Turquía rebate ante la OMC las tasas estadounidenses al acero y aluminio

Lunes 20 de Agosto de 2018 - Desde Ginebra (AFP)

noticia

Turquía impugnó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) los aranceles estadounidenses sobre el acero y aluminio, en un documento distribuido este lunes entre los miembros de la OMC.

Ankara ha solicitado formalmente realizar "consultas" con Estados Unidos sobre aranceles del 25% para el acero y del 10% para el aluminio, lo que constituye el primer paso en la solución de diferendos.

Según Turquía, estas medidas "son incompatibles con una serie de disposiciones que figuran en el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994", continúa.

"Turquía espera recibir una respuesta de Estados Unidos a su solicitud, para determinar una fecha para ambos conveniente con la finalidad de realizar las consultas", añade.

Muchos Estados miembros de la OMC ya se han dirigido a la misma para impugnar los impuestos fijados por Estados Unidos, lo que incluye a la Unión Europea (UE), China, Rusia, Suiza, México y Canadá.

En conformidad con las normas de la OMC, si transcurren 60 días sin realizarse consultas que conduzcan a una solución del diferendo, Turquía puede solicitar a la OMC que establezca un arbitraje, lo que desencadena un proceso largo y costoso, que podría durar muchos años.

La semana pasada, el gobierno turco ya había adoptado medidas de represalia contra Estados Unidos en protesta contra el aumento de los aranceles para el acero y el aluminio.



Otras noticias


Los anillos de Saturno son mucho más jóvenes que el planeta

Los anillos de Saturno han aparecido recientemente, hace apenas entre 10 y 100 millones de años, según afirman investigadores en un estudio publicado este jueves en la revista Science basado en las últimas observaciones de la sonda Cassini.

"Shutdown" en EEUU afecta publicación de cifras del comercio de Canadá

El cierre parcial del gobierno estadounidense está teniendo impactos más allá de las fronteras, reveló este jueves la agencia de estadísticas de Canadá, que se vio forzada a suspender la publicación de su balanza comercial por falta de información.
Venezuela,Argentina,crecimiento,economía,FMI

El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela »

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.


España,urbanismo,medioambiente,turismo

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava »

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.


US,IT,politics,regulate

Jefe de Apple pide una ley que permita a usuarios borrar información online »

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, instó este jueves a los legisladores estadounidenses a aprobar una ley de privacidad que permita a los consumidores ver y borrar la información personal guardada en una base de datos central.


Tunisie,politique,société,syndicat,grève

Huelga masiva en el sector público en Túnez »

Transportes, escuelas y administraciones estaban paralizadas este jueves en Túnez por una huelga general masiva en los servicios públicos, en un contexto político tenso al inicio de un año electoral.


EEUU,presupuesto,Florida,Everglades

ONG protege parques de Florida durante cierre del gobierno de EEUU »

Caminar entre los caimanes de Florida estaba en la lista de cosas para hacer antes de morir de Mary y Jack Epperson. Y lo cumplieron a pesar de que el cierre parcial del gobierno estadounidense envió a casa a los guardaparques.


EEUU,política,informática,Rusia,internet

Facebook elimina "numerosas" cuentas y páginas con base en Rusia »

Facebook anunció el jueves que va a eliminar "numerosas páginas, grupos y cuentas" con base en Rusia por considerar que tienen un "comportamiento ficticio".