Desde México (AFP)

Mexicana América Móvil obtendrá mayoría accionaria de Telekom Austria

El gigante de telefonía América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, anunció este lunes que recibió cerca del 23% del capital de Telekom Austria tras lanzar una oferta en mayo, con lo que se hará con más del 50% de las acciones de la empresa europea.

México, Austria, telecomunicaciones, fusiones
El magnate mexicano, Carlos Slim (I), propietario de América Móvil, camina por las calles de Cartagena, Colombia, el 26 de octubre de 2012. - AFP/AFP
Anterior Siguiente

El gigante de telefonía América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, anunció este lunes que recibió cerca del 23% del capital de Telekom Austria tras lanzar una oferta en mayo, con lo que se hará con más del 50% de las acciones de la empresa europea.

América Móvil "recibió durante la oferta pública de adquisición por la totalidad de las acciones de Telekom Austria 103.978.115 acciones representativas de aproximadamente el 23,47% del capital social de Telekom Austria", indica un comunicado de la empresa mexicana, que ya poseía anteriormente 26,8% de la firma austriaca.

"Una vez liquidada la Oferta, América Móvil, directa e indirectamente, será propietaria de 225.085.222 acciones, representativas de aproximadamente el 50,80% del capital social de Telekom Austria", añade.

La empresa de Slim, que domina el mercado latinoamericano de las telecomunicaciones con casi 270 millones de líneas celulares en 18 países, lanzó en mayo pasado una oferta pública por la totalidad de las acciones de Telekom Austria a un precio de 7,15 euros (9,8 dólares).

Este lunes, la empresa mexicana se comprometió a liquidar a más tardar el próximo 24 de julio las acciones obtenidas en dicha oferta, que excluye a personas ubicadas o residentes en Estados Unidos.

El miércoles pasado, Slim anunció que venderá parte de su imperio telefónico en México -donde tiene el control de un 80% del mercado de telefonía fija y un 70% de la celular- para enfocarse en el mercado televisivo, luego de aprobada una reforma de telecomunicaciones que busca favorecer la competencia en México.



Así, el magnate busca reducir su participación en el mercado mexicano de telefonía por debajo del 50% para no padecer las obligaciones que el Estado impondrá a las empresas que superen ese límite, mientras afianza su presencia en Europa.

El 23 de abril, Slim había logrado ya un acuerdo accionario con la holding austriaca Österreichische Industrieholding (ÖIAG) para tomar "la responsabilidad" sobre la telefónica Telekom Austria.

Sin embargo, estas intenciones no estuvieron libres de críticas: los representantes sindicales denunciaron un plazo demasiado corto para analizar la oferta y la ausencia de garantías laborales, mientras el partido ecologista austríaco (oposición) pidió una evaluación jurídica, después de que una diputada tildara al acuerdo de "altamente perjudicial".

La utilidad neta de América Móvil cayó 48,3% durante el primer trimestre de 2014 en comparación con el mismo periodo de 2013.

Por su parte, Telekom Austria -que registró un beneficio neto de 109,7 millones de euros el año pasado- opera actualmente en Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Liechtenstein, Macedonia y Serbia y tiene cerca de 2,6 millones de suscriptores de línea fija y 20,1 millones de clientes de celulares.

#México #Austria #Telecomunicaciones #Fusiones


Te puede interesar


Quantcast