Siemens se une a empresas, instituciones y prensa que anularon participación en foro económico saudí

Lunes 22 de Octubre de 2018 - Desde Dubái (AFP)

noticia

Bajo presión durante días en Alemania, el presidente del grupo industrial Siemens, Joe Kaeser, a regañadientes declaró este lunes que no participará en el foro económico de Riad, tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

"Me tomé todo el tiempo necesario para decidir si participar o no en la 'Future Investment Initiative' en Riad", escribe Joe Kaeser en un largo mensaje enviado a través de la red social profesional Linkedin. Finalmente, "no participaré en la FII 2018. Es la decisión más limpia pero no la más valiente", añade.

A su parecer, hubiera sido "más valiente" ir a la conferencia y expresarse públicamente sobre el asesinato, indicando que este "crimen no fue cometido" por la población local, "los estimados clientes y socios de Siemens".

Esta conferencia, organizada por el fondo soberano saudí, está prevista entre el 23 y el 25 de octubre y la intención de la misma busca mejorar la imagen del país y presentar las reformas económicas del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, considerado el hombre fuerte de Arabia Saudita.

Pero, la conferencia "Future Investment Initiative", se ha visto muy afectada por la desaparición de Khashoggi, asesinado en el consulado saudita en Estambul el pasado 2 de octubre.

Días pasados, la web del congreso anunció la participación entre otros del secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Pero, la oficina de Lagarde anunció el martes pasado que aplazaba su viaje a Medio Oriente, que incluía la conferencia en Riad.

Asimismo, el jueves Mnuchin comunicó que tampoco asistiría al foro, al iguel que el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire.

Esta es la lista de anulaciones hasta este lunes:

INSTITUCIONES INTERNACIONALES

-- Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)

FINANZAS

-- John Flint, director general de HSBC

-- Tidjane Thiam, director general de Crédit Suisse

-- Ajay Banga, consejero delegado de MasterCard

HSBC, Credit Suisse y MasterCard están entre los ocho "socios estratégicos" de la conferencia.

-- Jamie Dimon, consejero delegado de JPMorgan Chase

-- Larry Fink, consejero delegado de BlackRock

-- Stephen Schwarzman, consejero delegado de Blackstone

-- Bill Winters, director general de Standard Chartered

-- Jean Lemierre, presidente de BNP Paribas

-- Frédéric Oudéa, director general de Société Générale

INDUSTRIA/TECNOLOGÍA

-- Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford

-- Dara Khosrowshahi, consejero delegado de Uber

-- Richard Branson, millonario británico fundador del grupo Virgin

-- Ariana Huffington, directora de "Thrive Global"

-- Diane Greene, responsable de la división "cloud" de Google

-- Joe Kaeser, presidente del grupo alemán Siemens

MEDIOS

-- Bob Bakish, consejero delegado de Viacom

Varios grupos de medios (CNN, Bloomberg, The Economist, The New York Times, CNBC o The Financial Times) también anularon la participación de sus dirigentes o periodistas en las mesas redondas de la conferencia.



Otras noticias


Gobierno izquierdista de México coloca primer bono por USD 2.000 millones

El gobierno izquierdista de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia de México en diciembre, colocó este miércoles su primer bono en mercados internacionales por un monto de 2.000 millones de dólares con vencimiento de abril de 2029.

Tras la polémica, 15.000 mujeres disfrutan de la Supercopa italiana

"Una noche maravillosa, una fiesta para el deporte en un estadio lleno. Espero que sea el inicio de una revolución social en este país": El presidente de la Liga italiana Gaetano Micciche no escatimó elogios hacia la Supercopa italiana organizada este miércoles en Arabia Saudí, un partido al que acudieron 15.000 mujeres.
US,Cuba,diplomacy,law,property

EEUU evalúa permitir juicios por propiedades confiscadas por Cuba »

Estados Unidos evalúa permitir juicios por propiedades privadas incautadas por Cuba luego de la revolución comunista, dijo el miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtiendo en especial a las empresas extranjeras que puedan estarse beneficiando de esto.


US,IT,lifestyle,mobile,China

Gasto en aplicaciones móviles se dispara en China, según informe »

Las descargas de aplicaciones móviles están aumentando en todo el mundo con el crecimiento del uso de teléfonos inteligentes y casi la mitad proviene de China, dijo el miércoles un rastreador de mercado.


US,banking,earnings,GoldmanSachs

Goldman Sachs y Bank of America logran elevadas ganancias en EEUU »

El banco estadounidense Goldman Sachs reportó el miércoles ganancias mayores a las previstas pese a un escándalo en Malasia, mientras que el Bank of América salió ganando con las más elevadas tasas de interés.


Brasil,medioambiente,gobierno,política

ONG ambientalistas critican suspensión de contratos con gobierno brasileño »

Grupos ambientalistas de Brasil criticaron la suspensión temporaria por parte del gobierno de Jair Bolsonaro de los contratos con ONG para realizar una auditoría en la gestión de los recursos públicos dedicados al medio ambiente.


EEUU,economía,préstamos

La incertidumbre debilita confianza de empresas de EEUU, dice la Fed »

La actividad económica de Estados Unidos siguió creciendo aunque modestamente en las últimas semanas pero la incertidumbre política y comercial está minando el optimismo, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed).


medioambiente

Gisele Bündchen expresa su "sorpresa" ante críticas de ministra brasileña »

La supermodelo brasileña Gisele Bündchen defendió este miércoles su trayectoria de más de doce años como activista ambiental y mostró su "sorpresa" frente a los reproches de la nueva ministra de Agricultura, quien le acusó el lunes de criticar "sin conocimiento" a su país.