Desde Nueva York (AFP)

Una América Latina golpeada por el covid participa en la Asamblea de la ONU

Una parte de los mandatarios de América Latina participarán a partir del martes en la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que el covid y el medio ambiente marcarán la agenda de esta reunión presencial tras un año de ausencia por la pandemia.

LATAM,ONU,diplomacia,salud,pandemia,clima
Una mujer visita el cementerio de Nossa Senhora Aparecida el Día de la Madre, en Manaus, estado de Amazonas, Brasil, el 9 de mayo de 2021, para rendirle tributo en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Una parte de los mandatarios de América Latina participarán a partir del martes en la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que el covid y el medio ambiente marcarán la agenda de esta reunión presencial tras un año de ausencia por la pandemia.

A lo largo de esta semana están previstos sendos foros específicos para analizar los desafíos del medio ambiente -este lunes- y la preparación para eventuales futuras pandemias, el miércoles.

En una América Latina golpeada duramente por la pandemia, el grito que lanzaron los países de la región en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebró el sábado en México, no deja lugar a duda.

"Hay países que todavía no tienen vacunas; ha sido injusto, abusivo (...). ¡Que nunca más le vuelva suceder a América Latina y el Caribe algo así!", dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrand, en su balance de la reunión.

noticia
El canciller mexicano Marcelo Ebrard (D) habla en conferencia de prensa durante la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en el Palacio Nacional de México, en la Ciudad de México, el 18 de septiembre de 2021. (AFP/AFP)

América Latina es la región más enlutada por la pandemia de coronavirus, con el 34% de los casos y el 28% de las muertes a nivel global, cuando representa 8,4% de la población mundial.

En la Organización Panamericana de la salud (OPS), presidentes, ministros del ramo y otras autoridades de la región debaten desde este lunes y hasta el día 24 los retos que enfrentan las Américas por el covid.

Huérfana de liderazgos regionales, según la politóloga peruana afincada en Chile, Lucía Dammert, "resulta difícil saber como se va a revitalizar el escenario regional", para hacer frente a los desafíos.

La etapa poscovid quizá pueda representar esa "oportunidad" para los temas regionales "pero principalmente va a generar una oportunidad en las relaciones más globales especialmente con los países productores de vacunas como es el caso de China", vaticinó.

Ni Brasil ni México, las dos mayores potencias regionales, ni tampoco Argentina, han asumido ningún liderazgo regional, tan "necesitado", lamentó Dammert.

- Sin liderazgos regionales -

El presidente brasileño Jair Bolsonaro, que llegó el domingo a Nueva York, será el primero en hablar en el foro multilateral este martes. Pero según adelantó recientemente, pretende llevar a la Asamblea la defensa del marco temporal para la demarcación de las tierras indígenas, actualmente en estudio en el Supremo Tribunal Federal y denostado por ambientalistas y dirigentes indígenas.

Durante su estancia en Nueva York, el mandatario brasileño se reunirá con el primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo polaco, Andrezj Duda.

Después de su discurso se quedará a escuchar al presidente estadounidense Joe Biden que le seguirá en la tribuna, aunque no está previsto un encuentro entre ambos.

En la agenda del martes también figuran el colombiano Iván Duque y el peruano Pedro Castillo, que culmina en Nueva York su primera gira internacional que lo llevó antes por México y Washington.

El presidente peruano se reunirá con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; con la máxima autoridad del Banco Mundial (BM), David Malpass; y con la directora gerente del Fondo Monetario internacional (FMI), Kristalina Gueorguieva.

Asimismo, la ONU dijo que la Asamblea contará con la presencia de los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado; y de Argentina, Alberto Fernández, aunque la presencia de este último estaba en el aire debido a la profunda crisis política que enfrenta en su país.

El mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, en tanto, canceló su presencia y enviará un mensaje grabado.

También se anunció la presencia del cubano Miguel Díaz-Canel y del venezolano, Nicolás Maduro.

Maduro participó en la CELAC en la capital mexicana de forma sorpresiva, tras un año sin salir de Venezuela. ¿Pero se atreverá a venir a Nueva York después de que en marzo del año pasado Washington ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por su captura, bajo la acusación de terrorismo y tráfico de drogas?

Quien estará ausente será el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que será representado por su canciller Marcelo Ebrand. Tampoco vendrá el nicaragüense Daniel Ortega.

- Actos y no palabras -

Los líderes "deben trasladar las palabras en acción para los más vulnerables", imploró el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en un tuit.

"Deben demostrar que el multilateralismo es la única vía para un futuro mejor para todos", agregó.

La migración también será otro tema tras bambalinas de la Asamblea. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunirá con los ministros de Relaciones Exteriores de América central y México para hablar de los desafíos de la migración el próximo jueves.

Asimismo, Blinken se reunirá con su homólogo brasileño Carlos Alberto França el martes.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos