Desde París (AFP)

¿Un 'default' de Grecia? Hacia un hipotético y complejo proceso

El caso nada tiene que ver con la quiebra de una empresa decretada por un tribunal. Si Grecia incurriera en 'default', el desenlace de este escenario aún hipotético sería complejo y sinuoso.

Grecia,FMI,deuda,gobierno,UE
Un hombre camina frente a un edificio abandonado con un cartel que indica su venta en el centro de Atenas el 13 de mayo de 2015. Si Grecia hiciera 'default', el desenlace de este escenario aún hipotético sería complejo y sinuoso - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El caso nada tiene que ver con la quiebra de una empresa decretada por un tribunal. Si Grecia incurriera en 'default', el desenlace de este escenario aún hipotético sería complejo y sinuoso.

P: ¿Y si Grecia quebrara?

Un estado no puede "quebrar" en el sentido jurídico de la palabra, es decir, una empresa en suspensión de pagos examinada por un tribunal y la organización de un procedimiento para resolver colectivamente esta situación.

noticia
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, en una reunión del ECOFIN en Bruselas el 12 de mayo de 2015. Si Grecia hiciera 'default', el desenlace de este escenario aún hipotético sería complejo y sinuoso (AFP/AFP)

A falta de "tribunal" para los Estados, Grecia no puede quebrar. Sin embargo, puede estar en "default", es decir, verse incapaz de pagar su deuda o sus intereses, o de refinanciarla.

P: ¿En qué momento el país puede estar en 'default'?

Su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, dijo el lunes que Grecia puede carecer de liquidez de aquí a "dos semanas".

Desde 2010, Grecia no puede -como sí lo hacen casi todos los demás países europeos-, financiarse regularmente acudiendo a los mercados. Depende de la ayuda internacional, que está ahora suspendida a la espera de un acuerdo entre Atenas y sus acreedores sobre un programa de reformas. A Grecia le queda por recibir de esa ayuda internacional unos 7.000 millones de euros antes del verano.

El estado griego recurre, de momento, a compleja ingeniería financiera para pagar a sus funcionarios o la factura de la electricidad de sus ministerios. Sin embargo, estos recursos ya están agotados, según Varoufakis.

El criterio decisivo para establecer que el país está en 'default' sería que Atenas no pudiera pagar uno de sus vencimientos, que son numerosos en los próximos meses.

P: ¿Cuáles son esos vencimientos?

Grecia debe pagar 11.500 millones, principalmente al Fondo Monetario internacional (FMI) y al Banco central Europeo (BCE), en junio, julio y agosto.

Para Christopher Dembik, economista de Saxo Banque, "el vencimiento crucial es el del 20 de julio", es decir, unos 3.500 millones de euros debidos al BCE y a otros bancos centrales europeos.

De momento, Grecia puede financiarse en los mercados a corto plazo (3 y 6 meses), pero -salvo recientes excepciones- Atenas no puede desde 2010 tomar prestado a largo plazo (10 años), debido a los prohibitivos tipos de interés exigidos por los desconfiados inversores.

No obstante, si el 20 de julio Grecia y sus socios no logran llegar a un acuerdo que permita darle liquidez a Atenas para hacer frente a sus vencimientos, la situación puede ensombrecerse seriamente para el país europeo.

P: En caso de 'default' en julio, ¿qué ocurrirá?

El principal riesgo, según Dembik y Jesús Castillo, economista de Natixis, sería un derrumbe del sistema bancario debido a las retiradas masivas de dinero en un ambiente de pánico, lo que tendría graves consecuencias económicas y sociales.

Sin embargo, este escenario catastrófico -un 'default' caótico- no parece probable para los dos economistas, debido a la muy especial situación de Grecia.

Tras haber anulado en 2012 una parte de los créditos en manos de los bancos privados, Grecia tiene ahora acreedores esencialmente públicos que controlan cerca del 70% de su deuda. Todo ello hace que la situación de Grecia sea muy diferente de la de Argentina, en 'default' en 2001, pero que aún hoy se enfrenta a acreedores privados recalcitrantes.

La situación de Grecia es más simple: tiene menos interlocutores y estos son organizaciones internacionales y Estados, y no 'fondos buitres', como es el caso para Buenos Aires.

Aunque más simple, la situación no es por ello más cómoda. Según Dembik, antes de hablar de anulación de la deuda griega -medida poco aceptada por las poblaciones de los demás países europeos-, habría que buscar soluciones intermedias, como una restructuración de la deuda helena.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos