Trump niega el balance oficial de 3.000 muertos en Puerto Rico por huracán Maria

Jueves 13 de Setiembre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El presidente estadounidense Donald Trump negó este jueves el balance oficial de 3.000 muertos por el paso del huracán Maria hace un año por Puerto Rico, afirmando que la cifra fue inflada por los demócratas para perjudicarlo, generando indignación en la isla.

Unas "3.000 personas no murieron en los dos huracanes que golpearon Puerto Rico. Cuando yo me fui de la isla, DESPUES de que la tormenta había golpeado, había entre seis y 18 muertos", escribió Trump en Twitter.

El gobierno de Puerto Rico elevó hace dos semanas el saldo de víctimas mortales del huracán a 2.975 personas, desde una cifra de 64 fallecidos.

"A medida que fue pasando el tiempo, no subió mucho. Después, mucho tiempo después, entonces empezaron a informar de cifras realmente muy altas, como 3.000", señaló Trump.

noticia

"Esto fue hecho por los demócratas para hacerme quedar lo más mal posible cuando yo estaba recaudando de forma exitosa miles de millones de dólares para ayudar a reconstruir Puerto Rico", añadió.

La alcaldesa de San Juan, Yulín Cruz, a quien el miércoles Trump calificó de "incompetente", respondió en duros términos al cuestionamiento de las cifras.

"Negar nuestros muertos no tiene perdón", dijo en Twitter. "¡Maldita sea, esto no se trata de política, esto siempre ha sido un asunto de SALVAR VIDAS¡".

El parlamentario demócrata Steny Hoyer también criticó a Trump.

"Los tuít de esta mañana del presidente Trump negando la cifra oficial de muertos de los huracanes Irma y María son incomprensibles y son profundamente ofensivos para las miles de familias estadounidenses que perdieron a sus seres queridos", dijo el político. "¡Que vergüenza!", añadió.

- Polémica -

Esta semana, en un momento en que el huracán Florence se acerca a la costa este de Estados Unidos, el presidente estadounidense felicitó a su gobierno por su "increíble" respuesta ante la emergencia generada por el huracán María el año pasado.

Durante los días y semanas que siguieron al huracán del 20 de septiembre de 2017 llovieron críticas a Trump por su inacción frente al desastre generalizado en que estaba sumida la isla, que pasó semanas sin telecomunicaciones y meses sin electricidad en grandes porciones de su territorio.

Esta semana en la isla, un estado libre asociado a Estados Unidos, las autoridades reaccionaron con dureza.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, cuestionó las afirmaciones de Trump y dijo además que los habitantes de la isla carecen de "ciertos derechos inalienables de los que gozan" en Estados Unidos.

"Ninguna relación entre una colonia y el gobierno federal puede ser nunca calificada como 'exitosa' porque los puertoriqueños carecen de ciertos derechos inalienables de los que gozan nuestros compatriotas en Estados Unidos", dijo Rosselló en un comunicado.

Ese día más temprano, la alcaldesa Cruz también había protestado.

"¿Un éxito? ¿La respuesta federal en Puerto Rico según Trump fue un éxito? Si él piensa que la muerte de 3.000 personas es un éxito, que Dios nos ayude a todos", advirtió la alcaldesa.



Otras noticias


La lanzadera europea Ariane 5 realiza su despegue número 100  

La lanzadera espacial europea Ariane 5 realizó el martes su despegue número 100 desde el centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.

FMI y Argentina "cerca de la línea de meta" para alcanzar un acuerdo, dice Lagarde

El FMI y Argentina están cerca de llegar a un acuerdo para revisar el programa que el país ya acordó con la entidad, dijo su directora, Christine Lagarde.
USA,Mars,espace

La NASA logra ver a su robot Opportunity en Marte, pero sigue sin comunicarse »

Es un pequeño punto blanco en medio de un cráter del llamado Valle de la Perseverancia, visto desde un satélite a 267 kilómetros de Marte: el robot Opportunity, que no ha dado ninguna noticia desde el 10 junio.


US,internet,rights,discrimination,computers,Twitter

Twitter pide ayuda a sus usuarios para definir sus políticas de uso »

Twitter pidió el martes a sus usuarios que definan nuevas restricciones sobre el uso de la red social y combatir los tuits "deshumanizadores" y que puedan exacerbar la violencia en el mundo real.


Chile,EEUU,corrupción,sanción

La autoridad bursátil de EEUU sanciona con USD 125.000 al exjefe de minera chilena SQM »

La autoridad bursátil estadounidense anunció este martes que llegó a un acuerdo con el exgerente general de la minera chilena SQM Patricio Contesse, que accedió a pagar 125.000 dólares para resolver los cargos de que violó la ley contra las prácticas corruptas.


US,economy,bank,rate

La Fed abre reunión de la que se espera un aumento de las tasas de EEUU »

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos abrió este martes una reunión de política monetaria de dos días tras la cual los mercados esperan que anuncie la tercer alza de las tasas de interés en el año.


US,Canada,Mexico,trade,diplomacy

EEUU se dice pronto a firmar el TLCAN con México y sin Canadá »

Estados Unidos y México podrían cerrar sin Canadá el nuevo tratado norteamericano de libre comercio TLCAN, dijo el martes el Representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer, citado por la prensa.


EEUU,medioambiente,animales,caza

Un juez de EEUU prohíbe la cacería de osos grizzly »

Un juez de Estados Unidos restauró las protecciones federales al oso grizzly, forzando la cancelación definitiva de la que sería la primera temporada de cacería del animal en décadas en los alrededores del parque nacional Yellowstone.