Desde Salvador (Brasil) (AFP)

Semana del Clima de la ONU se solidariza con la Amazonía y apunta a la COP25

Con las llamas azotando la Amazonía, la semana del Clima de América Latina y el Caribe cerró este viernes en la brasileña Salvador solidarizándose con los damnificados por los incendios y preparando el camino a la cumbre mundial sobre cambio climatico (COP25) que albergará Chile en diciembre.

Brasil, clima, medioambiente, Amazonia
La presión internacional incluyó un llamado del secretario general de ONU, Antonio Guterres, a proteger la Amazonía - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Con las llamas azotando la Amazonía, la semana del Clima de América Latina y el Caribe cerró este viernes en la brasileña Salvador solidarizándose con los damnificados por los incendios y preparando el camino a la cumbre mundial sobre cambio climatico (COP25) que albergará Chile en diciembre.

La semana, organizada por la ONU antes de la cumbre sobre cambio climático de Nueva York en septiembre, reunió a políticos, representantes de la sociedad civil y empresas para coordinar acciones que permitan alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC en relación con la era preindustrial.

Se envía "un mensaje de solidaridad con todas las personas de Brasil que sufren las consecuencias de los incendios forestales en la región amazónica", señaló la organización al finalizar el evento.

A su vez, resaltó en sus conclusiones que "proteger los bosques del mundo es una responsabilidad colectiva, que los bosques son vitales para la vida y que son una parte crítica de la solución al cambio climático".

La emergencia desatada por incendios en la selva amazónica eclipsó el desarrollo de la reunión de Salvador, pero permitió que unos 4.000 participantes debatieran soluciones sustentables para frenar el calentamiento global.

"Lo más destacado fue la fuerte participación de las comunidades locales (...) y una participación muy fuerte de los jóvenes que realmente presionan", para que se cumplan las metas globales sobre cambio climático, dijo a la AFP Martín Frick, director del programa de cambio climático de la ONU.

Gonzalo Muñoz -principal organizador de la COP25 de Chile- llamó a Latinoamérica a "ser gran proveedor de soluciones basadas en la naturaleza".

Muñoz aseguró al cerrar el evento que el camino es "lograr un sistema agroforestal que funcione dentro de los límites planetarios", en equilibrio con el medioambiente, en una región con recursos naturales capaces de generar alimentos para millones de personas alrededor del mundo.

Potenciar el uso de energias renovables, restaurar los suelos degradados en los bosques, involucrando la experiencia de los pequeños agricultores, y avanzar en el cuidado de las zonas costeras, fueron otros puntos destacados al concluir la semana.

Asimismo, se trabajó en potenciar el aporte de gobiernos locales y el involucramiento de capitales privados en proyectos que permitan que la región camine hacia una "economía verde" que busca emisiones de carbono cero para 2050.

- "SOS Amazonía" -

Los incendios en la Amazonía pusieron contra la pared al presidente brasileño Jair Bolsonaro, que calificó de "psicosis ambiental" la reacción de líderes políticos y ciudadanos de varios países que se volcaron a las redes sociales para criticar la supuesta inacción de su gobierno frente a la emergencia.

La presión internacional incluyó un llamado del secretario general de ONU, Antonio Guterres, a proteger la Amazonía, en tanto que Francia e Irlanda aseguraron que si Brasil no cumple con compromisos ambientales podría verse amenazado el acuerdo de Libre Comercio entre UE y Mercosur.

Los incendios en Brasil aumentaron un 85% en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2018. El Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE) informó que hasta el 22 de agosto hubo 76.720 puntos de incendio -1.384 más que la víspera-, con un 52,6% en la región amazónica.

Durante toda la semana, Salvador -una pintoresca ciudad del nordeste brasileño- fue escenario de manifestaciones contra las políticas ambientales de Bolsonaro.

Este viernes, un cartel desplegado durante el cierre de la semana del Clima por jóvenes de la ONG Enjamundo resumió el mensaje de la sociedad civil: "SOS Amazonía, para tener floresta en pie, no da para permanecer sentado".




Te puede interesar