Desde París (AFP)

Un estudio descarta nuevas variantes en China con el fin del cero covid

El fin de la política de cero covid en diciembre pasado en China no ha provocado el surgimiento de nuevas variantes del coronavirus, según un estudio publicado el miércoles en la revista The Lancet.

epidemia,virus,salud,China
Un miembro del personal sanitario con indumentaria protectora supervisa a unos enfermos de coronavirus en un hospital de Chongqing, el 23 de diciembre de 2022 en esa ciudad al suroeste de China - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El fin de la política de "cero covid" en diciembre pasado en China no ha provocado el surgimiento de nuevas variantes del coronavirus, según un estudio publicado el miércoles en la revista The Lancet.

China registró una explosión de contagios tras levantar sus estrictas medidas sanitarias a inicios de diciembre, lo que generó temores de que el país más poblado del mundo sería terreno fértil para nuevas cepas más transmisibles o más graves del virus.

Varios países impusieron restricciones a visitantes desde China, citando la falta de transparencia sobre la magnitud de la epidemia, lo que provocó la ira de Pekín.

Pero según el estudio publicado por The Lancet, realizado por investigadores chinos con base en 413 muestras de Pekín secuenciadas entre el 14 de noviembre y el 20 de diciembre, "no hay pruebas de que hayan surgido nuevas variantes" en ese período.

Más de 90% de los casos eran de las subvariantes BF.7 y BA5.2 de ómicron, ya superadas en países occidentales por subvariantes más transmisibles.

BF.7 representó tres cuartas partes de las muestras, mientras que más de 15% eran de BA5.2, según el estudio.

"Nuestro análisis sugiere que dos subvariantes conocidas de ómicron fueron las principales responsables del brote en Pekín y probablemente en toda China", afirmó en un comunicado George Gao, principal autor del estudio y virólogo del Instituto de Microbiología de la Academia China de las Ciencias.

Wolfgang Preiser y Tongai Maponga, virólogos de la Universidad Stellenbosch de Sudáfrica, que no participaron del estudio, alertaron que la investigación solo cubrió pocas semanas después de que China levantó sus medidas de cero-covid.

"Si emergen nuevos linajes en el curso del contagio, el estudio probablemente habría sido realizado demasiado temprano para detectarlas", señalaron en un comentario en The Lancet.

China también redujo dramáticamente las pruebas, lo que podría afectar los resultados, que solo abarcan Pekín y no al país entero, agregaron.

No obstante, celebraron la "muy necesitada información de China".




Desde el Calendario en este día


Este sitio usa imágenes de Depositphotos