Desde Nueva York (AFP)

Sotheby's se suma al boom del arte en línea aliándose con eBay

El mercado del arte apuesta por internet para seducir a nuevos compradores, como demuestra una asociación anunciada este lunes entre el especialista en venta en línea eBay y la respetable casa de subastas Sotheby's.

EEUU, arte, consumo, comercio, informática, internet
Una visitante en una sala de la casa de subastas Sotheby's en Hong Kong, el 6 de octubre de 2008. - AFP/AFP
Anterior Siguiente

El mercado del arte apuesta por internet para seducir a nuevos compradores, como demuestra una asociación anunciada este lunes entre el especialista en venta en línea eBay y la respetable casa de subastas Sotheby's.

Las dos compañías expresaron en un comunicado su voluntad de organizar subastas en la sede de Sotheby's en Nueva York y difundirlas en un portal especial que eBay añadirá a su web, eBay.com, "en un futuro próximo", lo que permitirá seguir el evento en tiempo real en todo el mundo.

Es la segunda alianza entre Sotheby's y eBay, que ya en 2002 decidieron aliarse para vender arte en línea pero tiraron la toalla al año siguiente. Poco rentable, dijo entonces la casa de subastas.

"Las cosas son diferentes hoy", aseguró a la AFP Gene Cook, responsable del proyecto en eBay.

noticia
Un comisario de la Casa de subastas Sotheby's durante una venta el 15 de mayo de 2013 en París. (AFP/AFP)

Cook evoca la evolución tecnológica pero sobre todo el hecho de que "los consumidores estén cada vez más a gusto comprando en línea objetos caros".

- "Potencial de recuperación" -

Las ventas en línea de arte solo representaron el año pasado 2.500 millones de dólares, 5% del mercado mundial, según las últimas estimaciones de TEFAF (Fundación Europea de Artes Visuales), que ve un potencial de crecimiento de al menos 25% por año.en paris



"Hay mucho potencial de recuperación para las ventas en línea de arte y el aumento de las inversiones en el sector ayudan al mercado a madurar rápidamente", subrayó la aseguradora de objetos de arte Hiscox en su informe 2014 sobre el mercado de arte en línea, en el que predijo que los líderes "emergerán de tres a cinco años".

Una serie de nuevas plataformas comienzan a eclosionar: Auctionata, Paddle8, Artspace, Artsy... La rival de eBay, Amazon, lanzó también el año pasado una plataforma para poner en contacto a potenciales compradores con galerías y marchantes.

Las casas de subastas tradicionales no quieren quedarse atrás.

"Un aumento de la presencia en línea puede hacer nuestras ventas más accesibles a un mayor número de coleccionistas", indicó este lunes a la AFP Andrew Gully, responsable de comunicación de Sotheby's. "Si solo 1% de los compradores en eBay ven las subastas, eso es un millón de personas más" pendientes de la puja.

La gran rival británica, Christie's, registró en 2013 ventas récord de 7.130 millones de dólares, explicadas en parte por el crecimiento de sus actividades en línea: tiene su propio portal de subastas, donde realiza algunas ventas en exclusiva. La empresa asegura que 45% de sus compradores en internet son nuevos clientes.

Según Hiscox, 10% de los compradores de arte por internet nunca habían comprado antes una obra en una galería o una subasta. El porcentaje se eleva a 22% en el rango de edad de los 20 a los 30 años.

#Eeuu #Arte #Consumo #Comercio #Informática #Internet


Te puede interesar


Quantcast