Se disparan las pérdidas económicas debidas a los desastres climáticos, según la ONU

Miércoles 10 de Octubre de 2018 - Desde Ginebra (AFP)

noticia

Las pérdidas económicas directas debido a las catástrofes climáticas en los últimos 20 años han sido 2,5 veces más elevadas que durante el período 1978-1997, indica el miércoles la ONU en un informe.

La Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), explica que el cambio climático "aumenta la frecuencia y la gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos" y por tanto las pérdidas económicas causadas por estas catástrofes, frenando el desarrollo de los países, en particular los más pobres.

Según los expertos, las pérdidas económicas provocadas por las catástrofes sumaron 2,9 billones de dólares entre 1998 y 2017, de los cuales 2,24 billones vinculados -77% del total- a desastres relacionados con el clima.

En el periodo 1978-1997 esas cifras fueron de 1,31 billones de dólares, de los cuales 895.000 millones de dólares por catástrofes climáticas.

noticia

En cantidad, las catástrofes vinculadas con el clima representaron 91% de los 7.200 principales fenómenos registrados en los pasados 20 años. Las inundaciones y las tormentas son los desastres más habituales.

Las principales pérdidas se registraron en Estados Unidos, por un valor total de 944.800 millones de dólares, seguido de China (492.200 millones), Japón (376.300), India (79.500) y Puerto Rico (71.700)

En los últimos 20 años, 1,3 millones de personas perdieron la vida debido a desastres naturales, señala el informe de la ONU. Unos 4.400 millones más resultaron heridas, se quedaron sin techo, se vieron obligadas a desplazarse o requirieron ayuda urgente debido a esas catástrofes, añade.



Alertas para consumidores:

  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (04/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (11/02/2019)

Otras noticias

Bolsonaro dice que Brasil "no debe nada" al medio ambiente en despedida de Chile

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, agradeció este sábado a Chile por albergar la cumbre sobre cambio climático COP25 que él mismo rechazó organizar, por contener objetivos "imposibles", y advirtió que Brasil "no debe nada" al medio ambiente.

¿Por qué los extraterrestres no responden los mensajes de la Tierra?

La organización METI, que intenta comunicarse con otros planetas, reunió este sábado en París a varios científicos para debatir por qué, a pesar de numerosos intentos, los extraterrestres siguen sin responder a los mensajes de la Tierra.
Chile,medioambiente,agua

En el desierto más árido del mundo, Antofagasta bebe agua de mar »

En el norte de Chile, cubierto por el desierto más árido del mundo, el agua siempre ha sido un problema. Ahora, en Antofagasta, capital de la minería del cobre, la mayoría de hogares recibe agua desalinizada, lo que la hace la mayor urbe de América Latina en beber agua de mar.


Brasil,minería,medioambiente,contaminación,empresas

"Esto no es agua", dicen en Brasil dos meses después del desastre de Brumadinho »

El pescador José Geraldo dos Santos usa un largo palo para empujar su bote por el Paraopeba cuidando de no salpicarse porque, dice, el agua espesa y marrón rojizo de ese río del sudeste de Brasil es tóxica.


EEUU,Venezuela,BID,organisation,China,diplomacia

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela »

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.


incendie,forêts,environnement,secours

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales »

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.


bolsa,comercio

Pinterest revela su proyecto para entrar en bolsa »

La aplicación para compartir fotos Pinterest reveló este viernes su proyecto para entrar en bolsa, según los documentos presentados por la compañía estadounidense al regulador de Wall Street.


USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.