Trump optimista sobre negociaciones con China, que se extienden hasta el domingo

Viernes 22 de Febrero de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró optimista el viernes en lograr un acuerdo para resolver la disputa comercial con Pekín y anunció una próxima reunión en Florida con su homólogo chino para resolver los puntos más delicados del diferendo.

A la espera de una cumbre entre Trump y Xi Jinping que tendría lugar en la residencia privada del presidente estadounidense en Mar-a-Lago, Florida, "probablemente en marzo", los negociadores de ambos países, que han participado en discusiones en Washington desde el martes, decidieron prolongar las conversaciones hasta el domingo.

En el Despacho Oval, en presencia del viceprimer ministro chino Liu He, negociador principal de la delegación asiática, Trump consideró que había "muy buenas posibilidades de lograr un acuerdo" para poner fin a la guerra arancelaria que obligó a China a sentarse en la mesa de negociaciones.

"Por el lado chino, haremos todo lo que podamos" para alcanzar una resolución, agregó por su parte Liu He.

noticia

Trump no dio detalles concretos sobre los puntos de acuerdo o diferencias entre las dos partes.

- Progreso -

El mandatario estadounidense simplemente dijo que se llegó a un acuerdo "sobre la moneda" sin dar más detalles, pero las autoridades de Estados Unidos se han quejado durante mucho tiempo del nivel del renminbi, que según dicen le da una ventaja a las exportaciones chinas.

El jefe negociador estadounidense, Robert Lighthizer, dijo que se ha logrado un "progreso significativo" en el espinoso tema de las transferencias forzadas de tecnología para las compañías estadounidenses que trabajan en China.

Además de esto, Estados Unidos acusa a China de otras prácticas comerciales "desleales" y pide reformas estructurales para ponerles fin.

Trump también quiere una reducción drástica en el enorme déficit comercial de más de 330.000 millones de dólares.

Washington pide asimismo el respeto a los derechos de propiedad intelectual, el fin de la piratería informática y la eliminación de barreras no arancelarias como los subsidios públicos.

Mientras, sigue vigente la amenaza de Washington de aumentar, el 1 de marzo, del 10% al 25% los aranceles a importaciones chinas por un valor de 200.000 millones de dólares si no hay un acuerdo.

Pero Trump volvió a insinuar que aún podría darles tiempo extra a los negociadores.

- Impacto económico -

Según los expertos, si bien China puede comprometerse fácilmente a comprar más productos estadounidenses, es más difícil que lleve a cabo las otras reformas planteadas por Estados Unidos, que también exige un mecanismo real para controlar la aplicación de un eventual acuerdo.

Según un informe del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) publicado el viernes, los chinos compraron 4,05 millones de toneladas de soja del 4 de enero al 14 de febrero. "Han roto la promesa (sugerida a principios de enero) de comprar 5 millones de toneladas", señaló Bill Nelson, analista de Doane Advisory Services.

Los mercados de valores y la comunidad empresarial no son los únicos que siguen las negociaciones muy de cerca.

La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, cuya institución ha enfatizado repetidamente el efecto perjudicial de la guerra comercial entre las dos potencias económicas más grandes del mundo, también supervisa las discusiones de cerca.

"Cruzo los dedos de las manos todas las mañanas y los dedos de los pies todas las noches porque espero que esto termine de una manera que arregle la dinámica y no que la destruya, porque estoy convencida de que el sistema necesita ser reparado", dijo Lagarde al programa de la radio pública estadounidense Marketplace.

"Entonces, si el resultado de las discusiones entre los equipos de negociación comercial de Estados Unidos y China nos lleva a un marco en el que los subsidios están bien definidos, la noción de empresa pública está bien definida, la propiedad intelectual está protegida, donde se fomenta el comercio basado en el respeto de reglas que son justas, libres y en beneficio de todos, entonces realmente será un progreso", señaló.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) advirtió el viernes que una "intensificación de las tensiones comerciales" y un Brexit sin acuerdo son riesgos para la perspectiva económica de Estados Unidos, pero también para la estabilidad financiera global.



Alertas para consumidores:

  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (05/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (04/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (27/02/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (11/02/2019)

Otras noticias

Hotel de barricas introduce a sus huéspedes en los secretos del tequila

La experiencia de dormir dentro de una barrica de tequila, copia fiel aunque agigantada de aquellas donde se añeja la tradicional bebida mexicana, es la insólita propuesta de un hotel que funciona dentro de una fábrica del destilado, justo en el pueblo que le da nombre.

Ministra canadiense plantea dudas sobre ratificación de acuerdo comercial con EEUU

Para "numerosos canadienses", el mantenimiento por Estados Unidos de los aranceles al acero y el aluminio de Canadá plantea "serias dudas" sobre la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores canadiense.
USA,espace,industrie,aéronautique

La NASA cancela paseo espacial 100% femenino por falta de talles en trajes »

La agencia estadounidense NASA canceló el lunes la caminata espacial programada para dos mujeres astronautas el viernes porque no hay suficientes trajes espaciales del tamaño adecuado a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).


EEUU,salud,marihuana,ciencias

Ingerir marihuana en alimentos envía a urgencias a muchos en Colorado »

Las visitas a servicios de emergencia causadas por la marihuana en un hospital de Colorado, el primer estado de Estados Unidos que legalizó completamente la droga, se triplicaron en pocos años, según un estudio que advierte sobre los peligros de ingerir alimentos que contienen cannabis.


Britain,Germany,transport,aviation,BA,offbeat

Vuelo de British Airways acaba en la ciudad equivocada »

Un vuelo de British Airways voló el lunes por error de Londres a Edimburgo en lugar de a la ciudad alemana de Dusseldorf.


EEUU,internet,ocio,televisión

Apple lanza plataforma de videos originales, y suscripciones a prensa y videojuegos »

Apple desveló el lunes sus planes de lanzar varios servicios por suscripción, entre ellos uno de videos con contenidos originales, Apple TV+, en una serie de anuncios con miras a diversificar sus fuentes de ingresos.


USA,technologies,Apple,informatique,internet,télévision

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple »

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.


aeroespacial,diplomacia,aviación,Francia,China

China encarga 300 aviones Airbus, anuncia la presidencia francesa »

China firmó este lunes un acuerdo para comprar 300 aviones Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros diez intercontinentales modelo A350, anunció la presidencia francesa.