Desde París (AFP)

Veinte alcaldes europeos interpelan a sus gobiernos sobre las emisiones de gases

Veinte alcaldes europeos interpelaron este miércoles a sus gobiernos respecto a la "decisión injusta y errada" de la Unión Europea de aceptar nuevos límites a las emisiones de gases contaminantes de los automóviles.

UE, automóvil, medioambiente, industria, política
- AFP/
Anterior Siguiente

Veinte alcaldes europeos interpelaron este miércoles a sus gobiernos respecto a la "decisión injusta y errada" de la Unión Europea de aceptar nuevos límites a las emisiones de gases contaminantes de los automóviles.

A iniciativa de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, los alcaldes de Madrid, Barcelona, Atenas, Copenhague, Lisboa, Milán, Viena y Estocolmo, entre otros, publicaron un artículo en el diario francés Le Monde en el que afirman que "es inconcebible que se imponga a las autoridades públicas respetar normas de contaminación del aire, dando al mismo tiempo luz verde para que las viole la industria automovilística".

Los alcaldes de esas ciudades, que representan a 25 millones de habitantes, protestan por la "decisión injusta y errada" tomada el 12 de febrero por la Unión Europea de autorizar nuevos límites de emisiones de gases contaminantes que se aplicarán a los motores a gasoil a partir de septiembre de 2017.

Los fabricantes de automóviles deberán someterse a test en situación de manejo real, pero tendrán un margen de tolerancia para las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) del 110% en los nuevos modelos puestos en circulación, es decir dos veces más que el tope autorizado actualmente.

"¿Cómo proteger la salud de nuestros conciudadanos si la Unión Europea valida un permiso de contaminar en detrimento de la salud pública? ¿Qué diremos a los padres de niños que sufren problemas respiratorios agudos, a las personas de edad y a los más frágiles? ¿Debemos decirles que su gobierno ha preferido la salud de la industria automovilística a la suya?", plantean los alcaldes. "Pedimos a los Gobiernos europeos que utilicen todos los medios jurídicos y políticos de que disponen para garantizar que las normas de contaminación del aire en Europa sean aplicadas en todas las industrias. La salud de nuestros ciudadanos depende de ello", recalcan.




Te puede interesar