Desde Nueva York (AFP)

Wall Street espera sin estrés las elecciones de medio mandato en EEUU

A menos de tres semanas para las elecciones de medio mandato, los inversores en Wall Street reciben nerviosos pero sin un estrés exacerbado la hipótesis de un Congreso paralizado.

marchés,Bourse,élections,fiscalité,commerce
Corredores de bolsa en el New York Stock Exchange (NYSE) - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

A menos de tres semanas para las elecciones de medio mandato, los inversores en Wall Street reciben nerviosos pero sin un estrés exacerbado la hipótesis de un Congreso paralizado.

"Los inversores se muestran como siempre nerviosos ante la incertidumbre de estas elecciones", señala Sam Stovall, jefe de inversiones de CFRA, para justificar el pico de volatilidad observado en los mercados desde principios de mes.

Los inversores aguardan que el Partido Republicano pierda en promedio 22 escaños en la Cámara de Representantes, sinónimo de un giro hacia el lado demócrata, mientras que un cambio en el Senado no forma parte de los planes.

Un Congreso dividido "puede influenciar cuestiones presupuestarias clave en torno a la baja de impuestos, los gastos y la reglamentación", enumeró Stephen Gallagher, economista jefe de Société Générale en Estados Unidos.

noticia
El Capitolio, en Washington (AFP/AFP/Archivos)

Aprobada con toda la pompa a fines del año pasado, la reforma fiscal de Donald Trump podría ver su ampliación, e incluso su existencia, amenazadas.

Los republicanos "quisieran hacer permanentes la baja de los impuestos a los hogares, hasta el momento temporales, mientras que los demócratas amarían suprimir al menos una parte de la reforma", recuerda Craig Holke, de Wells Fargo.

- 'Impasse' -

Con este escenario, la palabra "impasse" ("gridlock"), propia de un Congreso dividido y por lo tanto inmóvil, aparece frecuentemente entre los analistas.

La expresión también es empleada para el tema de la desregulación. Varias reformas están en camino, como aquellas para desenredar la ley Dodd-Frank, plan de Barack Obama para contener los excesos que llevaron a la crisis financiera de 2008.

Estos temas no están tanto "en las manos del Congreso como en las de instituciones como el banco central, la SEC (el organismo de control bursátil de Estados Unidos) o la FDIC", la agencia federal de garantía de depósitos bancarios, afirmó Gallagher.

Con "dirigentes nombrados por Donald Trump, cuentan con aplicar estas reformas que los representantes verán difícil impedir", precisó. No obstante, predijo un "enlentecimiento" de nuevas medidas de desregulación.

De su lado, un tema que podría poner a todo el mundo de acuerdo son los gastos en infraestructura.

"Favorecería a la economía aunque sea malo para el déficit", que creció 17% para el ejercicio 2018, destacó Gallagher.

A nivel más político, una incursión demócrata en la Cámara abre la puerta a investigaciones contra el mandatario estadounidense, que van desde las sospechas de colusión con Rusia en las presidenciales a la evasión fiscal recientemente revelada por la prensa.

- Destitución -

Los demócratas tomarían la cabeza de comisiones parlamentarias, lo que les daría el poder para citar a testigos que quieran escuchar bajo juramento.

"Los demócratas harán todo para hacerle la vida imposible a Donald Trump", anticipó Stovall, destacando que "los mercados deberían verse poco afectados incluso en caso de destitución" presidencial.

Si los demócratas toman el control de la Cámara, la probabilidad de que se inicie un procedimiento de juicio político aumenta, aunque todavía será difícil imaginar tal escenario.

En ese caso, el vicepresidente Mike Pence, "preservaría la misma política de Trump, sin los tuits", según Stovall.

Más ampliamente, el crecimiento estadounidense por encima del 4% en el segundo trimestre y una tasa de desempleo en su nivel más bajo en casi 50 años calman a los actores del mercado.

"La pregunta es saber si se asistirá a una ola o un tsunami demócrata", estimó Quincy Krosby, de Prudential.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos