Tras dos años de Trump, más cubanos de Miami apoyan el embargo

Jueves 10 de Enero de 2019 - Desde Miami (AFP)

noticia

La opinión de los cubanos en Miami respecto del embargo estadounidense sobre Cuba está dividida en partes iguales (49% a favor y 51% en contra), reveló este jueves una encuesta que contrasta con cifras de hace dos años, cuando sólo el 37% apoyaba el bloqueo.

Además, la gran mayoría de los cubanoamericanos en Miami votaron por los republicanos en las elecciones de medio mandato de noviembre (70% eligieron al gobernador Ron DeSantis y 69% votaron por Rick Scott al Senado), según la encuesta de la Universidad Internacional de Florida (FIU, en inglés).

Al mismo tiempo la gran mayoría apoya medidas que fueron impulsadas por el expresidente Barack Obama, como la eliminación de las restricciones para viajar (57%), el permiso para invertir en la isla (50%) y la eliminación de la política "pies secos pies mojados" (52%).

Los autores de la encuesta -la primera desde que Trump asumió el poder- estiman que este cambio en el sentimiento hacia el embargo se debe en parte a los "ataques sónicos" que en 2016 y 2017 afectaron misteriosamente a diplomáticos en La Habana, lo cual provocó que Estados Unidos retirara la mayoría de su personal allí y emitiera alertas de viaje a sus ciudadanos.

También contribuyó "la lentitud del cambio en la isla, aún a pesar de que el liderazgo de la vieja guardia esté disminuyendo, y la hostil narrativa nacional que actualmente rodea las relaciones Cuba-EEUU en Estados Unidos", indica el estudio.

Todo esto "parece haber alimentado un regreso del apoyo al embargo", añade.

Por otra parte, el apoyo al partido Republicano entre la comunidad cubanoamericana disminuyó de 70% en los años 1990 a 54% este año. Diecinueve por ciento se dicen demócratas y 26% independientes.

Entre estos últimos, la proporción de menores de 39 años o llegados después de 1995 es mayor.

"Lo que descubrimos en esta encuesta", prosigue el estudio, "es que los cubanoamericanos, cuando se trata de política, son estadounidenses primero y cubanos después".

Cuando los encuestadores preguntaron qué temas los motivan a votar por un candidato, los cubanos enumeraron prioridades como la economía, el empleo, la salud o el control de armas.

En cambio, "la postura de un candidato sobre la política hacia Cuba llega octava en la lista", señala el texto.

La encuesta fue conducida sobre 1.001 personas mayores de 18 años que residen en el condado de Miami-Dade entre el 14 de noviembre y el 1 de diciembre, con un margen de error de +/-3%.

Según el censo de 2017, del 67% de hispanos de esta ciudad floridana, más de la mitad (54%) eran cubanoestadounidenses.



Otras noticias


El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.
USA,Chine,espace,astronomie

EEUU y China miran juntos a la Luna »

Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el viernes la NASA, que debe operar en un marco legal muy angosto impuesto por el Congreso, receloso de la transferencia de tecnología a China.


USA,Canada,Chine,technologies,équipements,télécoms,sécurité,informatique,cybersécurité,diplomatie

Canadá rechaza amenazas chinas de "repercusiones" si prohíbe red 5G de Huawei »

El gobierno de Canadá rechazó este viernes las amenazas de Pekín de "repercusiones" si decide prohibir que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei utilice la tecnología 5G.


Argentina,macroeconomía,fiscal

Argentina cumple con el FMI y reduce su déficit fiscal en 2018 »

Argentina superó la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional al alcanzar un déficit fiscal de 2,4% en 2018, en vez de 2,7%, pero el país se encuentra en recesión y sufrió una inflación de 47,6%.


Brasil,agricultura,clima,política

Ministra de Brasil defiende el agronegocio en tierras indígenas »

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina da Costa, defendió este viernes las intenciones del presidente Jair Bolsonaro de desarrollar el agronegocio en territorios indígenas, argumentando que las críticas son exageradas y asegurando que el país quiere preservar la Amazonía.


Chine,économie,croissance,indicateur

El crecimiento de China en 2018 se perfila como el más bajo en casi 30 años »

El crecimiento de la economía china, en fase de desaceleración, será probablemente el más débil en casi tres décadas en 2018, un año marcado por una caída de la demanda interna y las guerras comerciales.


España,impuestos,política,informática,publicidad

El Gobierno español promueve un impuesto sobre los gigantes de Internet »

El gobierno socialista español de Pedro Sánchez adoptó este viernes un proyecto de ley para crear un impuesto del 3% sobre los ingresos generados por ciertas actividades de los gigantes de Internet conocidos como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).