Desde Barcelona (AFP)

Un muerto y cuatro desaparecidos por fuertes lluvias en Cataluña

Una persona falleció y otras cuatro están desaparecidas en la región española de Cataluña (noreste) por un episodio de lluvias torrenciales que causaron inundaciones e importantes destrozos, informaron este miércoles las autoridades regionales.

España, inundación, meteorología
Una calle inundada a consecuencia de las fuertes lluvias en Gruissan, en el sur de Francia, el 23 de octubre de 2019 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Una persona falleció y otras cuatro están desaparecidas en la región española de Cataluña (noreste) por un episodio de lluvias torrenciales que causaron inundaciones e importantes destrozos, informaron este miércoles las autoridades regionales.

Con precipitaciones superiores a los 250 litros por metro cuadrado en algunos puntos, el temporal provocó el corte de decenas de carreteras y conexiones ferroviarias, el desvío de vuelos y la caída del suministro eléctrico a miles de hogares.

La tormenta afectó otras regiones del este de España, como Valencia e islas Baleares, y siguió su curso por el sur de Francia donde este miércoles había carreteras inundadas y se interrumpió la circulación de algunos trenes, aunque sin causar víctimas como en Cataluña.

En esta región del noreste de España, un hombre fue arrastrado por una riada en Arenys de Munt (40 km al norte de Barcelona), y hallado muerto en la playa del cercano municipio de Caldes d'Estrac, informó la policía regional.

Las otras cuatro personas fueran dadas por desaparecidas en la provincia de Tarragona (suroeste de Barcelona): dos en Vilaverd cuando su bungalow fue arrastrado por el agua y otras dos en L'Espluga de Francolí, cuyo coche fue hallado volcado en el cauce de un río.

Las imágenes aéreas ofrecidas por la televisión regional de esta zona interior de Tarragona mostraban un paisaje de desolación: pueblos anegados por agua y barro, puentes derrumbados y edificios arrastrados por el desbordamiento del río Francolí.

El presidente regional, Quim Torra, se desplazó a la zona para seguir el dispositivo de emergencia desde el centro de control.



El temporal provocó intensas lluvias entre martes y miércoles, con precipitaciones de hasta 266 litros por metro cuadrado cerca de Tarragona o más de 50 litros en sólo 30 minutos en un pueblo cercano a Francia, según el servicio de emergencias regional.

El gestor ferroviario español, Renfe, informó de numerosas disfunciones en su servicio, entre ellas del tren de alta velocidad (TGV, por sus siglas en francés) entre Figueras y Perpiñán (Francia).

Además, 37 vuelos fueron desviados de pequeños aeropuertos del este del país, según el gestor aeroportuario AENA.

Las precipitaciones se moderaron a lo largo de la mañana de este miércoles, aunque el servicio de Protección Civil de Cataluña sigue alertando sobre el riesgo de desbordamientos por el alto caudal con el que bajan algunos ríos en la región.

Debido al temporal, más de 30.000 hogares se quedaron sin electricidad, aunque en la tarde sólo quedaban 10.000 afectados, informaron los servicios de emergencias.

Los episodios de lluvias torrenciales son cada vez más habituales en España. En septiembre, siete personas murieron por unas riadas en el sureste del país y en 2018 fueron 13 las víctimas de un temporal en la isla de Mallorca (Baleares).

#España #Inundación #Meteorología


Te puede interesar