Superávit comercial chino alcanza nuevo récord con EEUU a pesar de guerra comercial

Viernes 12 de Octubre de 2018 - Desde Pekín (AFP)

noticia

El excedente comercial de China alcanzó un nuevo récord el mes pasado con Estados Unidos, a pesar de los nuevos aranceles que impuso Washington a las importaciones chinas.

El superávit comercial para agosto fue de 31.050 millones de dólares, que ya era un récord. Según las estadísticas publicada el viernes por la aduana china, en septiembre registró un excedente de 34.130 millones de dólares.

El miércoles el presidente Donald Trump renovó su amenaza de aumentar aún más las medidas punitivas contra la segunda economía mundial.

Para presionar a Pekín y obligarlo a reducir su excedente, Washington impuso los últimos tres meses aranceles prohibitivos a las mercaderías china importadas por un monto acumulado de 250.000 millones de dólares anuales.

"Las fricciones comerciales sino-estadounidenses provocaron problemas y perjudicaron el desarrollo de nuestro comercio internacional", reconoció Li Kuiwen, portavoz de la aduana china. Estimó que los daños se podrán contener.

- Menor crecimiento -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de rebajar levemente su previsión de crecimiento en China para 2019, de 6,4% a 6,2%, lo que sería su peor resultado desde 1990.

El FMI advirtió sobre esta situación esta semana en su reunión anual en Bali, Indonesia, estimando que "la política comercial refleja el contexto político y el contexto político es incierto en muchos países", dijo el economista jefe del Fondo, Maurice Obstfeld.

La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, hizo en esta ocasión un llamado para "corregir el sistema comercial mundial, no destruirlo". "Tenemos que trabajar juntos para desescalar y resolver las diferencias comerciales actuales", dijo.

- 'Puedo hacer mucho más' -

"Puedo hacer mucho más si quiero", amenazó el presidente estadounidense. "No quiero hacerlo, pero tienen (los chinos) que venir a la mesa de negociaciones", agregó.

Las negociaciones entre los dos países no avanzan. Donald Trump afirmó que Pekín quiere "desesperadamente negociar".

Con el resto del mundo, las exportaciones de China aumentaron 14,5% en un año contra 9,8% en agosto. La cifra superó las expectativas de los analistas, que apuntaban a una desaceleración a 8,2% según un promedio calculado por la agencia Bloomberg.

Las importaciones se desaceleraron, a 14,3% en un año, luego crecer 20% el mes anterior. El superávit total aumentó a 31.600 millones de dólares contra 27.900 millones en agosto.

"Las exportaciones de China resistieron hasta ahora a la escalada de la tensión comercial y a la desaceleración del crecimiento mundial", comentó Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics.

Según Evans-Pritchard la resistencia de las exportaciones se debe "a la competitividad que otorga la debilidad del yuan", que perdió 9% desde comienzos de año frente al dólar. Pero si sigue la desaceleración del crecimiento económico mundial y la guerra comercial podría haber más consecuencias en los próximos trimestres, vaticina.



Alertas para consumidores:

  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (04/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (27/02/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (11/02/2019)

Otras noticias

"Esto no es agua", dicen en Brasil dos meses después del desastre de Brumadinho

El pescador José Geraldo dos Santos usa un largo palo para empujar su bote por el Paraopeba cuidando de no salpicarse porque, dice, el agua espesa y marrón rojizo de ese río del sudeste de Brasil es tóxica.

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.
incendie,forêts,environnement,secours

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales »

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.


bolsa,comercio

Pinterest revela su proyecto para entrar en bolsa »

La aplicación para compartir fotos Pinterest reveló este viernes su proyecto para entrar en bolsa, según los documentos presentados por la compañía estadounidense al regulador de Wall Street.


USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.


Polonia,animales,zoo,insólito

Presentan un insólito pingüino albino en un zoo de Polonia »

Un pingüino de El Cabo (Spheniscus demersus) albino, un caso rarísimo en esta especie sudafricana en peligro de extinción, fue presentado este viernes por primera vez en el parque zoológico de Gdansk, en el norte de Polonia.


EEUU,Venezuela,sanción,política

EEUU sanciona al Bandes de Venezuela y filiales en Bolivia y Uruguay »

Estados Unidos sancionó el viernes al Bandes, el banco de desarrollo venezolano, y a sus subsidiarias en Bolivia y Uruguay en respuesta al arresto "ilegal" de un asistente de Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente interino de Venezuela, indicaron fuentes oficiales.


EEUU,Francia,espacio,aeroespacial

Astronautas de la NASA realizan caminata espacial fuera la ISS »

Dos astronautas de la NASA iniciaron una salida en el espacio de seis horas y media el viernes para realizar una operación de mantenimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS).