Wall Street espera sin estrés las elecciones de medio mandato en EEUU

Domingo 21 de Octubre de 2018 - Desde Nueva York (AFP)

noticia

A menos de tres semanas para las elecciones de medio mandato, los inversores en Wall Street reciben nerviosos pero sin un estrés exacerbado la hipótesis de un Congreso paralizado.

"Los inversores se muestran como siempre nerviosos ante la incertidumbre de estas elecciones", señala Sam Stovall, jefe de inversiones de CFRA, para justificar el pico de volatilidad observado en los mercados desde principios de mes.

Los inversores aguardan que el Partido Republicano pierda en promedio 22 escaños en la Cámara de Representantes, sinónimo de un giro hacia el lado demócrata, mientras que un cambio en el Senado no forma parte de los planes.

Un Congreso dividido "puede influenciar cuestiones presupuestarias clave en torno a la baja de impuestos, los gastos y la reglamentación", enumeró Stephen Gallagher, economista jefe de Société Générale en Estados Unidos.

noticia

Aprobada con toda la pompa a fines del año pasado, la reforma fiscal de Donald Trump podría ver su ampliación, e incluso su existencia, amenazadas.

Los republicanos "quisieran hacer permanentes la baja de los impuestos a los hogares, hasta el momento temporales, mientras que los demócratas amarían suprimir al menos una parte de la reforma", recuerda Craig Holke, de Wells Fargo.

- 'Impasse' -

Con este escenario, la palabra "impasse" ("gridlock"), propia de un Congreso dividido y por lo tanto inmóvil, aparece frecuentemente entre los analistas.

La expresión también es empleada para el tema de la desregulación. Varias reformas están en camino, como aquellas para desenredar la ley Dodd-Frank, plan de Barack Obama para contener los excesos que llevaron a la crisis financiera de 2008.

Estos temas no están tanto "en las manos del Congreso como en las de instituciones como el banco central, la SEC (el organismo de control bursátil de Estados Unidos) o la FDIC", la agencia federal de garantía de depósitos bancarios, afirmó Gallagher.

Con "dirigentes nombrados por Donald Trump, cuentan con aplicar estas reformas que los representantes verán difícil impedir", precisó. No obstante, predijo un "enlentecimiento" de nuevas medidas de desregulación.

De su lado, un tema que podría poner a todo el mundo de acuerdo son los gastos en infraestructura.

"Favorecería a la economía aunque sea malo para el déficit", que creció 17% para el ejercicio 2018, destacó Gallagher.

A nivel más político, una incursión demócrata en la Cámara abre la puerta a investigaciones contra el mandatario estadounidense, que van desde las sospechas de colusión con Rusia en las presidenciales a la evasión fiscal recientemente revelada por la prensa.

- Destitución -

Los demócratas tomarían la cabeza de comisiones parlamentarias, lo que les daría el poder para citar a testigos que quieran escuchar bajo juramento.

"Los demócratas harán todo para hacerle la vida imposible a Donald Trump", anticipó Stovall, destacando que "los mercados deberían verse poco afectados incluso en caso de destitución" presidencial.

Si los demócratas toman el control de la Cámara, la probabilidad de que se inicie un procedimiento de juicio político aumenta, aunque todavía será difícil imaginar tal escenario.

En ese caso, el vicepresidente Mike Pence, "preservaría la misma política de Trump, sin los tuits", según Stovall.

Más ampliamente, el crecimiento estadounidense por encima del 4% en el segundo trimestre y una tasa de desempleo en su nivel más bajo en casi 50 años calman a los actores del mercado.

"La pregunta es saber si se asistirá a una ola o un tsunami demócrata", estimó Quincy Krosby, de Prudential.



Otras noticias


El BCE descarta un frenazo en el crecimiento de la zona euro

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo el viernes que no hay "ninguna razón" para temer un brusco frenazo del crecimiento en la zona euro, aunque no excluyó un retraso en la subida de los tipos de interés.

La rivalidad entre China y EEUU, en el centro de la cumbre de la APEC

Los líderes de la región de Asia-Pacífico llegan el sábado a Port Moresby, infrecuente sede para una cumbre convertida en un tira y afloja sobre la influencia regional entre una firme China y un cada vez más aislado Estados Unidos.
medioambiente,Tadjikistan,energía,électricité,agua

Se inaugura en Tayikistán la "vital" pero polémica presa más alta del mundo »

¿Proyecto "vital" o delirio de grandeza? Tayikistán inaugura este viernes la presa más alta del mundo en Rogun, deseada por las autoridades de este país pobre de Asia Central pese a las cuestiones económicas, ecológicas y geopolíticas que plantea.


US,IT,media,regulate,Facebook

Facebook lanza "corte de apelación" para contenido controversial »

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció el jueves la creación de un "tribunal de apelación independiente" que decidirá sobre los contenidos controversiales y si estos pueden permanecer en línea o no.


México,economía,tasa,inflación,préstamos

México sube su tasa de referencia a 8% y la acerca a su máximo histórico »

El Banco de México (Banxico, central) aumentó este jueves su tasa de referencia 0,25 puntos porcentuales a 8% ante la inquietud por las políticas que aplicará el gobierno que asumirá en diciembre y un menor crecimiento de la economía mundial.


FMI,Venezuela,economía

FMI dialoga con Venezuela para obtener datos económicos oficiales »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que dialoga con Venezuela para obtener datos económicos oficiales del país, seis meses después de censurar al gobierno de Nicolás Maduro por incumplir su obligación de suministrarlos.


Argentina,economía,inflación,pobreza

Los argentinos en la odisea de llegar a fin de mes »

"No hay plata, no hay", repite Roberto desde su local de comidas, vacío de clientes. Los argentinos tienen los bolsillos exhaustos y para los afortunados con trabajo llegar a fin de mes es una odisea, con una inflación galopante y ante un 2019 incierto.


GB,UE,Brexit,política,pesca

Países de la UE, preocupados por derechos de pesca en acuerdo del Brexit »

Países de la Unión Europea expresaron este jueves su preocupación sobre el porvenir de sus flotas en las aguas británicas, un día después de la publicación del proyecto de acuerdo sobre el Brexit que encomienda esta cuestión a la futura relación.