Un laboratorio japonés ensayará la detección del cáncer con muestras de orina

Martes 17 de Abril de 2018 - Desde Tokio (AFP)

noticia

Un laboratorio japonés lanzará lo que presenta como los primeros ensayos en el mundo destinados a detectar el cáncer a través del análisis de muestras de orina, lo que facilitaría la detección de esta enfermedad.

El conglomerado Hitachi desarrolla desde hace dos años tecnología destinada a detectar cáncer de seno o de colon a partir de muestras de orina.

Comienza ahora la fase de prueba sobre la base de 250 muestras para determinar si estas pueden ser analizadas a temperatura ambiente, indicó el portavoz de Hitachi, Chiharu Odaira, a la AFP.

"Si este método se lleva a la práctica será mucho más simple para la gente someterse a la detección del cáncer ya que no necesitará presentarse en un laboratorio para que se le hagan análisis de sangre", añadió.

El laboratorio apunta asimismo a la detección de cáncer en los niños.

Esta tecnología sería menos intrusiva que los análisis de sangre, que revelaron ser prometedores en el diagnóstico de ocho tipos de tumores antes de su propagación a otras partes del cuerpo, según investigaciones en Estados Unidos publicadas a principios de año.

Los métodos comunes de diagnóstico del cáncer de mama consisten en una mamografía seguida de una biopsia si se detecta un riesgo.

Para el cáncer de colon se hace un análisis de materia fecal y una colonoscopia para los pacientes de riesgo.

La tecnología de Hitachi se focaliza en el estudio de biomarcadores, indicadores característicos de una enfermedad, en los residuos hallados en la orina, precisó la empresa en un comunicado.

El procedimiento tiene por objetivo mejorar el diagnóstico precoz del cáncer, para salvar vidas y reducir los costos, explicó Odaira.

La experiencia se llevará a cabo de abril a septiembre en cooperación con la Universidad de Nagoya, en el centro de Japón.

"Nuestro objetivo es utilizar esta tecnología hacia 2020, aunque eso dependerá de varios parámetros, incluida la obtención de las autorizaciones", agregó Odaira.



Otras noticias


FMI espera continuar "estrecha" relación con BC de Argentina tras renuncia de director

El Fondo Monetario Internacional (FMI dijo este martes que espera continuar su "estrecha y constructiva" relación con el Banco Central de Argentina (BCRA) tras la renuncia de su presidente en medio de las negociaciones entre Buenos Aires y el organismo.

El presidente cubano se reúne en Nueva York con grandes compañías de internet

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aprovechó el lunes su viaje a Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU para reunirse con los directivos de varias importantes compañías de internet como Google, AirBnB y Twitter, informó este martes la prensa oficial cubana.
fbl,ENG,ManUtd,Pr,business

Manchester United anuncia ingresos récord de 660 millones de euros »

Pese a sus dificultades deportivas y la falta de resultados, las finanzas del Manchester United no conocen la crisis y el club inglés anunció este martes haber obtenido unos ingresos de 590 millones de libras (cerca de 660 millones de euros) en el ejercicio 2017-2018, un récord para la entidad.


Irlanda,huelga,turismo,aviación,España,Portugal

Ryanair anula 190 vuelos el viernes debido a la huelga europea »

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair anunció este martes la anulación de 190 vuelos el viernes debido a una huelga de su personal de cabina en seis países europeos, lo que representa 8% de los servicios previstos ese día.


Indonesia,Singapore,environment

Greenpeace "ocupa" una refinería de aceite de palma en Indonesia »

Militantes de Greenpeace "ocuparon" el martes una refinería de aceite de palma en Indonesia para protestar contra el uso de esta materia prima, ampliamente utilizada en los productos de gran consumo y a la que se le acusa de favorecer la deforestación.


EEUU,Italia,moda,lujo,empresas,fusiones

Michael Kors compra Versace por 1.830 millones de euros »

El grupo de moda estadounidense Michael Kors oficializó este martes la compra de la casa italiana Versace, valorada en 1.830 millones de euros, con lo que se cierra la venta de una de las últimas maisons independientes.


economía,Argentina

Luis Caputo renuncia como director del Banco Central de Argentina »

El economista Luis Caputo renunció sorpresivamente este martes a la presidencia del Banco Central de Argentina (BCRA), que había asumido en junio, anunció la autoridad monetaria en un comunicado.


Irlanda,Italia,sindicatos,huelga,trabajo,aviación

Ryanair firma un acuerdo con el personal de cabina italiano »

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair anunció este martes la firma con los sindicatos del personal de cabina en Italia de un convenio colectivo que prevé contratos de trabajo regidos por el derecho laboral italiano.