Presidente de Haití retira a altos funcionarios vinculados a corrupción en Petrocaribe

Lunes 22 de Octubre de 2018 - Desde Puerto Príncipe (AFP)

noticia

El presidente de Haití, Jovenel Moise, destituyó a dos altos funcionarios del gobierno el lunes como parte de una purga de personas vinculadas a un escándalo de corrupción en el programa de ayuda venezolano Petrocaribe que ha provocado protestas masivas.

El jefe de gabinete y el secretario general de la presidencia fueron destituidos de su cargo junto con 15 asesores del gobierno, dijo un anuncio oficial.

"Para tener un proceso saludable, el presidente ha decidido eliminar del ambiente a las personas vinculadas a Petrocaribe sin admitir que son culpables de nada", dijo el primer ministro Jean-Henry Ceant en una conferencia de prensa.

"Los tribunales dirán quién es culpable y quién no", agregó.

La medida se produjo cinco días después de que decenas de miles de personas salieran a las calles en Puerto Príncipe y otras ciudades para protestar contra la corrupción.

Las investigaciones realizadas por el Senado haitiano en 2016 y 2017 concluyeron que cerca de 2.000 millones de dólares de Petrocaribe fueron mal utilizados.

A través de Petrocaribe, Venezuela suministró por años a Haití y otros países del Caribe y América Central con petróleo a precios reducidos y en términos crediticios fáciles.

Una docena de exministros del gabinete estuvieron implicados, incluidos los dos funcionarios destituidos de su cargo el lunes.

Sin embargo, los hallazgos del Senado no llevaron a acciones legales o gubernamentales, lo que provocó el surgimiento de un movimiento de protesta civil llamado Petrocaribe Challenge que exige que el gobierno explique qué sucedió con el dinero.

"Vamos a crear una comisión independiente para investigar la verdad de Petrocaribe", dijo Ceant a los periodistas.

El primer ministro afirmó que la comisión elegirá a una empresa extranjera para rastrear los fondos de Petrocaribe y averiguar qué pasó con el dinero y cómo recuperarlo.



Otras noticias


Un agricultor sirio, convertido en gondolero a causa de las fuertes lluvias

Con las intensas lluvias que azotan el noroeste de Siria, Abu Ihab, un agricultor, se ha metido a gondolero. Por los callejones inundados de su pequeña ciudad, navega al rescate de los habitantes para llevarlos de un lado a otro.

Buzos nadan con gigantesco tiburón blanco en la costa de Hawái

Un enorme tiburón blanco, que se cree es uno de los más grandes hasta ahora registrados, fue visto a las afueras de la costa de Hawái por buzos que nadaron a su lado.
EEUU,cine,móvil,resultados,televisión,internet

Netflix consigue buenos resultados a finales de 2018 »

La plataforma online de películas y series Netflix obtuvo buenos resultados en el último trimestre de 2018, logrando más de 8,8 millones de nuevos abonados, aunque su rentabilidad se vio afectada por la financiación de producciones originales para atraer a más clientes.


astronomie,Saturne,espace,recherche

Los anillos de Saturno son mucho más jóvenes que el planeta »

Los anillos de Saturno han aparecido recientemente, hace apenas entre 10 y 100 millones de años, según afirman investigadores en un estudio publicado este jueves en la revista Science basado en las últimas observaciones de la sonda Cassini.


China,EEUU,comercio,negociaciones,aranceles

EEUU considera suprimir aranceles a productos chinos, dice WSJ »

Funcionarios de Estados Unidos consideran suprimir aranceles a bienes de China para calmar a los mercados y estimular a Pekín a hacer concesiones en las negociaciones comerciales, dijo el jueves el diario The Wall Street Journal (WSJ).


Canada,EEUU,indices,comercio,exportaciones,importaciones

"Shutdown" en EEUU afecta publicación de cifras del comercio de Canadá »

El cierre parcial del gobierno estadounidense está teniendo impactos más allá de las fronteras, reveló este jueves la agencia de estadísticas de Canadá, que se vio forzada a suspender la publicación de su balanza comercial por falta de información.


Venezuela,Argentina,crecimiento,economía,FMI

El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela »

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.


España,urbanismo,medioambiente,turismo

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava »

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.