Un agente chino es extraditado de Bélgica a EEUU por espionaje económico

Jueves 11 de Octubre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

La firmeza de Washington contra Pekín se manifestó nuevamente el miércoles con el anuncio de la inculpación de un espía chino, arrestado en Bélgica y extraditado a Estados Unidos, donde es sospechoso de robar secretos a empresas aeronáuticas.

Es la primera vez que un agente de inteligencia chino es extraditado a Estados Unidos, señaló un alto funcionario de la policía federal, Bill Priestap.

Las autoridades estadounidenses acusan a Yanjun Xu, también conocido como Qu Hui o Zhang Hui, de haber buscado, a partir de 2013, información sobre varias compañías aeronáuticas, incluida la General Electric Aviation.

Este agente del Ministerio de Seguridad chino identificó a expertos contratados por estas compañías y los habría atraído a China bajo el pretexto de conferencias universitarias, pagándoles el viaje.

noticia

Fue arrestado el 1 de abril en Bélgica y extraditado el martes a Estados Unidos, donde fue acusado de "intentar un espionaje económico" dijo el Departamento de Justicia.

Debe ser juzgado en Cincinnati (Ohio), donde se encuentran las oficinas centrales de GE Aviation. Enfrenta una pena de hasta 15 años de prisión.

"Este no es un incidente aislado, es parte de la política económica de China que está creciendo a expensas de Estados Unidos", dijo John Demers, fiscal general adjunto, en el marco de la guerra comercial protagonizada por ambos países. "No podemos aceptar que una nación coseche lo que no siembra", agregó.

- Segunda detención -

Estas acusaciones fueron rechazadas por Pekín. Estados Unidos saca este caso "de la nada", dijo el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Lu Kang.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se había acercado de manera notable a su "amigo" Xi Jinping al principio de su mandato, en 2017. Pero la reciente guerra comercial echó sombras en las relaciones bilaterales.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, criticó el 4 de octubre abiertamente a las autoridades chinas, a quienes acusó de injerencia en las elecciones estadounidenses, de retrogradar en lo que respecta a derechos humanos y de cometer "agresiones económicas" a través del "robo" de tecnología.

El Congreso estadounidense acusó además el miércoles a Pekín de implementar una política de "represión sin precedentes" contra la minoría musulmana uigur. Tales abusos "podrían constituir crímenes contra la humanidad", estimó la comisión sobre China en su informe anual.

El arresto de Yanjun Xu se inscribe en ese contexto de tensión.

Muestra que las autoridades estadounidenses no "se contentan con detectar los casos de espionaje sino que arrestan a los autores" de esos casos, estimó el fiscal federal Benjamin Glassman.

A fines de septiembre la policía estadounidense detuvo en Chicago a un chino sospechado de espionaje.

Ji Chaoqun, de 27 años, es acusado de haber sido comisionado por los servicios de inteligencia de su país de recabar informaciones sobre ocho científicos e ingenieros, algunos de ellos con relación contractual con el sector de la Defensa.

Según las informaciones, los servicios de inteligencia querían comprar documentos a los ocho ciudadanos naturalizados estadounidenses nacidos en Taiwán o en China, utilizándolo como intermediario. Uno de ellos era ingeniero para "uno de los más importantes proveedores de motores de aviones a nivel mundial, civiles y militares", según el FBI.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (04/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (11/02/2019)

Otras noticias

Bolsonaro dice que Brasil "no debe nada" al medio ambiente en despedida de Chile

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, agradeció este sábado a Chile por albergar la cumbre sobre cambio climático COP25 que él mismo rechazó organizar, por contener objetivos "imposibles", y advirtió que Brasil "no debe nada" al medio ambiente.

¿Por qué los extraterrestres no responden los mensajes de la Tierra?

La organización METI, que intenta comunicarse con otros planetas, reunió este sábado en París a varios científicos para debatir por qué, a pesar de numerosos intentos, los extraterrestres siguen sin responder a los mensajes de la Tierra.
Chile,medioambiente,agua

En el desierto más árido del mundo, Antofagasta bebe agua de mar »

En el norte de Chile, cubierto por el desierto más árido del mundo, el agua siempre ha sido un problema. Ahora, en Antofagasta, capital de la minería del cobre, la mayoría de hogares recibe agua desalinizada, lo que la hace la mayor urbe de América Latina en beber agua de mar.


Brasil,minería,medioambiente,contaminación,empresas

"Esto no es agua", dicen en Brasil dos meses después del desastre de Brumadinho »

El pescador José Geraldo dos Santos usa un largo palo para empujar su bote por el Paraopeba cuidando de no salpicarse porque, dice, el agua espesa y marrón rojizo de ese río del sudeste de Brasil es tóxica.


EEUU,Venezuela,BID,organisation,China,diplomacia

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela »

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.


incendie,forêts,environnement,secours

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales »

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.


bolsa,comercio

Pinterest revela su proyecto para entrar en bolsa »

La aplicación para compartir fotos Pinterest reveló este viernes su proyecto para entrar en bolsa, según los documentos presentados por la compañía estadounidense al regulador de Wall Street.


USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.