Volcán de Fuego entra en nueva fase eruptiva en Guatemala

Viernes 12 de Octubre de 2018 - Desde Ciudad de Guatemala (AFP)

noticia

El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala, inició este viernes una nueva fase de erupción con flujos de lava, tras la potente actividad en junio que dejó 190 muertos, informó protección civil.

La actual erupción podría generar flujos piroclásticos (material volcánico ardiente), el causante de la estela de muertos y desaparecidos en junio, dijo a periodistas el vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El 3 de junio, el coloso registró una potente erupción que provocó una avalancha de flujos piroclásticos que arrasó una comunidad en el sur del país y dejó 190 fallecidos y 238 desaparecidos.

La nueva actividad del volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y a 35 km al suroeste de la capital, comenzó la noche del jueves con el incremento de retumbos e incandescencia en el cráter.

Sin embargo, la madrugada de este viernes se intensificó e inició la nueva fase eruptiva con los flujos de lava, según el Instituto de Vulcanología.

El ente explicó en un boletín que el coloso mantiene una fuente incandescente de 400 metros sobre el cráter, aumento de retumbos y fuertes sonidos que generan un flujo de lava de 600 metros de longitud en dirección al oeste del volcán.

Asimismo, pide a la Conred implementar "el estado de alerta que considere necesario debido a esta nueva fase de erupción" y a aeronáutica civil tomar precauciones porque existe ceniza dispersa en el suroeste y oeste del volcán.

Sin embargo, el portavoz de la Conred, ente a cargo de protección civil, indicó que por el momento no se han realizado evacuaciones pero "considerando el comportamiento del volcán podrían algunas comunidades tomar la decisión de evacuar a las áreas seguras".

Asimismo, comentó que el tránsito por una carretera cercana al coloso fue cerrado por precaución.



Otras noticias


Curry acepta visita a la NASA tras poner en duda que el hombre fue a la Luna

El estelar armador de los Golden State Warriors Stephen Curry aceptó este miércoles la invitación de la NASA para visitar el centro espacial Lyndon B. Johnson, en Houston, luego de poner en duda el lunes que el hombre hubiera estado en la Luna.

Empresarios nicaragüenses piden cambios para salir de crisis

La cúpula empresarial de Nicaragua pidió este miércoles reanudar un diálogo nacional y adoptar reformas democráticas para salir de la crisis que mantiene en vilo al país desde hace ocho meses.
EEUU,incendio,emergencia,seguros

Pérdidas por incendios en California superan los 10.000 millones de dólares »

Las pérdidas materiales de los incendios forestales en California este año se calculan en más de 10.000 millones de dólares, según cifras divulgadas este miércoles por el gobierno basadas en datos de las aseguradoras.


EEUU,Cuba,diplomacia,salud,ciencias

Más investigaciones y pocas respuestas sobre ataques sonoros a diplomáticos en Cuba »

Los diplomáticos que sufrieron misteriosos daños cerebrales cuando estaban desplegados en Cuba experimentaron una serie de síntomas -ansiedad, confusión y mareo- más complejos que los que se habían reportado anteriormente, informaron científicos el miércoles.


OGM,biotecnología,agricultura,salud,ciencias

Un estudio con ratas muestra que el maíz transgénico no deja efectos nocivos »

Un régimen a base de maíz transgénico administrado durante seis meses a ratas no afectó su salud ni a su metabolismo, según un estudio publicado en la revista Toxicological Sciences.


México,política,aviación,inversión,deuda

México confía en el éxito de nueva oferta para acreedores de aeropuerto cancelado »

El gobierno de México confía en el éxito de una nueva oferta de recompra de bonos a inversionistas del cancelado proyecto de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México y aclaró que no afectará el desarrollo de las terminales que reemplazarán a la obra abortada.


UE,Italia,presupuesto,finanzas,política

Italia propone reducir su déficit público al 2,04% del PIB en 2019 »

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este miércoles la intención de Roma de reducir al 2,04% del PIB su previsión de déficit público para 2019 tras una reunión en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.


Health,US,people,research,drugs

El fentanilo supera a la heroína como la droga más letal en EEUU »

El fentanilo, una droga sintética, ha superado a la heroína como la droga más letal en Estados Unidos, cobrando más de 18.000 vidas en 2016, aseguraron funcionarios federales de salud el miércoles.