Trabajadores de la aerolínea Latam en paro por mejoras laborales

Viernes 07 de Diciembre de 2018 - Desde Santiago (AFP)

noticia

Cerca de 300 trabajadores agrupados en un sindicato de la aerolínea Latam, la más grande de América Latina, iniciaron este viernes un paro indefinido y manifestaciones en el aeropuerto de Santiago exigiendo mejoras laborales y salariales.

Los trabajadores del Sindicato Interempresa Nacional (Sinlatam) que agrupa al 40% del total de los operarios de la aerolínea, realizaron protestas y extendieron un enorme cartel que anunciaba esta huelga que arrancó en la madrugada en los pasillos de la terminal aérea de la capital chilena.

Los manifestantes exigen "igualdad de condiciones laborales como mejores turnos de trabajo y equidad de sueldo" con otros sindicatos de la empresa, según declaró a la prensa Sebastián Lobos, presidente del sindicato.

Asimismo, acusó a Latam de "querer externalizar todos los servicios" que brinda en los aeropuertos, lo que pondría en riesgo las fuentes laborales del personal de la compañía.

El sindicato reúne a operadores de Latam que trabajan en áreas como mesones de atención, Counters y Salón VIP.

Por su parte, la empresa informó en un comunicado que el paro no provocará grandes alteraciones en sus operaciones por lo que decidió no cambiar sus itinerarios de vuelos y pidió a los pasajeros presentarse en el aeropuerto con hasta tres horas de anticipación "ante posibles demoras en los procesos de check in y embarque".

Latam nació en 2015 tras la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM y opera a unos 140 destinos en 25 países.



Otras noticias


El banco suizo UBS, multado en Francia a pagar 3.700 millones de euros por fraude

El banco suizo UBS fue multado este miércoles por la justicia francesa a pagar 3.700 millones de euros (4.200 millones de dólares), una suma récord en Francia, en un caso de fraude fiscal.

La deuda de EEUU va de récord en récord bajo la presidencia de Trump

La deuda estadounidense alcanzó los 22 billones de dólares, una cantidad superior al PIB del país, un récord histórico que, bajo la presidencia de Donald Trump, apenas preocupa a los republicanos.
Fbl,Asia,CHN,CFG,ManCity

Los propietarios del Manchester City compran un club chino de tercera división »

El grupo propietario del Manchester City, City Football Group, anunció este miércoles haber comprado un club chino de tercera división, el Sichuan Jiuniu, en asociación con un fondo de inversión chino y una empresa especializada en la robótica.


sciences,logistique,USA,emploi,robots

Los robots "colaborativos" de Amazon, un anticipo del futuro »

Un chaleco con correas electrónicas, bolsillos con sensores y walkie talkies en la cintura, una chica con pantalones vaqueros y zapatillas deportivas aprieta un botón y entra en un área donde se desplazan cientos de robots naranja transportadores: ellos mueven, según un circuito coreografiado por computadora y reajustado constantemente, grandes armarios amarillos que contienen miles de artículos comprados por Amazon, líder de ventas en línea.


Francia,Holanda,aviación,transporte

Air France-KLM aumenta beneficios en 2018 a pesar de las huelgas »

El grupo aéreo Air France-KLM anunció este miércoles un fuerte aumento de sus beneficios en 2018 a pesar de 15 días de huelga y un aumento del precio del carburante.


España,energía,empresas

El beneficio neto de Iberdrola sobrepasa los 3.000 millones gracias a las renovables »

El grupo energético español Iberdrola anunció este miércoles un beneficio neto anual récord en alza de 7,5%, hasta 3.014 millones de euros, gracias a una mayor producción de energías renovables.


Salomon,environnement,accident,transport,mer,eau,océans

Un carguero encallado pierde fuel en un arrecife del Pacífico »

Un carguero encallado en un arrecife de coral empezó a perder fuel frente a las costas del archipiélago Salomón, cerca de un lugar declarado Patrimonio Mundial, afirmaron el miércoles habitantes de las islas.


Suiza,carbón,minería,medioambiente,energía

El grupo Glencore se compromete a limitar su producción de carbón »

El grupo suizo de materias primas Glencore se comprometió este miércoles a limitar su producción de carbón respondiendo a la presión de sus inversores a favor de una economía más limpia.