Desde Hong Kong (AFP)

Un videojuego para estar en primera linea de las manifestaciones en Hong Kong

Los habitantes de Hong Kong que vuelven de las manifestaciones pueden mantener su nivel de adrenalina gracias a un videojuego que recrea los disturbios con las fuerzas de seguridad, lo que ilustra la creatividad de la movilización prodemocracia en la excolonia británica.

HongKong,China,politics,unrest,games
Liberen Hong Kong permite a los jugadores, gracias a un casco de realidad virtual, 'estar' en las calles de Hong Kong durante los enfrentameintos entre manifestantes prodemocracia y la policía - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los habitantes de Hong Kong que vuelven de las manifestaciones pueden mantener su nivel de adrenalina gracias a un videojuego que recrea los disturbios con las fuerzas de seguridad, lo que ilustra la creatividad de la movilización prodemocracia en la excolonia británica.

Este territorio semiautónomo padece desde hace cinco meses una crisis política sin precedentes desde su devolución a soberanía china en 1997, con manifestaciones diarias que suelen degenerar casi sistemáticamente en violencias.

Como si la realidad no bastara, un grupo de manifestantes acaba de desarrollar un videojuego utilizando la realidad virtual para vivir lo que es estar en primera línea, cuando los gases lacrimógenos llueven sobre la megalópolis.

"Liberen Hong Kong", elaborado en menos de una semana, permite a los 'gamers', gracias a un casco de realidad virtual, creerse en el barrio popular hongkonés de Mongkok durante una de esas noches de enfrentamientos con la fuerzas de seguridad.

"Este juego permite vivir una experiencia que la lectura de la prensa o los reportajes televisados no pueden proporcionar" dice a la AFP Jane Lam, una de las personas que lo desarrolló.

- Violencia y creatividad -

Las autoridades han rechazado aceptar las exigencias de los manifestantes, que piden reformas democráticas y una investigación sobre la actuación de la policía, que consideran brutal.

Y la movilización se ha convertido en cada vez más violenta, con manifestantes radicales replicando a los gases lacrimógenos de la policía con cócteles molotov y piedras lanzados a las fuerzas de seguridad.

Pero el movimiento también ha demostrado una sorprendente creatividad artística, tanto en los prospectos exhibidos en toda la ciudad sobre "Muros de Lennon" --cubiertos de pósters, eslóganes y notas adhesivas de colores--, o mediante un "himno" compuesto por una persona anónima que ha sido adoptado por los manifestantes.

Y este videojuego es otra prueba de esa creatividad.

Un periodista de la AFP pudo probar el juego en un inmueble industrial que había sido alquilado para presentar "Liberen Hong Kong".

A diferencia con la realidad, el videojuego no permite a los manifestantes librarse a actos violentos o lanzar objetos contra las fuerzas policiales.

El jugador debe eludir las balas de goma con un escudo un tanto precario, constituido por un cartel de tráfico, devolver los gases lacrimógenos o correr todo lo que pueda cuando carga la policía.

- "Delicados temas políticos" -

El videojuego, que dura actualmente no más de 10 minutos, fue propuesto a Steam, la mayor plataforma del mundo de distribución de videos que proporciona varias creaciones de meros aficionados. Pero los creadores de este videojuego no obtuvieron respuesta.

Los temas políticos que tienen que ver con China son muy delicados para las plataformas de videojuegos, en particular para aquellas ya muy bien implantadas en el muy lucrativo mercado chino.

Así le ocurrió al creador basado en Taiwan, Red Candle Games, que tuvo que retirar de Steam su muy popular "Detention" después de que los 'gamers' chinos detectaran en este juego un mensaje escondido criticando al presidente Xi Jinping.

Al no tener respuesta de Steam, los creadores hongkoneses han presentado su juego a Itch, una plataforma menos conocida, donde tiene acceso libre.

La postura de Steam "es claramente censura política" afirman. "Después de lo ocurrido con +Detention+, Steam no quiere otro incidente que amenazaría su cuota de mercado en China", agregan.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos