Presidente de Haití retira a altos funcionarios vinculados a corrupción en Petrocaribe

Lunes 22 de Octubre de 2018 - Desde Puerto Príncipe (AFP)

noticia

El presidente de Haití, Jovenel Moise, destituyó a dos altos funcionarios del gobierno el lunes como parte de una purga de personas vinculadas a un escándalo de corrupción en el programa de ayuda venezolano Petrocaribe que ha provocado protestas masivas.

El jefe de gabinete y el secretario general de la presidencia fueron destituidos de su cargo junto con 15 asesores del gobierno, dijo un anuncio oficial.

"Para tener un proceso saludable, el presidente ha decidido eliminar del ambiente a las personas vinculadas a Petrocaribe sin admitir que son culpables de nada", dijo el primer ministro Jean-Henry Ceant en una conferencia de prensa.

"Los tribunales dirán quién es culpable y quién no", agregó.

La medida se produjo cinco días después de que decenas de miles de personas salieran a las calles en Puerto Príncipe y otras ciudades para protestar contra la corrupción.

Las investigaciones realizadas por el Senado haitiano en 2016 y 2017 concluyeron que cerca de 2.000 millones de dólares de Petrocaribe fueron mal utilizados.

A través de Petrocaribe, Venezuela suministró por años a Haití y otros países del Caribe y América Central con petróleo a precios reducidos y en términos crediticios fáciles.

Una docena de exministros del gabinete estuvieron implicados, incluidos los dos funcionarios destituidos de su cargo el lunes.

Sin embargo, los hallazgos del Senado no llevaron a acciones legales o gubernamentales, lo que provocó el surgimiento de un movimiento de protesta civil llamado Petrocaribe Challenge que exige que el gobierno explique qué sucedió con el dinero.

"Vamos a crear una comisión independiente para investigar la verdad de Petrocaribe", dijo Ceant a los periodistas.

El primer ministro afirmó que la comisión elegirá a una empresa extranjera para rastrear los fondos de Petrocaribe y averiguar qué pasó con el dinero y cómo recuperarlo.



Otras noticias


Facebook registró una breve caída en algunas regiones del mundo

La red social Facebook registró este lunes dificultados de acceso de usuarios, especialmente en América, sobre las 18H00 GMT y media hora después comenzó a normalizarse, según numerosos tuits e intentos de periodistas de AFP.

Estudio alerta de daño irreversible en los polos incluso con un calentamiento moderado

Incluso una modesta elevación de la temperatura global podría bastar para que durante este siglo el deshielo de los polos sea "irreversible", advirtió el lunes un equipo de científicos en un nuevo estudio.
Arabie,Opep,énergie,pétrole,Russie

Arabia Saudita pide disminuir producción de petróleo en un millón de bd »

Arabia Saudita anunció el lunes que considera indispensable reducir la producción mundial de petróleo en un millón de barriles por día con el fin de equilibrar el mercado. Este anuncio tuvo lugar en un momento en que la bajada del precio del oro negro ha hecho temer el desplome de las cotizaciones, como sucedió en 2014.


petróleo,energía,mercado

El petróleo sube, Arabia Saudita promete bajar su producción »

Los precios del petróleo subían este lunes mientras Arabia Saudita afirmó que reduciría su producción desde diciembre y defendió una baja de los otros países de la OPEP y de sus socios, luego de la caída de los precios de la semana pasada.


Chine,environnement,animaux,commerce

China mantiene prohibición de comerciar productos a base de tigre y rinoceronte »

China va a mantener de momento la prohibición total de comercio de productos procedentes del tigre o del rinoceronte, tras la indignación provocada por el anuncio de su flexibilización, informó el lunes un alto responsable.


BCE,deuda,bancos,Italia

EL BCE preocupado por el auge de la deuda y el "posible" contagio italiano »

El Banco central europeo (BCE) expresó el lunes su preocupación por el auge del endeudamiento en Europa, y consideró "posible" el contagio del caso italiano a otros países, según uno de sus principales directivos.


USA,incendie,environnement

Los incendios forestales más mortíferos en EEUU desde la década de 1990 »

Los incendios forestales que desde el jueves arrasan California, se encuentran entre los más letales en Estados Unidos desde principios de los 90. El balance de uno de estos incendios es incluso el más intenso en el estado desde 1933.


GB,UE,Brexit,diplomacia,aviación,empresas

Grupo de Iberia y BA confía en un acuerdo entre Londres y Bruselas »

El International Airlines Group (IAG), propietario entre otras aerolíneas de Iberia y British Airways, afirmó el lunes confiar en que Londres y Bruselas lleguen a un acuerdo que evite barreras al transporte aéreo tras el Brexit.