Wall Street espera sin estrés las elecciones de medio mandato en EEUU

Domingo 21 de Octubre de 2018 - Desde Nueva York (AFP)

noticia

A menos de tres semanas para las elecciones de medio mandato, los inversores en Wall Street reciben nerviosos pero sin un estrés exacerbado la hipótesis de un Congreso paralizado.

"Los inversores se muestran como siempre nerviosos ante la incertidumbre de estas elecciones", señala Sam Stovall, jefe de inversiones de CFRA, para justificar el pico de volatilidad observado en los mercados desde principios de mes.

Los inversores aguardan que el Partido Republicano pierda en promedio 22 escaños en la Cámara de Representantes, sinónimo de un giro hacia el lado demócrata, mientras que un cambio en el Senado no forma parte de los planes.

Un Congreso dividido "puede influenciar cuestiones presupuestarias clave en torno a la baja de impuestos, los gastos y la reglamentación", enumeró Stephen Gallagher, economista jefe de Société Générale en Estados Unidos.

noticia

Aprobada con toda la pompa a fines del año pasado, la reforma fiscal de Donald Trump podría ver su ampliación, e incluso su existencia, amenazadas.

Los republicanos "quisieran hacer permanentes la baja de los impuestos a los hogares, hasta el momento temporales, mientras que los demócratas amarían suprimir al menos una parte de la reforma", recuerda Craig Holke, de Wells Fargo.

- 'Impasse' -

Con este escenario, la palabra "impasse" ("gridlock"), propia de un Congreso dividido y por lo tanto inmóvil, aparece frecuentemente entre los analistas.

La expresión también es empleada para el tema de la desregulación. Varias reformas están en camino, como aquellas para desenredar la ley Dodd-Frank, plan de Barack Obama para contener los excesos que llevaron a la crisis financiera de 2008.

Estos temas no están tanto "en las manos del Congreso como en las de instituciones como el banco central, la SEC (el organismo de control bursátil de Estados Unidos) o la FDIC", la agencia federal de garantía de depósitos bancarios, afirmó Gallagher.

Con "dirigentes nombrados por Donald Trump, cuentan con aplicar estas reformas que los representantes verán difícil impedir", precisó. No obstante, predijo un "enlentecimiento" de nuevas medidas de desregulación.

De su lado, un tema que podría poner a todo el mundo de acuerdo son los gastos en infraestructura.

"Favorecería a la economía aunque sea malo para el déficit", que creció 17% para el ejercicio 2018, destacó Gallagher.

A nivel más político, una incursión demócrata en la Cámara abre la puerta a investigaciones contra el mandatario estadounidense, que van desde las sospechas de colusión con Rusia en las presidenciales a la evasión fiscal recientemente revelada por la prensa.

- Destitución -

Los demócratas tomarían la cabeza de comisiones parlamentarias, lo que les daría el poder para citar a testigos que quieran escuchar bajo juramento.

"Los demócratas harán todo para hacerle la vida imposible a Donald Trump", anticipó Stovall, destacando que "los mercados deberían verse poco afectados incluso en caso de destitución" presidencial.

Si los demócratas toman el control de la Cámara, la probabilidad de que se inicie un procedimiento de juicio político aumenta, aunque todavía será difícil imaginar tal escenario.

En ese caso, el vicepresidente Mike Pence, "preservaría la misma política de Trump, sin los tuits", según Stovall.

Más ampliamente, el crecimiento estadounidense por encima del 4% en el segundo trimestre y una tasa de desempleo en su nivel más bajo en casi 50 años calman a los actores del mercado.

"La pregunta es saber si se asistirá a una ola o un tsunami demócrata", estimó Quincy Krosby, de Prudential.



Otras noticias


Gobierno izquierdista de México coloca primer bono por USD 2.000 millones

El gobierno izquierdista de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia de México en diciembre, colocó este miércoles su primer bono en mercados internacionales por un monto de 2.000 millones de dólares con vencimiento de abril de 2029.

Tras la polémica, 15.000 mujeres disfrutan de la Supercopa italiana

"Una noche maravillosa, una fiesta para el deporte en un estadio lleno. Espero que sea el inicio de una revolución social en este país": El presidente de la Liga italiana Gaetano Micciche no escatimó elogios hacia la Supercopa italiana organizada este miércoles en Arabia Saudí, un partido al que acudieron 15.000 mujeres.
US,Cuba,diplomacy,law,property

EEUU evalúa permitir juicios por propiedades confiscadas por Cuba »

Estados Unidos evalúa permitir juicios por propiedades privadas incautadas por Cuba luego de la revolución comunista, dijo el miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtiendo en especial a las empresas extranjeras que puedan estarse beneficiando de esto.


US,IT,lifestyle,mobile,China

Gasto en aplicaciones móviles se dispara en China, según informe »

Las descargas de aplicaciones móviles están aumentando en todo el mundo con el crecimiento del uso de teléfonos inteligentes y casi la mitad proviene de China, dijo el miércoles un rastreador de mercado.


US,banking,earnings,GoldmanSachs

Goldman Sachs y Bank of America logran elevadas ganancias en EEUU »

El banco estadounidense Goldman Sachs reportó el miércoles ganancias mayores a las previstas pese a un escándalo en Malasia, mientras que el Bank of América salió ganando con las más elevadas tasas de interés.


Brasil,medioambiente,gobierno,política

ONG ambientalistas critican suspensión de contratos con gobierno brasileño »

Grupos ambientalistas de Brasil criticaron la suspensión temporaria por parte del gobierno de Jair Bolsonaro de los contratos con ONG para realizar una auditoría en la gestión de los recursos públicos dedicados al medio ambiente.


EEUU,economía,préstamos

La incertidumbre debilita confianza de empresas de EEUU, dice la Fed »

La actividad económica de Estados Unidos siguió creciendo aunque modestamente en las últimas semanas pero la incertidumbre política y comercial está minando el optimismo, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed).


medioambiente

Gisele Bündchen expresa su "sorpresa" ante críticas de ministra brasileña »

La supermodelo brasileña Gisele Bündchen defendió este miércoles su trayectoria de más de doce años como activista ambiental y mostró su "sorpresa" frente a los reproches de la nueva ministra de Agricultura, quien le acusó el lunes de criticar "sin conocimiento" a su país.