Desde Lima (AFP)

Perú reporta muerte de 585 lobos marinos y 55.000 aves por influenza aviar

El brote de influenza aviar (H5N1) presente en Perú causó la muerte de 585 lobos marinos y 55.000 aves en las últimas semanas, por lo que las autoridades anunciaron un protocolo de vigilancia biológica en medio de la alerta sanitaria vigente.

Perú,salud,animales,enfermedad,ciencias,ganadería
Un pelícano, que supuestamente murió por la influenza aviar H5N1 en una playa de Lima el 1 de diciembre de 2022 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El brote de influenza aviar (H5N1) presente en Perú causó la muerte de 585 lobos marinos y 55.000 aves en las últimas semanas, por lo que las autoridades anunciaron un protocolo de vigilancia biológica en medio de la alerta sanitaria vigente.

El Servicio nacional de Áreas naturales protegidas por el estado (Sernanp) informó que "personal especialista y guardaparque ha registrado la muerte de cerca de 55.000 aves en ocho áreas naturales protegidas de la costa" a causa de la influenza aviar.

También se reportó que "en las últimas semanas, se ha identificado que la gripe aviar en aves se ha extendido a poblaciones de lobos marinos en siete áreas naturales protegidas marino costeras, registrándose 585 lobos muertos".

Las especies de aves más afectadas son piqueros, pelícanos y guanayes, seguido de zarcillos, gaviotas dominicanas, gaviotas peruanas y gaviotas grises, indicó el Sernanp en un boletín de prensa divulgado esta semana.

A ello se añaden resultados positivos por H5N1 en "especies de lobos marinos, pingüino de Humboldt, piquero y ostrero", determinados tras análisis de muestras de fauna detectadas, procesadas en laboratorios de Patología veterinaria en la Universidad nacional Mayor de San Marcos, en Lima.

El Servicio nacional Forestal y de Fauna silvestre (SERFOR) exhortó a la población a "evitar cualquier tipo de contacto con lobos de mar y con aves marinas (pelícanos, gaviotas, guanayes, piqueros y otras) que salen o están en las playas y zonas rocosas; y, asimismo, a que otras personas o animales domésticos (como perros) se acerquen".

Perú emitió una alerta sanitaria por 180 días a finales de noviembre de 2022, tras confirmar tres casos de influenza aviar H5N1 muy contagiosa en pelícanos.

El virus, llegado en aves migratorias de Norteamérica, puede diseminarse en "aves de traspatio (pavos, patos, pollos y gallos de pelea)" y granjas comerciales.

A principios de diciembre, las autoridades sanitarias peruanas sacrificaron unas 37.000 aves de corral en una granja, tras confirmarse que estaban infectadas por el virus H5N1.

La influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, y causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos