Unas belugas adoptan imprevistamente a un narval perdido en aguas de Canadá

Jueves 13 de Setiembre de 2018 - Desde Ottawa (AFP)

noticia

Un narval solitario que se alejó mucho de su hábitat ártico aparentemente ha encontrado una nueva familia en un grupo de belugas en el río San Lorenzo de Canadá, dijo el jueves un grupo de conservación marina.

El narval juvenil, identificable por su largo colmillo frontal y sus manchas grises en el cuerpo, fue filmado por biólogos marinos durante el verano boreal, nadando cerca de unas diez belugas blancas.

Sus interacciones, rodando y frotándose entre sí cerca de la superficie y mostrando sus genitales, por ejemplo, sugieren que el narval ha sido completamente aceptado por el grupo, dijo Robert Michaud, director del Grupo para Investigación y Educación sobre Mamíferos Marinos (GREMM, sin fines de lucro), en Tadoussac, Quebec.

"Ha encontrado amigos", declaró Michaud a la AFP. "Y lo están tratando ahora como si fuera uno de los chicos", acotó.

Los narvales viven en las aguas árticas de Canadá, Noruega, Groenlandia y Rusia, y normalmente no nadan tan al sur.

Este fue descubierto por primera vez con las belugas en 2016 y nuevamente se lo vio en 2017.

El video de este cetáceo con su nueva familia fue captado cuando los investigadores de GREMM usaron un dron en julio para obtener una mayor comprensión de la extraña dinámica del grupo.

La población de belugas del río San Lorenzo es la más meridional de la especie y se encuentra en peligro de extinción.

Si bien los hábitats de las belugas y los narvales se superponen en varias partes del Ártico, y están estrechamente relacionados, es raro ver que una especie interactúe así con la otra, según los expertos.



Otras noticias


El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.
USA,Chine,espace,astronomie

EEUU y China miran juntos a la Luna »

Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el viernes la NASA, que debe operar en un marco legal muy angosto impuesto por el Congreso, receloso de la transferencia de tecnología a China.


USA,Canada,Chine,technologies,équipements,télécoms,sécurité,informatique,cybersécurité,diplomatie

Canadá rechaza amenazas chinas de "repercusiones" si prohíbe red 5G de Huawei »

El gobierno de Canadá rechazó este viernes las amenazas de Pekín de "repercusiones" si decide prohibir que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei utilice la tecnología 5G.


Argentina,macroeconomía,fiscal

Argentina cumple con el FMI y reduce su déficit fiscal en 2018 »

Argentina superó la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional al alcanzar un déficit fiscal de 2,4% en 2018, en vez de 2,7%, pero el país se encuentra en recesión y sufrió una inflación de 47,6%.


Brasil,agricultura,clima,política

Ministra de Brasil defiende el agronegocio en tierras indígenas »

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina da Costa, defendió este viernes las intenciones del presidente Jair Bolsonaro de desarrollar el agronegocio en territorios indígenas, argumentando que las críticas son exageradas y asegurando que el país quiere preservar la Amazonía.


Chine,économie,croissance,indicateur

El crecimiento de China en 2018 se perfila como el más bajo en casi 30 años »

El crecimiento de la economía china, en fase de desaceleración, será probablemente el más débil en casi tres décadas en 2018, un año marcado por una caída de la demanda interna y las guerras comerciales.


España,impuestos,política,informática,publicidad

El Gobierno español promueve un impuesto sobre los gigantes de Internet »

El gobierno socialista español de Pedro Sánchez adoptó este viernes un proyecto de ley para crear un impuesto del 3% sobre los ingresos generados por ciertas actividades de los gigantes de Internet conocidos como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).