Tras dos años de Trump, más cubanos de Miami apoyan el embargo

Jueves 10 de Enero de 2019 - Desde Miami (AFP)

noticia

La opinión de los cubanos en Miami respecto del embargo estadounidense sobre Cuba está dividida en partes iguales (49% a favor y 51% en contra), reveló este jueves una encuesta que contrasta con cifras de hace dos años, cuando sólo el 37% apoyaba el bloqueo.

Además, la gran mayoría de los cubanoamericanos en Miami votaron por los republicanos en las elecciones de medio mandato de noviembre (70% eligieron al gobernador Ron DeSantis y 69% votaron por Rick Scott al Senado), según la encuesta de la Universidad Internacional de Florida (FIU, en inglés).

Al mismo tiempo la gran mayoría apoya medidas que fueron impulsadas por el expresidente Barack Obama, como la eliminación de las restricciones para viajar (57%), el permiso para invertir en la isla (50%) y la eliminación de la política "pies secos pies mojados" (52%).

Los autores de la encuesta -la primera desde que Trump asumió el poder- estiman que este cambio en el sentimiento hacia el embargo se debe en parte a los "ataques sónicos" que en 2016 y 2017 afectaron misteriosamente a diplomáticos en La Habana, lo cual provocó que Estados Unidos retirara la mayoría de su personal allí y emitiera alertas de viaje a sus ciudadanos.

También contribuyó "la lentitud del cambio en la isla, aún a pesar de que el liderazgo de la vieja guardia esté disminuyendo, y la hostil narrativa nacional que actualmente rodea las relaciones Cuba-EEUU en Estados Unidos", indica el estudio.

Todo esto "parece haber alimentado un regreso del apoyo al embargo", añade.

Por otra parte, el apoyo al partido Republicano entre la comunidad cubanoamericana disminuyó de 70% en los años 1990 a 54% este año. Diecinueve por ciento se dicen demócratas y 26% independientes.

Entre estos últimos, la proporción de menores de 39 años o llegados después de 1995 es mayor.

"Lo que descubrimos en esta encuesta", prosigue el estudio, "es que los cubanoamericanos, cuando se trata de política, son estadounidenses primero y cubanos después".

Cuando los encuestadores preguntaron qué temas los motivan a votar por un candidato, los cubanos enumeraron prioridades como la economía, el empleo, la salud o el control de armas.

En cambio, "la postura de un candidato sobre la política hacia Cuba llega octava en la lista", señala el texto.

La encuesta fue conducida sobre 1.001 personas mayores de 18 años que residen en el condado de Miami-Dade entre el 14 de noviembre y el 1 de diciembre, con un margen de error de +/-3%.

Según el censo de 2017, del 67% de hispanos de esta ciudad floridana, más de la mitad (54%) eran cubanoestadounidenses.



Alertas para consumidores:

  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (04/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (11/02/2019)

Otras noticias

Incidente en prueba de cápsula de SpaceX podría retrasar el primer vuelo tripulado

Un misterioso incidente se produjo el sábado en una prueba terrestre en Cabo Cañaveral de la cápsula Crew Dragon de SpaceX, que se espera transporte a astronautas de Estados Unidos al espacio a fines de este año, informaron la compañía responsable y la NASA.

Autos de lujo para jóvenes millonarios se exhiben en Nueva York

La desaceleración en las ventas de vehículos esperada para este año en Estados Unidos excluiría al segmento de lujo, en el que la exclusividad, la estética y el poder conviven cada vez más con los dispositivos y la tecnología eléctrica para seducir tanto a los "puristas" como a los jóvenes millonarios.
Canadá,inundación,intempéries,fuerzas,armadas

Este de Canadá en alerta a la espera de inundaciones récord »

El este de Canadá, especialmente la provincia de Quebec, está en alerta máxima este sábado y el ejército fue llamado como refuerzo, a la espera de inundaciones catastróficas en los próximos días luego de que varios ríos comenzaron a desbordarse.


medioambiente,energía,clima,gobierno,CostaRica

Costa Rica traza una hoja de ruta para "descarbonizar" su economía »

Eric Orlich y su esposa, Gioconda Rojas, guardan dos vehículos eléctricos en el garaje de su casa, donde tienen instalado un cargador para los autos, alimentado por paneles solares en el techo.


EEUU,aeroespacial,aviación,accidente

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) anunció que llevará a cabo una revisión técnica conjunta de las modificaciones al Boeing 737 MAX a partir del 29 de abril, en la que participarán representantes de nueve autoridades internacionales de aviación.


Japón,vela,aventura,discapacidad,insólito

Un japonés, primer ciego en cruzar el Pacífico a vela »

Un navegante japonés se convirtió este sábado en el primer ciego que realiza una travesía sin paradas del océano Pacífico a vela, informó la prensa japonesa.


Guatemala,indígenas,tradición,religión,SemanaSanta

El Viernes Santo se conmemora a puñetazos en aldea maya de Guatemala »

Cae la tarde en la aldea indígena de Chivarreto, en el oeste de Guatemala, y los boxeadores improvisados se preparan para enfrentarse a puño limpio y cumplir una tradición centenaria para conmemorar el Viernes Santo y la crucifixión de Jesús.


US,Britain,IT,hacking,court

Un héroe anti-hacker británico se declara culpable de piratería en EEUU »

Un investigador británico de seguridad informática que una vez que fue considerado un "héroe" por ayudar a contener un brote de ransomware pero luego fue acusado de crear malware para atacar el sistema bancario, se declaró el viernes culpable de cargos penales en Estados Unidos.