Desde Nueva York (AFP)

Ventas de Volkswagen sufren en EEUU por escándalo de motores trucados

La automotriz alemana Volkswagen comenzó a sufrir las consecuencias del escándalo de sus motores trucados en Estados Unidos al registrar una débil progresión de sus ventas (+0,24%) en octubre, mientras que la demanda de automóviles de otras marcas en el mismo período en todo el país alcanzó cifras récord.

EEUU,automóvil,ventas
Las hojas cubren el morro de un coche Volkswagen Polo el 19 de octubre de 2015 en la ciudad alemana de Hamburgo - AFP/DPA/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La automotriz alemana Volkswagen comenzó a sufrir las consecuencias del escándalo de sus motores trucados en Estados Unidos al registrar una débil progresión de sus ventas (+0,24%) en octubre, mientras que la demanda de automóviles de otras marcas en el mismo período en todo el país alcanzó cifras récord.

El gigante de las 12 marcas, que en septiembre tenía el 3% del mercado estadounidense y presume de un volumen de negocios anual de 200.000 millones de euros, vendió 30.387 vehículos el mes pasado.

"En este año de boom de ventas de automóviles, ningún constructor debería quedarse tranquilo por haber registrado resultados estables en un año, pero es lo mejor que Volkswagen puede esperar", destacó la analista Jessica Caldwell.

Volkswagen confesó a mitad de septiembre que había equipado 11 millones de coches en todo el mundo con un programa capaz de falsear los resultados de los tests antipolución.

El lunes, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), que reveló el fraude, acusó al grupo alemán de haber violado las normas también con motores diésel de tres litros de las marcas de lujo Audi y Porsche.

La estabilidad en las ventas de la marca alemana no acompaña el impulso que registró la industria automotriz en el país en el mismo mes. Este rubro obtuvo ventas récord debido a una fuerte demanda de autos grandes, alimentada por los bajos precios de la gasolina.

Las ventas del mes pasado deberían ser la mejores desde octubre de 2001, pronosticó el gabinete especializado Edmunds.com.

Desde los "Big " (, y US) hasta las marcas niponas , Honda y , vendieron más automóviles de lo previsto en octubre, con aumentos superiores al 10%.

El primer grupo automotor del país, General Motors, vendió 262.993 vehículos, lo que representa una alza de 16% en un año, contra los 254.050 que preveía Edmunds.com. La marca registró su mejor mes de octubre en más de 10 años gracias a su modelos SUV Silverado y .

La pickup F-150 de Ford justificó su alza de 95% de las ventas, y FCA US (ex-Chrysler), el tercer constructor estadounidense, vendió 195.545 vehículos en el último mes, un alza de 14,7% en un año. Mejor que los 194.313 que pronosticaban los analistas de Edmunds.com.

El constructor japonés Toyota, presente desde hace años en Estados Unidos, vendió por primera vez 200.000 vehículos en octubre, contra los 194.255 previstos. La empresa atribuye este éxito a la fuerte demanda por sus autos de gran tamaño: SUV Highlander y RAV4.

Nissan por su parte vendió 116.047 vehículos, un alza de 12,5%, cuando se preveía vender 112.357 unidades.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos