La OPEP y sus aliados en busca de una complicada reducción de producción

Viernes 07 de Diciembre de 2018 - Desde Viena (AFP)

noticia

Los ministros de la OPEP reanudaron este viernes sus negociaciones en Viena para ponerse de acuerdo, junto a sus aliados, entre ellos Rusia, sobre una reducción de la producción de petróleo con el objetivo común de frenar la caída de los precios del crudo.

"No, no confío" en que se llegue a un acuerdo, había sorprendentemente admitido el jueves el ministro de Energía de Arabia Saudita, Jaled al Faleh, tras una primera jornada de negociaciones en la sede de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena.

De momento es difícil ponerse de acuerdo sobre el volumen de reducción, pese a que todos coinciden en que hay que disminuir las extracciones.

En efecto, hay consenso sobre este punto: la oferta es superior a la demanda, lo que ha conducido a una caída de más del 30% de los precios en dos meses.

noticia

Una buena noticia para los consumidores, pero mala para los productores, muy dependientes de sus ingresos petroleros.

Aunque todos están de acuerdo en una limitación de la producción, cada cual tiene razones, más o menos oficiales, para que el esfuerzo sea hecho por los demás.

El ministro de la Energía ruso, Alexander Novak, quien debe asistir a la reunión de este viernes en Viena, recordó el jueves que en pleno invierno, las "condiciones climáticas" rusas hacían "mucho más difícil reducir (la producción) que para otros países", dando a entender que un posible esfuerzo de Moscú se efectuaría más tarde.

- Presiones de Washington -

Por su lado, Arabia Saudita debe hacer frente a la presión de Estados Unidos, en situación de debilidad después de la indignación internacional que generó el asesinato del periodista crítico con el poder del reino Jamal Khashoggi en el consulado saudita en Estambul.

Antes de esta reunión en Viena, el presidente estadounidense, Donald Trump, que presiona a la OPEP desde hace meses, instó a la organización a no hacer subir los precios del crudo, con la vista puesta en los consumidores estadounidenses.

El ministro saudita replicó el jueves que Washington "no está en posición de decirnos lo que debemos hacer". "No necesito el permiso de nadie para disminuir" la producción, agregó.

Al Faleh defendió una reducción de producción de "un millón de barriles por día". Pero este nivel, inferior a las expectativas de los mercados, provocó una nueva caída de los precios en los intercambios europeos. El barril de crudo Brent cayó incluso por debajo de los 60 dólares.

Su rival político y tercer productor de la OPEP, Irán, propuso por su lado una reducción más consistente, aunque reclamaba quedar exento de cualquier reducción al estar sometido ya a las sanciones de Estados Unidos.

El tema de las exenciones, que Venezuela y Libia --dos países con graves problemas económicos y políticos-- también podrían pedir, según la agencia Bloomberg, podría ser crucial en las negociaciones de este viernes.

También lo serán el nivel y el calendario de una eventual baja de producción de crudo en Rusia.

"Si la hipótesis de una reducción de producción de entre 1 a 1,4 millones de barriles diarios no se concreta, la presión sobre las cotizaciones se va a intensificar, y podemos esperar una caída de las cotizaciones hasta el fin de 2018 y más allá incluso", advirtió Benjamin Lu, analista de Phillip Futures.



Otras noticias


El banco suizo UBS, multado en Francia a pagar 3.700 millones de euros por fraude

El banco suizo UBS fue multado este miércoles por la justicia francesa a pagar 3.700 millones de euros (4.200 millones de dólares), una suma récord en Francia, en un caso de fraude fiscal.

La deuda de EEUU va de récord en récord bajo la presidencia de Trump

La deuda estadounidense alcanzó los 22 billones de dólares, una cantidad superior al PIB del país, un récord histórico que, bajo la presidencia de Donald Trump, apenas preocupa a los republicanos.
Fbl,Asia,CHN,CFG,ManCity

Los propietarios del Manchester City compran un club chino de tercera división »

El grupo propietario del Manchester City, City Football Group, anunció este miércoles haber comprado un club chino de tercera división, el Sichuan Jiuniu, en asociación con un fondo de inversión chino y una empresa especializada en la robótica.


sciences,logistique,USA,emploi,robots

Los robots "colaborativos" de Amazon, un anticipo del futuro »

Un chaleco con correas electrónicas, bolsillos con sensores y walkie talkies en la cintura, una chica con pantalones vaqueros y zapatillas deportivas aprieta un botón y entra en un área donde se desplazan cientos de robots naranja transportadores: ellos mueven, según un circuito coreografiado por computadora y reajustado constantemente, grandes armarios amarillos que contienen miles de artículos comprados por Amazon, líder de ventas en línea.


Francia,Holanda,aviación,transporte

Air France-KLM aumenta beneficios en 2018 a pesar de las huelgas »

El grupo aéreo Air France-KLM anunció este miércoles un fuerte aumento de sus beneficios en 2018 a pesar de 15 días de huelga y un aumento del precio del carburante.


España,energía,empresas

El beneficio neto de Iberdrola sobrepasa los 3.000 millones gracias a las renovables »

El grupo energético español Iberdrola anunció este miércoles un beneficio neto anual récord en alza de 7,5%, hasta 3.014 millones de euros, gracias a una mayor producción de energías renovables.


Salomon,environnement,accident,transport,mer,eau,océans

Un carguero encallado pierde fuel en un arrecife del Pacífico »

Un carguero encallado en un arrecife de coral empezó a perder fuel frente a las costas del archipiélago Salomón, cerca de un lugar declarado Patrimonio Mundial, afirmaron el miércoles habitantes de las islas.


Suiza,carbón,minería,medioambiente,energía

El grupo Glencore se compromete a limitar su producción de carbón »

El grupo suizo de materias primas Glencore se comprometió este miércoles a limitar su producción de carbón respondiendo a la presión de sus inversores a favor de una economía más limpia.