Trump aplaza decisión de imponer aranceles a automóviles importados

Viernes 17 de Mayo de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que aplazará por seis meses su decisión sobre los aranceles para los automóviles importados que puede afectar a importantes socios como Canadá, México, la Unión Europea (UE) y Japón.

"El proceso de negociación va a ser comandado por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y si no se alcanza un acuerdo en 180 días, el presidente va a determinar si es necesario tomar acciones adicionales", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La Unión Europea respondió de inmediato que quiere alcanzar con Washington un acuerdo que incluya a los autos y Alemania, uno de los países más afectados por los planes de Trump, expresó su alivio.

Estados Unidos dio "señal importante para la economía alemana y europea", afirmó el ministro alemán de Economía Peter Altmaier en un comunicado.

"Estamos dispuestos como Unión Europea a negociar un acuerdo aduanero" que "bajaría a cero los aranceles de los vehículos de los dos lados del Atlántico", agregó.

Trump tenía hasta el sábado para anunciar si decidía avanzar con su amenaza de fijar cargas arancelarias de 25% a los autos importados, lo cual sumaría más tensión al comercio mundial ya perturbado por sus prácticas proteccionistas.

Establecer nuevos aranceles - y dejar la amenaza latente - podría perjudicar los ya deteriorados vínculos comerciales de Washington con sus más importantes socios, ya lastrados por la decisión del año pasado de imponer aranceles para el acero y el aluminio.

Para el presidente estadounidense, el tema del déficit comercial plantea en forma paralela un problema de seguridad nacional.

"La superioridad militar y en materia de defensa de Estados Unidos depende de la competitividad de su industria automotriz y de la investigación y desarrollo que esta industria genera", dijo el ejecutivo en el comunicado.

Pero Bruselas considera inadmisible ese argumento. "Rechazamos completamente la idea de que nuestras exportaciones son una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos", dijo la comisaria comercial europea Cecilia Malmström tras el anuncio de la Casa Blanca.

La decisión de Trump amenazaba romper una tregua declarada el año pasado con la Comisión Europea en la que ambos lados acordaron suspender las hostilidades mientras se mantuvieran los esfuerzos para resolver las disputas comerciales.

- "Vitales para la seguridad nacional" -

En su anuncio de este viernes, Trump dijo el sector automotor estadounidense enfrenta un declive debido a la competencia desleal del extranjero.

Un informe del secretario de Comercio Wilbur Ross concluyó que la menguante cuota que Estados Unidos tiene en el mercado automotor mundial amenaza la investigación, el desarrollo y la manufactura, que son "vitales para la seguridad nacional".

Trump afirmó, citando las conclusiones de Ross, que se doblaron las importaciones en los últimos 34 años y acusó a Europa y a Japón de haber erigido barreras contra las exportaciones.

Al mismo tiempo, la cuota de mercado de los fabricantes estadounidenses en su propio país cayó a 22% desde un 67%, dijo.

"En vista de todos estos factores, las condiciones domésticas para la competencia deben ser mejoradas para reducir las importaciones", dijo Trump.

El jefe de la federación industrial alemana Dieter Kempf, rebatió la idea de que los coches sean "una amenaza" para la seguridad nacional de Estados Unidos y pidió que se publique el informe de Ross.

"La incertidumbre creada por el informe es peligrosa para los negocios y para la cadena de valor transatlántica", dijo.



Alertas para consumidores:

  • (05/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (04/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (27/02/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (11/02/2019)

Otras noticias

Un avión hospital para capacitar a oftalmólogos y tratar enfermedades de los ojos

Decenas de doctores y enfermeras de distintas nacionalidades forman parte de la tripulación del "Flying Eye" (Ojo Volador), el único avión hospital del mundo donde se realizan cirugías oftalmológicas y se enseñan los últimos tratamientos médicos en esta especialidad.

Referente investigativo de la malaria en Venezuela languidece en plena epidemia

Si no fuera por el Centro de Estudios sobre la Malaria, Francelis no hubiera recibido tratamiento para esa enfermedad. Pero la institución, que alguna vez ayudó a erradicar el mal en Venezuela, languidece con la crisis.
Chile,manifestaciones,contaminación,medioambiente

Marcha en Chile exige frenar el cambio climático por las generaciones futuras »

Más de un millar de manifestantes marcharon este viernes por la noche en Santiago exigiendo medidas al gobierno para frenar el cambio climático y legarle a las generaciones futuras un mundo limpio y libre de contaminación.


US,health,drug,Novartis

Novartis obtiene la aprobación de EEUU para terapia genética de USD 2,1 millones »

La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que recibió la aprobación regulatoria de Estados Unidos para una terapia genética que trata un raro desorden infantil y que tiene un valor de 2,1 millones de dólares, lo que lo convierte en el medicamento más caro de la historia.


Ecuador,política,economía,impuestos

Ecuador reduce déficit fiscal pese a pagar "facturas" de una deuda anterior, dice Moreno »

Al cumplir su segundo año de gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que el país logró su meta de bajar el déficit fiscal a unos 3.500 millones de dólares, pero que aún está "pagando las facturas" de un "gasto insostenible" anterior.


CostaRica,CAF,déficitfiscal,crédito

Costa Rica obtiene USD 500 millones del CAF para programa fiscal »

El CAF, banco de desarrollo de América Latina, concedió este viernes un crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica para apoyar su esfuerzo de sostenibilidad fiscal.


Brasil,tabaco,legislación

Organización Mundial de la Salud aplaude demanda de Brasil contra tabacaleras »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la decisión de Brasil de demandar a dos tabacaleras multinacionales y a sus filiales para que cubran los gastos de los tratamientos médicos relacionados con el consumo de tabaco.


Francia,Cannes,cine,Brasil,Amazonía,medioambiente

Líder indígena brasileño Raoni, en la alfombra roja de Cannes »

El legendario líder indígena brasileño Raoni estuvo este viernes en la alfombra roja de Cannes, en el marco de una gira europea para pedir apoyo en su lucha por la selva amazónica.