¿Un estrabismo detrás de la genialidad de Da Vinci?

Lunes 22 de Octubre de 2018 - Desde Londres (AFP)

noticia

Leonardo da Vinci sufría probablemente de estrabismo y eso habría contribuido a su sentido de la perspectiva, aumentando su campo de visión y la percepción de la profundidad, según un estudio británico.

Este estudio, dirigido por Christopher Tyler de la City University de Londres, se centró en seis retratos y autorretratos realizados o representando al gran maestro italiano del Renacimiento, dos pinturas, dos esculturas y dos dibujos.

El investigador destacó que los ojos de los personajes visibles en estas obras presentaban "un ángulo de estrabismo divergente", especialmente en el cuadro "Salvator Mundi", el "San Juan Bautista", e inclusive en el famoso dibujo del "Hombre de Vitruvio".

Estos indicios "sugieren que Leonardo da Vinci sufría un estrabismo divergente intermitente, y además la capacidad de cambiar a visión monocular", destaca Christopher Tyler en este estudio publicado en línea por la revista médica JAMA Ophthalmology.

Las personas con estrabismo con frecuencia tienen una visión monocular en lugar de binocular: ambos ojos son utilizados por separado, lo que puede tener como efecto aumentar el campo de visión y la percepción de la profundidad.

Un estrabismo divergente, "en particular si era intermitente, podría haber contribuido a la capacidad excepcional de Leonardo da Vinci para brindarle relieve a un lienzo", dijo el investigador.

Según el estudio, este trastorno de la visión "tal vez explica la facilidad de representación de objetos y rostros en tres dimensiones que tenía Leonardo da Vinci", o para representar paisajes montañosos en el fondo de sus composiciones.

El estrabismo puede ser "cómodo para un pintor, porque ver el mundo con un solo ojo permite comparaciones directas con la imagen plana, dibujada o pintada", dice Christopher Tyler, quien cita estudios según los cuales otros pintores reconocidos, como Rembrandt, Dürer, Degas o Picasso, también sufrían estrabismo.



Otras noticias


Amazon reparte su nueva sede entre Nueva York y suburbio de Washington

Amazon anunció el martes que dividirá su "segunda sede" entre Nueva York y un suburbio de Washington tras un año de competencia entre decenas de ciudades estadounidenses ávidas de acoger al gigante del comercio en línea y sus planes de invertir 5.000 millones de dólares y generar 50.000 empleos.

España quiere prohibir la venta de vehículos de gasolina y diésel en 2040

El gobierno español anunció este martes que quiere prohibir la venta de vehículos diésel y de gasolina en 2040 en el marco de una futura ley de transición energética que aspira a "descarbonizar" su economía en 2050.
petróleo,economía,empresas,Venezuela

Producción de crudo de Venezuela siguió en picada en octubre (OPEP) »

La producción de crudo de Venezuela siguió cayendo en octubre hasta 1.171.000 barriles por día (mbd), un 3,3% menos que en septiembre, según un reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).


Francia,animales,insólito,transporte

Vio una cabra cerca del museo de Louvre, la robó y se la llevó en el metro de París »

Un hombre robó el martes por la mañana una cabra destinada al cuidado del césped en los Jardines de las Tullerías, cerca del Museo del Louvre en pleno centro de París, y huyó con el animal en tren subterráneo, informaron varias fuentes.


GB,policía,EEUU,televisión,gente,curiosa

Doble del actor de "Friends" David Schwimmer, detenido en Inglaterra por robo »

La policía británica agradeció el martes el apoyo de David Schwimmer, estrella de la serie de televisión "Friends", tras detener a un presunto ladrón cuyo caso se hizo viral en las redes sociales por su asombroso parecido con el actor estadounidense.


Britain,economy,unemployment,Brexit

El número de trabajadores europeos cae en Reino Unido antes del Brexit »

El número de trabajadores europeos en el Reino Unido cayó en el tercer trimestre del año en la mayor proporción desde que comenzó la serie estadística, según datos oficiales publicados el martes a menos de cinco meses del Brexit.


política,Italia,UE,presupuestos,economía

Italia no cede ante la Unión Europea y mantiene sus presupuestos »

El gobierno de coalición italiano mantenía sin cambios este martes su presupuesto, desoyendo a la Unión Europea que le había dado plazo hasta hoy para reducir el déficit previsto, so pena de sanciones cuya aplicación, de todas formas, parece poco probable.


petróleo,energía,OPEP

La OPEP revisa a la baja la demanda mundial de petróleo »

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó de nuevo a la baja sus previsiones de demanda mundial para 2018 y 2019 y se mostró preocupada por el exceso de oferta.