Telefónica aumenta beneficio un 35,8% en 3T, objetivos de venta revisados al alza
El grupo español de telecomunicaciones Telefónica publicó el miércoles un beneficio neto en alza de 35,8% interanual en el tercer trimestre de 2018, y revisó al alza sus previsiones de crecimiento de ventas.
El grupo español de telecomunicaciones Telefónica publicó el miércoles un beneficio neto en alza de 35,8% interanual en el tercer trimestre de 2018, y revisó al alza sus previsiones de crecimiento de ventas.
En su reporte financiero, la multinacional anunció que revisó "al alza su objetivo de ingresos a en torno al 2% (vs. en torno al 1% anterior), a pesar del impacto negativo de la regulación", refiriéndose al fin de los gastos de itinerancia de datos en Europa en junio de 2017.
A las 8h45 GMT (09h45 locales), la Bolsa de Madrid acogía con entusiasmo el anuncio, con Telefónica ganado un 3,45% a 7,28 euros en un mercado alcista (+1,74%).
José María Álvarez-Pallete, presidente del grupo que posee entre otras las marcas Movistar y O2, puso en valor el "fuerte nivel de altas netas en contrato móvil (incluyendo la mejor cifra de los últimos diez años en España), LTE (telefonía 4G), fibra y televisión de pago".
El resultado neto alcanzó los 1.230 millones de euros de julio a septiembre - frente a 839 en el 3T de 2017 -, muy superior al esperado por los analistas interrogados por el proveedor de información financiera Factset, que esperaban de media unos 792 millones.
La cifra de negocios acusó una baja de 8,3% a 11.699 millones de euros, sobre todo bajo el efecto del impacto negativo de la evolución de las tasas de cambio, según la compañía, que mencionó "especialmente del real brasileño y del peso argentino"
En España, su principal mercado, las ventas se mantuvieron prácticamente estables (+0,1%) a 3.188 millones de euros, pero cayeron en Brasil (-20,1%) a 2.345 millones, afectadas "por la situación macroeconómica de los últimos meses y por la aceleración en la caída en los ingresos de voz fija".
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA), de referencia para los analistas que siguen Telefónica, bajó un 1,4% interanual a 4.038 millones de euros, frente a 4.090 en el 3T de 2017. Excluyendo el impacto de la regulación, el OIBDA habría aumentado un 5,4% interanual, según el grupo.
En Brasil, mercado clave para Telefónica, el resultado operativo antes de amortizaciones aumentó un 5%, sobre todo por el efecto de una nueva decisión de la justicia favorable al grupo.
Telefónica redujo su enorme deuda financiera neta, uno de sus principales problemas, a 42.636 millones de euros en septiembre, frente a 43.593 millones a fines de junio.
Le puede interesar:
Rusia quiere retomar los vuelos espaciales tripulados el 3 de diciembre
Banco Santander anuncia un beneficio trimestral en alza de 36%