Siemens se une a empresas, instituciones y prensa que anularon participación en foro económico saudí

Lunes 22 de Octubre de 2018 - Desde Dubái (AFP)

noticia

Bajo presión durante días en Alemania, el presidente del grupo industrial Siemens, Joe Kaeser, a regañadientes declaró este lunes que no participará en el foro económico de Riad, tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

"Me tomé todo el tiempo necesario para decidir si participar o no en la 'Future Investment Initiative' en Riad", escribe Joe Kaeser en un largo mensaje enviado a través de la red social profesional Linkedin. Finalmente, "no participaré en la FII 2018. Es la decisión más limpia pero no la más valiente", añade.

A su parecer, hubiera sido "más valiente" ir a la conferencia y expresarse públicamente sobre el asesinato, indicando que este "crimen no fue cometido" por la población local, "los estimados clientes y socios de Siemens".

Esta conferencia, organizada por el fondo soberano saudí, está prevista entre el 23 y el 25 de octubre y la intención de la misma busca mejorar la imagen del país y presentar las reformas económicas del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, considerado el hombre fuerte de Arabia Saudita.

Pero, la conferencia "Future Investment Initiative", se ha visto muy afectada por la desaparición de Khashoggi, asesinado en el consulado saudita en Estambul el pasado 2 de octubre.

Días pasados, la web del congreso anunció la participación entre otros del secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Pero, la oficina de Lagarde anunció el martes pasado que aplazaba su viaje a Medio Oriente, que incluía la conferencia en Riad.

Asimismo, el jueves Mnuchin comunicó que tampoco asistiría al foro, al iguel que el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire.

Esta es la lista de anulaciones hasta este lunes:

INSTITUCIONES INTERNACIONALES

-- Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)

FINANZAS

-- John Flint, director general de HSBC

-- Tidjane Thiam, director general de Crédit Suisse

-- Ajay Banga, consejero delegado de MasterCard

HSBC, Credit Suisse y MasterCard están entre los ocho "socios estratégicos" de la conferencia.

-- Jamie Dimon, consejero delegado de JPMorgan Chase

-- Larry Fink, consejero delegado de BlackRock

-- Stephen Schwarzman, consejero delegado de Blackstone

-- Bill Winters, director general de Standard Chartered

-- Jean Lemierre, presidente de BNP Paribas

-- Frédéric Oudéa, director general de Société Générale

INDUSTRIA/TECNOLOGÍA

-- Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford

-- Dara Khosrowshahi, consejero delegado de Uber

-- Richard Branson, millonario británico fundador del grupo Virgin

-- Ariana Huffington, directora de "Thrive Global"

-- Diane Greene, responsable de la división "cloud" de Google

-- Joe Kaeser, presidente del grupo alemán Siemens

MEDIOS

-- Bob Bakish, consejero delegado de Viacom

Varios grupos de medios (CNN, Bloomberg, The Economist, The New York Times, CNBC o The Financial Times) también anularon la participación de sus dirigentes o periodistas en las mesas redondas de la conferencia.



Otras noticias


Trump dice que China quiere un acuerdo comercial con EEUU

El presidente Donald Trump dijo el viernes que China está pronta para un acuerdo que distienda el conflicto comercial con Estados Unidos, y Washington ya no tendría que imponerle más aranceles.

Continúa la búsqueda de víctimas de incendios en California y el humo se extiende

Las autoridades de San Francisco emitieron el viernes una alerta de contaminación del aire por el humo provocado por el enorme incendio que hace una semana se desató en el norte de California y que ha dejado al menos 63 muertos y más de 600 desaparecidos.
USA,espace,satellites,télécommunications,équipements,internet

Autorizan a SpaceX a poner 12.000 satélites en órbita »

Autoridades federales de Estados Unidos autorizaron a la empresa espacial SpaceX a poner en órbita terrestre una constelación de 11.943 satélites con el fin de ampliar el alcance de la conexión internet de alta velocidad en la próxima década.


Suiza,clima,medioambiente,Record,Guinness

Record Guinness de la mayor postal en un glaciar suizo »

La mayor postal de todos los tiempos, según el libro Guinness Book, compuesta por 125.000 mensajes y dibujos de niños y adolescentes de todo el mundo, fue desplegada el viernes en un glaciar suizo para llamar la atención sobre el cambio climático.


café,gastronomie,recherche,Australié,thé,génétique

La genética desempeña un papel en la preferencia del café o el té, según estudio »

¿Té o café? El gusto parece estar determinado parcialmente por la genética, según un estudio practicado entre británicos y publicado en la revista científica Nature.


Groenlandia,dinamarca,medioambiente,política,inversión,turismo,aeropuerto

Groenlandia quiere atraer turistas e inversores con nuevos aeropuertos »

El Parlamento de Groenlandia aprobó este jueves el proyecto para la construcción de aeropuertos internacionales con el objetivo de atraer turistas e inversores a esta isla, territorio autónomo del Atlántico norte que pertenece a Dinamarca.


Alemania,automóvil,volkswagen

Volkswagen invertirá 44.000 millones de euros en el automóvil del futuro de aquí a 2023 »

Volkswagen, el gigante alemán del automóvil, anunció este viernes que prevé invertir hasta 44.000 millones de euros en autos eléctricos y autónomos de aquí a 2023, en un plan que busca dar vuelta a la página tras el escándalo del "dieselgate".


BCE,economía,euro

El BCE descarta un frenazo en el crecimiento de la zona euro »

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo el viernes que no hay "ninguna razón" para temer un brusco frenazo del crecimiento en la zona euro, aunque no excluyó un retraso en la subida de los tipos de interés.