Un agente chino es extraditado de Bélgica a EEUU por espionaje económico

Jueves 11 de Octubre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

La firmeza de Washington contra Pekín se manifestó nuevamente el miércoles con el anuncio de la inculpación de un espía chino, arrestado en Bélgica y extraditado a Estados Unidos, donde es sospechoso de robar secretos a empresas aeronáuticas.

Es la primera vez que un agente de inteligencia chino es extraditado a Estados Unidos, señaló un alto funcionario de la policía federal, Bill Priestap.

Las autoridades estadounidenses acusan a Yanjun Xu, también conocido como Qu Hui o Zhang Hui, de haber buscado, a partir de 2013, información sobre varias compañías aeronáuticas, incluida la General Electric Aviation.

Este agente del Ministerio de Seguridad chino identificó a expertos contratados por estas compañías y los habría atraído a China bajo el pretexto de conferencias universitarias, pagándoles el viaje.

noticia

Fue arrestado el 1 de abril en Bélgica y extraditado el martes a Estados Unidos, donde fue acusado de "intentar un espionaje económico" dijo el Departamento de Justicia.

Debe ser juzgado en Cincinnati (Ohio), donde se encuentran las oficinas centrales de GE Aviation. Enfrenta una pena de hasta 15 años de prisión.

"Este no es un incidente aislado, es parte de la política económica de China que está creciendo a expensas de Estados Unidos", dijo John Demers, fiscal general adjunto, en el marco de la guerra comercial protagonizada por ambos países. "No podemos aceptar que una nación coseche lo que no siembra", agregó.

- Segunda detención -

Estas acusaciones fueron rechazadas por Pekín. Estados Unidos saca este caso "de la nada", dijo el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Lu Kang.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se había acercado de manera notable a su "amigo" Xi Jinping al principio de su mandato, en 2017. Pero la reciente guerra comercial echó sombras en las relaciones bilaterales.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, criticó el 4 de octubre abiertamente a las autoridades chinas, a quienes acusó de injerencia en las elecciones estadounidenses, de retrogradar en lo que respecta a derechos humanos y de cometer "agresiones económicas" a través del "robo" de tecnología.

El Congreso estadounidense acusó además el miércoles a Pekín de implementar una política de "represión sin precedentes" contra la minoría musulmana uigur. Tales abusos "podrían constituir crímenes contra la humanidad", estimó la comisión sobre China en su informe anual.

El arresto de Yanjun Xu se inscribe en ese contexto de tensión.

Muestra que las autoridades estadounidenses no "se contentan con detectar los casos de espionaje sino que arrestan a los autores" de esos casos, estimó el fiscal federal Benjamin Glassman.

A fines de septiembre la policía estadounidense detuvo en Chicago a un chino sospechado de espionaje.

Ji Chaoqun, de 27 años, es acusado de haber sido comisionado por los servicios de inteligencia de su país de recabar informaciones sobre ocho científicos e ingenieros, algunos de ellos con relación contractual con el sector de la Defensa.

Según las informaciones, los servicios de inteligencia querían comprar documentos a los ocho ciudadanos naturalizados estadounidenses nacidos en Taiwán o en China, utilizándolo como intermediario. Uno de ellos era ingeniero para "uno de los más importantes proveedores de motores de aviones a nivel mundial, civiles y militares", según el FBI.



Otras noticias


Ostentosos 'Óscar de ciencia' para hacer estrellas a investigadores

Nueve científicos fueron reconocidos el miércoles con un premio "Breakthrough Prize", un galardonado programa de 3 millones de dólares financiado por Silicon Valley para unir el glamoroso estilo de los Óscar con el prestigio de las ciencias básicas.

Una rara enfermedad infantil paralizante preocupa a las autoridades de EEUU

Una grave enfermedad paralizante similar a la poliomielitis, que afecta principalmente a los niños, alcanzó este otoño boreal su punto máximo en Estados Unidos, aunque todavía es extremadamente rara, anunciaron las autoridades sanitarias de ese país.
US,IT,politics,Twitter

Twitter divulga 10 millones de tuits que desde el exterior buscaron influir en EEUU »

Twitter publicó el miércoles en su plataforma datos sobre unos 10 millones de tuits, principalmente de Rusia, con los que se buscó tener injerencia en Estados Unidos, y que se remontan a 2009.


EEUU,social,salarios,comercio,empresas

Siderúrgica de EEUU sube salarios a 14.000 empleados tras aplicación aranceles al acero »

El grupo siderúrgico United States Steel (US Steel) aumentará los salarios de 14.000 empleados como consecuencia de la guerra comercial lanzada por Donald Trump, cuya decisión de imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero ha elevado los precios.


EEUU,economía,empresas

EEUU, líder mundial de la competitividad, según el WEF »

Estados Unidos es la economía más competitiva y más innovadora del mundo, reveló este miércoles la clasificación anual del Foro Económico Mundial (WEF) que, tras un cambio de metodología, relegó a Suiza del primer al cuarto lugar.


EEUU,Francia,farmacéutica,investigación,salud

Insulina: tres laboratorios, incluido Sanofi, acusados de inflar los precios »

El estado de Minnesota, Estados Unidos, presentó una demanda contra las compañías farmacéuticas francesas Sanofi y Eli Lilly, así como la Danesa Novo Nordisk, a las que acusa de incrementar más del doble el precio de la insulina en poco tiempo.


Chile,economía,Latam

Cepal baja a 1,3% pronóstico de crecimiento de América Latina en 2018 »

Las economías de América Latina y el Caribe se expandirán 1,3% este año, 0,2 puntos porcentuales por debajo de la proyección de agosto, en medio de un contexto de deterioro de las finanzas internacionales, informó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


Arabie,sommet,économie,énergie,carburants,Turquie,enquête,presse

Empresas y prensa que anularon su participación en un foro económico en Arabia Saudita »

La desaparición del periodista crítico saudí Jamal Khashoggi ha llevado a empresas y medios de comunicación internacionales a anular su participación en una importante conferencia económica en Arabia Saudita.