Maduro busca acuerdos con China, su "hermana mayor"

Viernes 14 de Setiembre de 2018 - Desde Pekín (AFP)

noticia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó a China de "hermana mayor" antes de su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, este viernes, en la que espera cerrar acuerdos económicos para su país, sumido en una profunda crisis.

Maduro declaró tras su llegada a Pekín durante la noche que tenía "grandes expectativas" de profundizar los lazos estratégicos con uno de los principales acreedores de Venezuela.

El presidente venezolano dijo que su visita daría un "gran impulso" a las inversiones en el sector energético, el comercio y la "exitosa relación financiera" entre los dos países.

China ha prestado en la última década unos 50.000 millones de dólares al país con las mayores reservas de petróleo del mundo, que Caracas paga con envíos de crudo. Venezuela debe todavía sin embargo 20.000 millones de dólares a Pekín.

Maduro podría volver a casa con otro préstamo de 5.000 millones de dólares y una prórroga de seis meses del periodo de gracia para el abono de la deuda, según la consultora venezolana Ecoanalitica.

"China es nuestra hermana mayor. Estaré muy contento cuando me reúna con nuestro hermano Xi Jinping el viernes", dijo Maduro, cuya última visita al gigante asiático se remonta a marzo de 2017.

El presidente venezolano permanecerá en China hasta el domingo.

"El gobierno venezolano ha implementado recientemente reformas económicas y financieras con una buena respuesta social", declaró el jueves el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, en una rueda de prensa.

"Creemos que un desarrollo estable de Venezuela beneficia a todas las partes", agregó.

El viaje a China es el primero que efectúa Maduro al extranjero desde el supuesto intento de asesinato del que dice haber sido víctima el 4 de agosto pasado durante un desfile militar en Caracas.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, estuvo en Pekín antes de la llegada de Maduro y se reunió con dirigentes del Banco de Desarrollo de China y de la Corporación de Petróleo de China (CNPC).

La producción de crudo de Venezuela cayó en agosto hasta 1.448.000 barriles diarios (mbd), informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Es la más baja en tres décadas, excluyendo la caída registrada por una huelga del sector entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.

Ante la grave crisis en que está sumido el país, con una severa escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que según el FMI podría superar 1.000.000%, Maduro puso en marcha el mes pasado un cuestionado plan de reformas económicas.

Entre las diversas medidas destacan un aumento salarial del 3.400%, una devaluación del 96% del bolívar -la moneda local- y subidas de impuestos.

La crisis ha provocado la huida de cientos de miles de venezolanos, en su mayoría hacia otros países de Latinoamérica.



Otras noticias


El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.
USA,Chine,espace,astronomie

EEUU y China miran juntos a la Luna »

Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el viernes la NASA, que debe operar en un marco legal muy angosto impuesto por el Congreso, receloso de la transferencia de tecnología a China.


USA,Canada,Chine,technologies,équipements,télécoms,sécurité,informatique,cybersécurité,diplomatie

Canadá rechaza amenazas chinas de "repercusiones" si prohíbe red 5G de Huawei »

El gobierno de Canadá rechazó este viernes las amenazas de Pekín de "repercusiones" si decide prohibir que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei utilice la tecnología 5G.


Argentina,macroeconomía,fiscal

Argentina cumple con el FMI y reduce su déficit fiscal en 2018 »

Argentina superó la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional al alcanzar un déficit fiscal de 2,4% en 2018, en vez de 2,7%, pero el país se encuentra en recesión y sufrió una inflación de 47,6%.


Brasil,agricultura,clima,política

Ministra de Brasil defiende el agronegocio en tierras indígenas »

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina da Costa, defendió este viernes las intenciones del presidente Jair Bolsonaro de desarrollar el agronegocio en territorios indígenas, argumentando que las críticas son exageradas y asegurando que el país quiere preservar la Amazonía.


Chine,économie,croissance,indicateur

El crecimiento de China en 2018 se perfila como el más bajo en casi 30 años »

El crecimiento de la economía china, en fase de desaceleración, será probablemente el más débil en casi tres décadas en 2018, un año marcado por una caída de la demanda interna y las guerras comerciales.


España,impuestos,política,informática,publicidad

El Gobierno español promueve un impuesto sobre los gigantes de Internet »

El gobierno socialista español de Pedro Sánchez adoptó este viernes un proyecto de ley para crear un impuesto del 3% sobre los ingresos generados por ciertas actividades de los gigantes de Internet conocidos como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).