Desde Londres (AFP)

Una bandada humana enviará mensaje de esperanza a la conferencia sobre biodiversidad COP15

El baile de una bandada humana, utilizando técnicas de danza centradas en las extremidades que el coreógrafo francés Sadeck Waff ya presentó en los juegos paralímpicos de Tokio, transmitirá un mensaje de esperanza a la conferencia sobre biodiversidad COP15 de Montreal.

GB,clima,UN,COP15,Francia,medioambiente,danza
Los estudiantes realizan un baile Murmuration que imita el movimiento de una bandada de pájaros en el Bird College en Sidcup, al sureste de Londres, el 2 de diciembre de 2022. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El baile de una "bandada" humana, utilizando técnicas de danza centradas en las extremidades que el coreógrafo francés Sadeck Waff ya presentó en los juegos paralímpicos de Tokio, transmitirá un mensaje de "esperanza" a la conferencia sobre biodiversidad COP15 de Montreal.

Los organizadores de estas negociaciones internacionales, organizadas la próxima semana en esa ciudad canadiense bajo la égida de la ONU, se preparan para contener las protestas, con medidas de seguridad que incluyen una valla de tres metros de alto en torno al edificio donde tendrán lugar.

Pero una coalición de oenegés ecologistas británicas optó por un enfoque más creativo para enfatizar su llamado urgente a poner fin a la pérdida de biodiversidad.

Lideradas por la Real Sociedad para la Protección de las Aves (RSPB), estas organizaciones sumaron fuerzas con Waff y 80 jóvenes bailarines británicos para crear uno de sus ya característicos bailes de "bandada" que imitan el movimiento sincronizado de los pájaros al volar.

noticia
Los estudiantes realizan un baile Murmuration que imita el movimiento de una bandada de pájaros en el Bird College en Sidcup, al sureste de Londres, el 2 de diciembre de 2022. (AFP/AFP)

La nueva coreografía de Waff, inscrita en su serie "Murmuration", palabra inglesa que designa el vuelo conjunto de una bandada de estorninos, habla de "recuperación y esperanza", explica el coreógrafo.

"Espero que la danza inspire a todo el mundo a apreciar el poder y la belleza de la cooperación, así como la urgencia del diálogo necesario para salvar y proteger la naturaleza de la que todos dependemos", declaró a la AFP.

La conferencia de Montreal, del 7 al 19 de diciembre, en la que no se espera la presencia de líderes mundiales, debe acordar un nuevo marco global para proteger la biodiversidad.

- Acción sincronizada -

La RSPB instó al gobierno británico a impulsar un tratado global que dé a la biodiversidad su "momento en París", en referencia al acuerdo alcanzado en la conferencia sobre el clima celebrada en 2015 en la capital francesa.

Es una "oportunidad única en una década" para que los líderes mundiales establezcan objetivos que garanticen "la restauración de la biodiversidad para las generaciones futuras", dice a la AFP el naturalista Chris Packham, presentador de un programa medioambiental de la BBC.

Este considera la danza de Waff como un medio vital para hacer llegar a todo el mundo la necesidad de proteger la biodiversidad, y no sólo a las personas que ya son sensibles a esta emergencia ecológica.

"La RSPB tiene un público, yo tengo un público, pero no es lo suficientemente grande, tenemos que difundirlo utilizando otros aspectos de nuestra cultura", subraya.

"La idea de imitar una bandada de pájaros que trabajan en sincronía para lograr un objetivo envía el mensaje de que todos debemos trabajar con esa sincronización", agrega.

Los ballets de Waff han sido descritos como hipnotizantes. En la clausura de los juegos paralímpicos de Tokio 2020 -celebrados en 2021 debido a la pandemia- proyectó un vídeo de una de sus "murmurations" humanas, con la participación de más de 120 artistas en sillas de ruedas.

- Una experiencia increíble -

Un clip del vídeo se hizo inmediatamente viral y desde entonces ha generado millones de visitas en las redes sociales.

Vestidos completamente de negro, y protegidos con mascarillas, los bailarines solo dejan ver sus ojos, cabeza, manos y antebrazos, mientras Waff, vestido de blanco, se sitúa al frente dirigiendo la actuación.

Al son de una conmovedora composición del cantautor y productor de vídeos musicales francés Woodkid, más de 120 bailarines de todas las etnias, géneros y capacidades físicas se mueven al unísono al ritmo de la música.

Su nuevo baile, que también será mostrado en vídeo en Montreal, fue interpretado por estudiantes del Bird College of Dance and musical Theatre, cerca de Londres.

Para Rex Boadu, bailarín de 22 años, fue una "experiencia increíble" trabajar con el francés, que ha realizado coreografías para Shakira y Chris Brown entre otros artistas.

"Es difícil apartar la vista una vez que empiezas a mirarlo y a captar e interpretar el mensaje", afirma, con la esperanza de que la danza "haga reflexionar a la gente" y les lleve a informarse sobre la pérdida de diversidad en el planeta.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos