Se disparan las pérdidas económicas debidas a los desastres climáticos, según la ONU

Miércoles 10 de Octubre de 2018 - Desde Ginebra (AFP)

noticia

Las pérdidas económicas directas debido a las catástrofes climáticas en los últimos 20 años han sido 2,5 veces más elevadas que durante el período 1978-1997, indica el miércoles la ONU en un informe.

La Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), explica que el cambio climático "aumenta la frecuencia y la gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos" y por tanto las pérdidas económicas causadas por estas catástrofes, frenando el desarrollo de los países, en particular los más pobres.

Según los expertos, las pérdidas económicas provocadas por las catástrofes sumaron 2,9 billones de dólares entre 1998 y 2017, de los cuales 2,24 billones vinculados -77% del total- a desastres relacionados con el clima.

En el periodo 1978-1997 esas cifras fueron de 1,31 billones de dólares, de los cuales 895.000 millones de dólares por catástrofes climáticas.

noticia

En cantidad, las catástrofes vinculadas con el clima representaron 91% de los 7.200 principales fenómenos registrados en los pasados 20 años. Las inundaciones y las tormentas son los desastres más habituales.

Las principales pérdidas se registraron en Estados Unidos, por un valor total de 944.800 millones de dólares, seguido de China (492.200 millones), Japón (376.300), India (79.500) y Puerto Rico (71.700)

En los últimos 20 años, 1,3 millones de personas perdieron la vida debido a desastres naturales, señala el informe de la ONU. Unos 4.400 millones más resultaron heridas, se quedaron sin techo, se vieron obligadas a desplazarse o requirieron ayuda urgente debido a esas catástrofes, añade.



Otras noticias


Comienza cumbre del Mercosur que mira a Bolsonaro

Los presidentes de los países socios y Estados asociados al Mercosur iniciaron este martes una reunión cumbre en Montevideo con la esperanza de iniciar una reforma del bloque.

El Banco Central de Yemen, el otro frente de la guerra

En el interior del edificio del Banco Central en Adén, acribillado de balas, los empleados ordenan pilas de dinero. Luchando contra el hundimiento de la economía nacional, esta institución simboliza los efectos devastadores de la guerra en Yemen.
EEUU,interconexión,política,internet

Trump acusa a Facebook, Twitter y Google de favorecer a los demócratas »

El presidente estadounidense Donald Trump acusó de nuevo este martes a los gigantes de internet de dar muestra de parcialidad a favor de sus adversarios demócratas.


economía,política

Trump advierte a la Fed de no cometer un "nuevo error" »

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió a la Reserva Federal de no cometer un "nuevo error" subiendo las tasas de interés, un día antes de la decisión de la institución monetaria.


France,environnement,climat,gouvernement,énergie,ONG,litige

ONG llevarán a Francia ante la justicia por inacción ante cambio climático »

Varias oenegés denunciarán al Estado francés ante la justicia por no estar actuando lo suficiente contra el cambio climático, una iniciativa que se inscribe en una creciente tendencia mundial.


GB,UE,Brexit,diplomacia,gobierno,comercio

Londres acelera los preparativos para un Brexit sin acuerdo »

El gobierno británico se reúne el martes con la misión de acelerar los preparativos de cara a un Brexit brutal sin acuerdo, una perspectiva que cada vez preocupa más ante el caos político en que está sumido el país.


China,premio,Suiza,CIO,diplomacia,economía

China homenajea a sus multimillonarios y al Foro de Davos »

China rindió homenaje este martes a 110 personalidades chinas y extranjeras por su aportación a las reformas económicas emprendidas en los últimos 40 años, entre las cuales había multimillonarios y el fundador del Foro de Davos, símbolo del capitalismo mundial.


SKorea,social,demographics,employment

La lucha de Corea del Sur para aumentar la natalidad »

Cuando Ashley Park empezó a trabajar en el departamento de marketing en una farmacéutica de Seúl, tenía un expediente universitario casi perfecto, un inglés impecable y se llevaba bien con sus compañeros, pero nada de eso le importó a su empresa en el momento en que se quedó embarazada.