenes, en una fotografía tomada el 24 de agosto de 2016 en la localidad californiana de Porterville, al oeste de EEUU - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Cabezas de cerdo, pistachos o whisky Jack Daniel's, son algunos de los productos estadounidenses a los que China quiere imponer aranceles suplementarios, afectando aún más los intercambios comerciales entre las dos primeras economías mundiales.

Pekín replicó de inmediato tras la imposición el viernes por Estados Unidos de aranceles punitivos, que afectan por valor de decenas de miles de millones de dólares a numerosos productos chinos.

Según una lista publicada por el ministerio chino de Comercio, antes del inicio de las hostilidades, varios productos estadounidenses se ven afectados, como la soja, los automóviles o el sorgo. A ellos se añaden otros bienes, que difícilmente pueden renunciar al mercado chino y sus 1.400 millones de consumidores.

- El éxito del cerdo -

Los despojos de cerdo, que no son apreciados por la mayoría de estadounidenses, se venden muy bien en China: el año pasado generaron 251 millones de dólares.

"La calidad de las patas (manitas) de cerdo es correcta. Pero sobre todo su precio es competitivo", explica un importador llamado Zhu, que trabaja para la empresa Dongguan Qianteng.

- Pistachos -

El pistacho, producto estrella de California, está presente en la lista china junto a otra nueces y frutas "made in USA".

China consume casi la mitad de los pistachos exportados por Estados Unidos, según el gabinete de datos aduaneros Panjiva. Con ello se verían afectados en total 175 millones de dólares de pistachos y otras nueces estadounidenses.

"Los chinos son importantes compradores de casi todos los productos que vendemos", explicó a una radio local estadounidense Ryan Jacobsen, director de una organización agrícola californiana.

"Si los consumidores chinos no están dispuestos a pagar más, las pérdidas serán sustanciales", explica.

- Patitas de pollo -

Gelatinosas, con numerosos huesitos y con escasa carne, las patitas de pollo no generan mucho entusiasmo en Estados Unidos.

Pero en lugar de tirarlas a la basura, los productores estadounidenses las exportan a China, donde son cocinadas, sazonadas y degustadas como un plato exquisito.

"Las patitas de pollo y los despojos de cerdo solo tienen salida en un número limitado de mercados", indica Christopher Rogers, analista de Panjiva.

Los nuevos aranceles chinos "van a generar pérdidas para los agricultores estadounidenses", asegura.

- Salmón -

Las exportaciones de salmón estadounidense a China tienen el viento en popa. Una de las especies más populares, el salmón rosado, tuvo exportaciones en alza de 176% el año pasado, generando 171 millones de dólares.

- Whisky -

Cada mes, en promedio cinco contenedores cargados con 120 toneladas de whisky Jack Daniel's dejan Estados Unidos rumbo a China, según Panjiva.

En Pekín y Shanghai, los clientes de bares consumen este alcohol solo, pero algunos lo mezclan con té o con bebidas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos