Desde Estambul (AFP)

Turquía y Rusia firman un acuerdo para construir el gasoducto TurkStream

Turquía y Rusia firmaron este lunes un acuerdo para construir el gasoducto TurkStream para enviar gas ruso a través del mar Negro hacia Europa.

Rusia, Turquía, política, energía, gas, UE
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronuncia un discurso durante el Congreso Mundial de Energía el 10 de octubre de 2016 en Estambul - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Turquía y Rusia firmaron este lunes un acuerdo para construir el gasoducto TurkStream para enviar gas ruso a través del mar Negro hacia Europa.

El acuerdo lo firmaron el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, y su homólogo turco, Berat Albayrak, al término de más de un hora y cuarenta minutos de reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. Ankara y Moscú sellan así su reconciliación entre los dos países tras la grave crisis diplomática desatada por el derribo de un avión ruso por parte de la aviación turca en la frontera sirio-turca en noviembre de 2015.

El presidente ejecutivo del gigante ruso Gazprom, Alexei Miller, dijo antes de la firma que el acuerdo estipula la construcción de dos ductos en el lecho del mar Negro.

La capacidad anual de cada ducto debe alcanzar los 15.750 millones de metros cúbicos, para una capacidad total de más de 30.000 millones. Su construcción debería durar hasta 2019, añadió Miller.

noticia
Mapa con los gasoductos ruso-turcos existentes o previstos (AFP/AFP)

Según Miller, uno de los ductos sería utilizado para transportar gas para los consumidores turcos y el segundo, para los de Europa.



El proyecto TurkStream fue anunciado a finales de 2014, al mismo tiempo que se abandonó, en plena crisis ucraniana, el proyecto South Stream, en el que participaban empresas europeas pero que fue bloqueado por la Comisión Europea.

Sin embargo, el proyecto TurkStream languidecía por la crisis que desató el derribo del avión ruso en la frontera sirio-turca.

Esta es la primera visita de Putin a Turquía desde que los dos países decidieron normalizar sus relaciones a finakes de junio. Desde ese mes, Putin y Erdogan se han reunido dos veces.

"Tengo total confianza en el proceso de normalización de las relaciones iniciado entre Turquía y Rusia", declaró Erdogan durante una rueda de prensa común.

#Rusia #Turquía #Política #Energía #Gas #Ue


Te puede interesar


Quantcast