¿Un estrabismo detrás de la genialidad de Da Vinci?

Lunes 22 de Octubre de 2018 - Desde Londres (AFP)

noticia

Leonardo da Vinci sufría probablemente de estrabismo y eso habría contribuido a su sentido de la perspectiva, aumentando su campo de visión y la percepción de la profundidad, según un estudio británico.

Este estudio, dirigido por Christopher Tyler de la City University de Londres, se centró en seis retratos y autorretratos realizados o representando al gran maestro italiano del Renacimiento, dos pinturas, dos esculturas y dos dibujos.

El investigador destacó que los ojos de los personajes visibles en estas obras presentaban "un ángulo de estrabismo divergente", especialmente en el cuadro "Salvator Mundi", el "San Juan Bautista", e inclusive en el famoso dibujo del "Hombre de Vitruvio".

Estos indicios "sugieren que Leonardo da Vinci sufría un estrabismo divergente intermitente, y además la capacidad de cambiar a visión monocular", destaca Christopher Tyler en este estudio publicado en línea por la revista médica JAMA Ophthalmology.

Las personas con estrabismo con frecuencia tienen una visión monocular en lugar de binocular: ambos ojos son utilizados por separado, lo que puede tener como efecto aumentar el campo de visión y la percepción de la profundidad.

Un estrabismo divergente, "en particular si era intermitente, podría haber contribuido a la capacidad excepcional de Leonardo da Vinci para brindarle relieve a un lienzo", dijo el investigador.

Según el estudio, este trastorno de la visión "tal vez explica la facilidad de representación de objetos y rostros en tres dimensiones que tenía Leonardo da Vinci", o para representar paisajes montañosos en el fondo de sus composiciones.

El estrabismo puede ser "cómodo para un pintor, porque ver el mundo con un solo ojo permite comparaciones directas con la imagen plana, dibujada o pintada", dice Christopher Tyler, quien cita estudios según los cuales otros pintores reconocidos, como Rembrandt, Dürer, Degas o Picasso, también sufrían estrabismo.



Otras noticias


El "sexo seguro", una cuestión de adaptación para los cangrejos ermitaños

Para los cangrejos ermitaños no es fácil reproducirse con tranquilidad, pues se enfrentan al riesgo de que les roben la caparazón. Así, algunos de ellos, las especies terrestres, habrían evolucionado desarrollando "penes" más largos para tener un "sexo seguro", según un estudio publicado este miércoles.

Compradores descargan en comerciantes frustración por alza de precios en Venezuela

Los comercios de Caracas fueron un hervidero de quejas este martes por el alza explosiva de los precios, un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara un incremento de 300% en el salario mínimo.
Argentina,inflación

Argentina cierra 2018 con la segunda inflación más alta de América Latina »

Argentina cerró 2018 con una inflación de 47,6%, la segunda más alta de América Latina después de Venezuela, a contracorriente de la mayor parte de los países del mundo que controlaron ese mal hace años.


Argentina,inflación

Argentina cierra 2018 con la segunda inflación más alta de América Latina »

Argentina cerró 2018 con una inflación de 47,6%, la segunda más alta de América Latina después de Venezuela, a contracorriente de la mayor parte de los países del mundo que controlaron ese mal hace años.


USA,marchés,Bourse,entreprises,stockwatch,cinéma,médias,télévision,internet

Netflix sube el precio de todas sus suscripciones »

La plataforma de streaming de video Netflix, que ha invertido mucho para desarrollar su propio contenido, anunció el martes el aumento del precio de sus suscripciones en Estados Unidos y en varios países latinoamericanos.


internet,medios,periodismo

Facebook invertirá 300 millones de dólares en proyectos periodísticos »

Facebook invertirá 300 millones de dólares en los próximos tres años en proyectos periodísticos, principalmente para favorecer la información local, que sufre más los efectos de la revolución digital, anunció el martes la compañía.


México,política,criminalidad,petróleo

López Obrador reclama a privados falta de infraestructura para transportar gasolina »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reclamó este martes que empresas privadas no hayan desarrollado infraestructura para abastecerse de gasolina pese a contar con permisos para importarla, en medio del desabastecimiento provocado por una estrategia gubernamental contra el robo de combustibles.


Arabie,énergie,pétrole,environnement,climat

Arabia Saudita, tierra de petróleo, aboga por una transición energética controlada »

Arabia Saudita, el primer exportador mundial de petróleo, abogó este martes por una transición energética controlada, al tiempo que sigue desarrollando sus primeros proyectos de energía solar y eólica.