Desde Berlín (AFP)

UE se garantiza más dosis para acelerar su campaña de vacunación contra el covid-19

La campaña de vacunación contra el covid-19 en la Unión Europea parece tomar velocidad tras semanas de críticas por su lentitud, con el anuncio de un aumento importante en la entrega de dosis por parte de los laboratorios.

santé,épidémie,virus,vaccins,industrie,pharmacie
Vacunas contra el covid-19 frente a una bandera europea el 17 de noviembre de 2020 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La campaña de vacunación contra el covid-19 en la Unión Europea parece tomar velocidad tras semanas de críticas por su lentitud, con el anuncio de un aumento importante en la entrega de dosis por parte de los laboratorios.

El coronavirus sigue provocando duras restricciones en el continente, aunque Italia y Polonia, más optimistas, fueron a contracorriente, aligeraron su dispositivo anticovid y volvieron a abrir sus museos.

El laboratorio alemán BioNTech prometió este lunes entregar en el segundo trimestre a la UE hasta 75 millones de dosis de la vacuna desarrollada con el estadounidense Pfizer. Los dos socios esperan "aumentar los suministros a partir de la semana del 15 de febrero".

El objetivo es suministrar "la cantidad de dosis que nos comprometimos (a entregar) en el primer trimestre", así como "hasta 75 millones de dosis adicionales a la Unión Europea en el segundo trimestre" en el marco de los contratos existentes, explicó Sierk Poetting, director financiero

noticia
La presidenta de la comisión europea, Ursula von der Leyen, el 21 de enero de 2021 en Bruselas, Bélgica (AFP/POOL/AFP/Archivos)

Este anuncio tiene lugar el día en que se celebra una cumbre entre los dirigentes alemanes y varios grupos farmacéuticos para intentar dar un golpe de acelerador a la campaña de vacunación, que avanza lentamente en Alemania, y en muchos otros países europeos.

- "Etapa crucial" -

Por su parte, el laboratorio AstraZeneca, que ha generado un fuerte descontento entre los dirigentes europeos por los retrasos de producción registrados, va finalmente a aumentar en 30% en el primer trimestre las entregas de su vacuna, autorizada el viernes en los mercados europeos.

La empresa va a "proporcionar 9 millones de dosis suplementarias", es decir 40 millones de dosis en total, "empezará las entregas una semana antes de lo previsto" y "también extenderá su capacidad de fabricación en Europa", indicó el domingo la presidenta de la Comisión europea Ursula Von der Leyen en Twitter.

La UE mantiene su objetivo de vacunar al 70% de los adultos antes "del fin del verano" boreal.

En un sector bajo presión para acelerar la cadencia, otro anuncio se produjo este lunes: el gigante farmacéutico Bayer aseguró que producirá a partir de 2022 la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando la compañía alemana CureVac.

"Tenemos la capacidad necesaria para producir la vacuna de CureVac basada en el ARNm" (ARN mensajero), afirmó a la prensa el responsable del sector farmacéutico de Bayer, Stefan Oelrich, y agregó que el objetivo de la compañía es producir 160 millones de dosis en 2022.

Por su lado la rama inglesa del servicio público de salud británico (NHS England) anunció haber superado una "etapa crucial" ya que la vacuna ha sido administrada "en cada residencia de ancianos que cumple los requisitos en Inglaterra", es decir "más de 10.000 establecimientos".

En Medio Oriente, la Autoridad Palestina recibirá a mediados de febrero 50.000 vacunas contra el coronavirus y lanzará su campaña de vacunación en Cisjordania y en la Franja de Gaza, indicó este lunes el primer ministro, Mohammed Shtayyeh.

- Capilla Sixtina abierta -

En Roma, los visitantes hacían este lunes colas a la entrada del Coliseo y de la Capilla Sixtina, al haberse reabierto al público estos emblemáticos lugares turísticos.

La gran mayoría de las regiones italianas han sido clasificadas como "amarillas", es decir, de riesgo moderado, con la excepción de Alto Adige (norte), Umbría (centro), Puglia, Cerdeña y Sicilia (sur), clasificadas como "naranja ", riesgo medio.

Pero el resto del mundo sigue endureciendo las medidas restrictivas, especialmente en lo referente a viajes, para luchar contra una pandemia que ya ha causado más de 2,2 millones de muertos.

Francia cerró este lunes sus fronteras a los países exteriores a la UE, y medidas similares se tomaron en Portugal, Alemania y Canadá, para frenar la tercera ola del covid-19

Los 10 millones de habitantes de Lima iniciaron desde el domingo una cuarentena obligatoria destinada a contener la nueva ola de la pandemia, que ha contagiado a 120.000 peruanos el mes de enero.

En Estados Unidos, el país más golpeado con casi 440.000 muertos, se emitió una orden generalizada para exigir el uso de mascarilla en el transporte público, los aviones, los autobuses, los trenes y los ferries.

En fin, el impacto de la pandemia sobre el sector aéreo sigue siendo devastador. La compañía aérea Ryanair anunció este lunes una pérdida neta de 306 millones de euros (unos 370 millones de dólares) entre octubre y diciembre, y espera el peor año de su historia a raíz del derrumbe del tráfico por la pandemia.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos