Siria busca beneficios con la reapertura de un puesto fronterizo clave

Domingo 21 de Octubre de 2018 - Desde Beirut (AFP)

noticia

Con la reapertura de un puesto fronterizo clave con Jordania, el poder sirio apuesta por reactivar su debilitada economía tras siete años de guerra y espera "normalizar" sus intercambios económicos con sus vecinos.

El poder de Bashar al Asad arrebató en julio a los rebeldes el paso de Nassib, cerrado durante tres años debido a la guerra.

Su reapertura, el 15 de octubre, permitirá a Siria exportar con más facilidad y a menor costo productos agrícolas y otras mercancías hacia los países del Golfo y a Irak, con el que no tiene ningún paso fronterizo viable y que era el principal mercado para los productos sirios antes de la guerra.

Damasco puede esperar también una dinamización de las importaciones y un impulso a las reservas de divisas gracias a los aranceles.

noticia

"Es un paso hacia la reintegración económica de Siria" y "hacia la normalización con Jordania y la región", resume Sam Heller, analista de International Crisis Group.

También es "un golpe duro para los esfuerzos de Estados Unidos por aislar a Damasco", destaca el experto, señalando una "victoria política para el gobierno sirio".

- Caída de las exportaciones -

Gracias al apoyo militar del aliado ruso, el régimen encadena las victorias desde hace casi dos años frente a rebeldes y yihadistas. Actualmente controla casi dos tercios del país, en guerra desde 2011.

También domina la mitad de los 19 pasos fronterizos con Líbano, Jordania, Turquía e Irak.

Para el régimen de Al Asad, el tránsito por Nassib permitirá reanudar las exportaciones sirias hacia el Golfo, "un mercado importante" antes de la guerra, considera la revista económica en línea Syria Report.

Pero las exportaciones no lograrán alcanzar su nivel previo a la guerra: "Las capacidades de producción se destruyeron en gran medida", destaca Syria Report.

Las exportaciones cayeron 92% entre 2011 y 2015, pasando de 7.900 millones de dólares a 631 millones de dólares, según un informe del Banco Mundial de 2017.

La reapertura del puesto fronterizo de Nassib (llamado Jaber de lado jordano), era una demanda persistente del entorno empresarial sirio. Por él transitaban a diario cientos de camiones antes del conflicto.

A través de Nassib, "las mercancías llegan [a Siria] en un máximo de tres días", explica Faruk Jud, un barón de la industria agroalimentaria.

En cambio, la vía marítima es un calvario, dice. "Desde Ammán, las mercancías se envían a Aqaba [sudoeste] y atraviesan el canal de Suez hasta las puertas sirias de Tartus y Latakia".

- Fuente de divisas -

Además, gracias a los aranceles percibidos con el tránsito de mercancías, la reapertura de Nassib permitirá a Damasco recuperar una fuente considerable de divisas extranjeras.

Antes de 2011, los aranceles percibidos en Nassib aportaban miles de millones de dólares a las arcas públicas, según el diputado sirio Hadi Sharaf.

Actualmente, sus "reservas de cambio están prácticamente agotadas", debido al conflicto y las sanciones internacionales, según el Banco Mundial.

Los exportadores libaneses, para los que Siria es la única ruta terrestre hacia el Golfo e Irak, se beneficiarán de la reapertura de Nassib, aumentando así también los ingresos de Damasco.

A largo plazo, también permitirá relanzar el turismo. En 2010, más de 1,9 millones de jordanos visitaron Siria. En 2016 apenas fueron 15.000.

Tras el anuncio de la reapertura del puesto fronterizo, la agencia de viajes jordana JTT Travel and Tourism anunció la reanudación de los viajes en bus a Damasco con el lema "Quién no siente nostalgia de los lindos días pasados en Siria".



Otras noticias


China y Europa entran en escena en Davos

Los líderes de Europa y China entrarán este miércoles en escena para abordar cuestiones comerciales en el Foro Económico de Davos, donde la situación en Venezuela volverá a estar en la agenda de un encuentro de presidentes latinoamericanos.

El Banco de Japón vuelve a reducir su previsión de inflación

El banco central de Japón volvió a revisar a la baja este miércoles sus previsiones de inflación, una nueva muestra de sus dificultades para lograr la tasa de 2%, perseguida desde hace tiempo, ya que las autoridades consideran que es fundamental para impulsar la economía.
ciencia,animales,biología

Para construir caminos, las hormigas obreras prescinden de organización »

Entre las hormigas obreras no hay capataz alguno. Estos insectos construyen sus senderos sin recibir ninguna consigna y sin intercambio de información que valga, según un estudio publicado este miércoles en la revista Proceedings of the Royal Society B.


UE,electrodomésticos,móvil,Japon,Brexit,GB,manufactura,videojuegos

Sony trasladará su sede europea a Holanda debido al Brexit »

El gigante japonés de la electrónica, Sony, decidió trasladar su sede europea de Gran Bretaña a Holanda, ante la perspectiva de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, prevista el 29 de marzo.


US,internet,games,computers,NPD

Con USD 43.400 millones, los videojuegos generan récord de ingresos en EEUU en 2018 »

Desde "Fortnite" hasta "Pokemon Go", la industria de los videojuegos en Estados Unidos alcanzó el año pasado un récord de ingresos de 43.400 millones de dólares, según datos publicados el martes.


EEUU,China,política,seguridad,gobierno,defensa,informática,tecnología

China elimina su retraso tecnológico al "robar" a EEUU, dice inteligencia estadounidense »

China ha "comprimido" los plazos para desarrollar nuevas tecnologías al "robar" propiedad intelectual de Estados Unidos, lo que le permite competir con la supremacía norteamericana en esta área, dijo el martes un funcionario de inteligencia estadounidense.


Japan,economy,trade

Japón registra déficit comercial por primera vez desde 2015 »

Japón registró déficit comercial el año pasado por primera vez desde 2015, debido a la ralentización de las exportaciones en un contexto de tensiones entre sus dos mayores socios comerciales, China y Estados Unidos.


Davos,economía,política,diplomacia,México,comercio,EEUU,Canadá

México prevé ratificar el tratado comercial con EEUU y Canadá este año »

La subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, aseguró este martes en Davos que México prevé ratificar el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, "durante el transcurso del año", a la espera de que lo hagan sus otros dos socios.