Desde Ciudad de Panamá (AFP)

Transparencia Internacional exige castigo para funcionarios corruptos

Transparencia Internacional (TI) pidió este domingo desde Panamá mayor cooperación contra el blanqueo de capitales y fuertes sanciones contra funcionarios acusados de corrupción, un mal que cada vez más penetra la política, según denunció.

Panamá,corrupción
El exdiputado brasileño Eduardo Cunha arriba al Instituto de Medicina Forense de Curitiba el 20 de octubre 2016 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Transparencia internacional (TI) pidió este domingo desde Panamá mayor cooperación contra el blanqueo de capitales y fuertes sanciones contra funcionarios acusados de corrupción, un mal que cada vez más penetra la política, según denunció.

En una declaración leída durante la clausura de la 17 Conferencia internacional Anti-corrupción, TI manifestó que la corrupción es un fenómeno global que "cada vez está más profundamente arraigada en la política", dice el texto.

La corrupción, además, permite actividades como el narcotráfico, la piratería, el tráfico de personas o la destrucción del medio ambiente, por lo que se necesita fortalecer la cooperación internacional para "detener los flujos financieros internacionales ilícitos", advierte TI.

Además, los gobiernos "deben asociarse con la instituciones financieras internacionales" y aplicar "sanciones sólidas para garantizar que los funcionarios públicos que se dedican a la corrupción no queden libres", añade el texto.

noticia
El jefe de los fiscales brasileños, Deltan Dallagnol, coordinador de la Operación Lava Jato (lavadero de autos) sobre Petrobras, habla en conferencia de prensa, el 6 de mayo de 2016 en Curitiba. (AFP/AFP)

Desde el el 1 de diciembre unas 1.600 personas de 130 países debatieron en Panamá sobre la corrupción, sus consecuencias y posibles castigos.

"Debemos poner en evidencia las redes ilegales que posibilitan la corrupción a gran escala y las riquezas ilícitas y permiten que los corruptos disfruten del producto de sus delitos", declaró José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional.

Para TI, la corrupción "profundiza la desigualdad en todo el mundo" y en muchos lugares se encarcela "con frecuencia" a los activistas que la denuncian o se legisla contra quienes investigan los diferentes escándalos, advierte.

Sin embargo, cada vez se nota más el "enojo de la gente", que sale a las calles a protestar contra la corrupción, dice TI.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos