La lucha contra el cambio climático, ¿en manos de la sociedad civil?

Viernes 07 de Diciembre de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

"¿La COP24? Creo poco en ello". Como Anna Escande, fundadora de una asociación que recupera los derroches de las tiendas de comida orgánica en París, millones de ciudadanos se movilizan en el mundo ante la urgencia climática, conscientes de la insuficiencia de la acción política.

Desde hace varios años, la actuación de la sociedad civil cubre todos los frentes: desde las demandas judiciales contra las autoridades por su papel en el calentamiento del planeta --más de 1.400 fueron depositadas en el mundo, según el Sabin Center for Climate Change Law de Nueva York--, hasta la modificación de los hábitos diarios: mayor consumo de alimentos locales, reciclaje, uso de vehículos compartidos...

Las marchas en la calle, como las anunciadas en 18 países para este sábado, y las campañas en internet proliferan. "La transformación está viniendo de abajo. Se ve a nivel local: en Francia, en regiones de Alemania, España, Gran Bretaña, en la costa este de Estados Unidos...", pero "también en África subsahariana y el Sahel. La gente se está responsabilizando" porque siente la urgencia de actuar, explica a la AFP el sociólogo francés Francis Chateauraynaud.

Escande, de 27 años, cuya asociación Éco-Charlie recupera a pie más de una tonelada mensual de derroches orgánicos para familias necesitadas, asiente: "Querer tomar parte activamente del cambio es muy propio de nuestra generación. Pero a nuestro alrededor vemos que todas las edades se están implicando", modificando parte de sus costumbres, afirma.

- El nivel local, eficaz -

"El nivel político global nos parece demasiado lejos y nos desanima: está Estados Unidos que sale del Acuerdo de París... Por eso nos concentramos en lo local. Y funciona", añade esta diplomada en Comercio.

Para Pascal Canfin, director general de WWF Francia, la lucha contra el cambio climático "ya no puede pasar solo por la verticalidad". "Uno empieza de manera individual y de repente se da cuenta de que hay 5.000, 10.000 personas que hacen lo mismo. Ya no es una gota de agua", dijo Canfin en el Global Positive Forum, celebrado el mes pasado en París.

Un caso paradigmático de las limitaciones de la política en cuestiones medioambientales es el del exministro de la Transición Ecológica de Francia, Nicolas Hulot, quien dimitió en agosto del cargo por la falta de ambición del gobierno, para reincorporase al movimiento civil.

"Quiero ser uno de los portavoces (...) unir a todos estos ciudadanos, sus iniciativas". "No hay solo una manera de actuar (...) hay una sociedad civil y aunque no haga política no es inútil", dijo Hulot.

¿Pero cuánto pueden sumar estas acciones descoordinadas, parciales, en el mundo? La estadounidense May Boeve, directora ejecutiva de la ONG 350.org, explica a la AFP que "el movimiento climático ha llevado a casi 1.000 instituciones de un valor de más de 7 billones de dólares a desinvertir en los combustibles fósiles: desde autoridades locales y universidades, hasta ciudades como Nueva York y países como Irlanda".

Boeve cita entre otros logros emblemáticos la reciente decisión judicial de suspender la construcción del oleoducto gigante Keystone XL en Montana (Estados Unidos), que suponía graves riesgos para el medioambiente, o las campañas locales en Brasil que lograron la prohibición en algunas regiones del "fracking' (fractura hidráulica).

- Los gobiernos, la última palabra -

Incluso a los gobiernos tampoco se les escapa el potencial de la sociedad civil, según Christophe Itier, alto Comisario de la Economía Social y Solidaria del ministerio francés de Transición Ecológica.

Los gobiernos se dan cuenta de que "deben abandonar parte de su poder y ofrecer un mayor lugar a quienes innovan. Las políticas públicas suelen ser de 'prêt-à-porter', pero para el clima deben ser hechas a medida. Se necesita a la sociedad civil, a las empresas... Esa es una ambición compartida a nivel internacional", dijo Ither en el Positive Planet.

Aun así, Boeve recuerda que si bien "la sociedad civil puede ser un motor de cambio, al final son los políticos quienes deben cambiar las leyes".

Y por ahora, varios indicadores no invitan al optimismo: la 24ª Conferencia de la ONU sobre Clima que se celebra en Polonia no se perfila fructuosa, Brasil está a punto de estrenar un gobierno crítico de la causa medioambiental y en Francia, el ejecutivo tuvo que dar marcha atrás a una tasa ecológica sobre los combustibles por las protestas de los "chalecos amarillos", opuestos a una política fiscal que denuncian abusiva.

Escande prefiere mirar al futuro: "Un día será la gente de mi generación la que esté en el poder y puede que sean más sensibles" con la preservación del planeta.



Otras noticias


Pérdidas por incendios en California superan los 10.000 millones de dólares

Las pérdidas materiales de los incendios forestales en California este año se calculan en más de 10.000 millones de dólares, según cifras divulgadas este miércoles por el gobierno basadas en datos de las aseguradoras.

Más investigaciones y pocas respuestas sobre ataques sonoros a diplomáticos en Cuba

Los diplomáticos que sufrieron misteriosos daños cerebrales cuando estaban desplegados en Cuba experimentaron una serie de síntomas -ansiedad, confusión y mareo- más complejos que los que se habían reportado anteriormente, informaron científicos el miércoles.
OGM,biotecnología,agricultura,salud,ciencias

Un estudio con ratas muestra que el maíz transgénico no deja efectos nocivos »

Un régimen a base de maíz transgénico administrado durante seis meses a ratas no afectó su salud ni a su metabolismo, según un estudio publicado en la revista Toxicological Sciences.


México,política,aviación,inversión,deuda

México confía en el éxito de nueva oferta para acreedores de aeropuerto cancelado »

El gobierno de México confía en el éxito de una nueva oferta de recompra de bonos a inversionistas del cancelado proyecto de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México y aclaró que no afectará el desarrollo de las terminales que reemplazarán a la obra abortada.


UE,Italia,presupuesto,finanzas,política

Italia propone reducir su déficit público al 2,04% del PIB en 2019 »

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este miércoles la intención de Roma de reducir al 2,04% del PIB su previsión de déficit público para 2019 tras una reunión en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.


Health,US,people,research,drugs

El fentanilo supera a la heroína como la droga más letal en EEUU »

El fentanilo, una droga sintética, ha superado a la heroína como la droga más letal en Estados Unidos, cobrando más de 18.000 vidas en 2016, aseguraron funcionarios federales de salud el miércoles.


COP24,ONU,medioambiente,clima,energía

Guterres advierte de que el planeta no puede permitirse un fracaso en la COP24 »

"Puede sonar como un llamamiento dramático y es exactamente lo que es". El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó este miércoles a la comunidad internacional a superar sus diferencias para encarrilar la lucha contra el cambio climático, a dos días de que finalice la COP24 en Katowice.


comercio,Chile

Foro APEC Chile-2019 hará foco en tecnologías e integración comercial »

Chile lanzó este miércoles las actividades oficiales con miras a la próxima cumbre de líderes del Foro APEC, que se desarrollará en Santiago en noviembre del próximo año y que tendrá a la sociedad digital y a la integración comercial como temas prioritarios.