Temer cede a presiones de camioneros en huelga y reduce precio del diésel en Brasil

Domingo 27 de Mayo de 2018 - Desde Brasilia (AFP)

noticia

El presidente Michel Temer cedió ante los camioneros, en huelga hace una semana en Brasil, y anunció este domingo una reducción del precio del diésel de 46 centavos por litro, ajuste que será congelado por 60 días.

En un pronunciamiento especial en televisión, Temer anunció otras medidas solicitadas por los transportistas, que mantienen paralizaciones en todo el territorio impactando a los sectores de transporte, salud, educación y alimentos desde el pasado lunes.

El jueves pasado, el mandatario había ordenado a las fuerzas armadas poner fin al movimiento, pero las intervenciones para abastecer gasolineras y aeropuertos tuvieron un efecto limitado.

El promedio nacional del precio del diésel según la Agencia Nacional de Petróleo osciló de 3,356 reales en enero de este año a 3,595 reales el 19 de mayo, antes de la huelga. Alcanzó un pico de 3,788 reales el 26 de mayo, en el sexto día de paralización, según datos difundidos por el portal G1.

El presidente anunció igualmente la suspensión del cobro de peajes a los ejes de los camiones vacíos en las carreteras federales, estatales y municipales y una tabla mínima de precios de fletes.

En su intervención de casi ocho minutos, Temer informó que recibió reportes preocupantes sobre el impacto de la huelga en la producción agropecuaria, con el riesgo de muerte de millones de animales por falta de raciones.

"Hicimos nuestra parte para atenuar problemas y sufrimientos. Las medidas que acabo de anunciar atienden las reivindicaciones que nos fueron presentadas", dijo el presidente.



Otras noticias


Startup de envío de alimentos online en EEUU, valuada en USD 7.600 millones tras inversión

La startup estadounidense Instacart, especializada en la entrega a domicilio de alimentos por internet, anunció el martes que recaudó 600 millones de dólares, y alcanzó una valuación de 7.600 millones de dólares.

La UE aboga por diálogo con Italia sobre su plan presupuestario

La Comisión Europea abogó este martes por un diálogo "sin prejuicios" con el gobierno populista italiano sobre su plan presupuestario para 2019, que incumple las recomendaciones europeas, aunque advirtió que no puede aceptar "todo" lo que proponen.
EU,Google,antitrust,telecomunicaciones,informática,Android

Google propone soluciones para evitar nuevas multas de la UE por Android »

Google presentó el martes soluciones para cesar sus prácticas nocivas para la competencia por el caso de Android, sistema gratuito de explotación para smartphone y así evitar nuevas sanciones financieras de Bruselas.


GB,UE,Brexit,política,Irlanda

La UE reclama a May "propuestas concretas" para desbloquear negociación del Brexit »

La Unión Europea (UE) reclamó este martes nuevas "propuestas concretas" a la primera ministra británica, Theresa May, para desbloquear una negociación del Brexit encallada sobre todo en la cuestión irlandesa, cuando la perspectiva de un fracaso de las discusiones parece afianzarse.


clima,medioambiente,economía,Holanda

El mundo llegó a un "un punto de no retorno" en materia climática: Ban Ki-moon »

El mundo alcanzó un "punto de no retorno" en materia de cambio climático, advirtió el martes el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon en el lanzamiento en Holanda de una comisión internacional para el clima.


EEUU,WallStreet,bolsa,transporte

Uber podría acelerar su ingreso a la bolsa, valuada en USD 100.000 millones »

Uber podría adelantar su esperado ingreso a Wall Street, con una valoración de más de 100.000 millones de dólares de capitalización, dijeron el martes a la AFP fuentes cercanas a la operación.


EEUU,GoldmanSachs,utilidades,bancos

La banca de inversión muestra resultados sólidos en EEUU »

La temporada de resultados trimestrales en Estados Unidos expuso la buena salud de los grandes bancos, a pesar de las incertidumbres económicas y geopolíticas.


US,IT,politics,Google,China

CEO de Google reconoce que es "importante explorar" proyecto en China »

El presidente de Google, Sundar Pichai, reconoció por primera vez públicamente que el gigante tecnológico está considerando un motor de búsqueda en China -idea criticada por los defensores de los derechos humanos- al asegurar que puede ofrecer "mejor información" que los servicios rivales.