Satélite japonés lanzará lluvia de meteoritos para espectáculo celeste

Viernes 18 de Enero de 2019 - Desde Tokio (AFP)

noticia

Un cohete japonés colocó el viernes en órbita siete minisatélites, uno de ellos destinado a crear una lluvia artificial de meteoritos, como si fueran unos fuegos artificiales espaciales.

La idea de este espectáculo celeste inédito fue de una empresa basada en Tokio, que creó el dispositivo.

El artefacto, soltado en el universo interestelar por el pequeño lanzador Epsilon-4, tiene que liberar 400 minúsculas bolas que brillarán mientras cruzan la atmósfera a principios del 2020 por encima de Hiroshima.

El cohete, que despegó el viernes por la mañana del centro espacial Uchinoura, embarcó un total de siete minisatélites, que incluyen diversas tecnologías "innovadoras", según Nobuyoshi Fujimoto, portavoz de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (Jaxa).

noticia

Los satélites fueron puestos en órbita como estaba previsto, un éxito para Epsilon.

"Estaba demasiado emocionada, sin palabras", declaró a la agencia de prensa japonesa Jiji Lena Okajima, presidenta de la firma ALE, que creó el proyecto de lluvia de meteoritos, que se repetirá de 20 a 30 veces.

El satélite de ALE, en órbita a 500 km por encima de la Tierra, descenderá progresivamente a 400 km durante el año que viene.

ALE quería hacer soñar "al mundo entero" con "estrellas fugaces por encargo" lanzadas en el buen lugar, a buena velocidad y en dirección correcta, según un proceso técnico secreto.

Las estrellas, de diferentes colores, brillarán durante varios segundos antes de consumirse totalmente. Si todo sucede como está previsto y el cielo está despejado, millones de personas podrían ver este espectáculo en 2020, incluidas las zonas urbanas con mucha contaminación luminosa, como Tokio, según la compañía.



Otras noticias


Venta mundial de Habanos alcanza USD 537 millones pese a leyes antitabaco

Las ventas de puros habanos, producto estrella de Cuba, alcanzaron 537 millones de dólares en 2018, un alza del 7% respecto del año previo, pese a las leyes globales antitabaco y normas fiscales.

AMLO ataca a regulador de energía de México y anuncia que investiga a directivo

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes como "una gran farsa" el papel de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y anunció que su gobierno investiga un presunto conflicto de interés de su titular.
economía,Uruguay,transporte,industria,celulosa,política,gobierno,medioambiente

Uruguay ratifica polémica megaplanta de celulosa finlandesa »

El gobierno uruguayo defendió el lunes a capa y espada la cuestionada iniciativa para instalar una nueva megaplanta de celulosa de la finlandesa UPM y ratificó que se va a concretar de cualquier forma junto al mayor proyecto ferroviario del país para apuntalarlo.


economía,dividendos,finanzas,petróleo,empresas,bancos,energía

Dividendos alcanzan niveles récord en 2018 a pesar de crisis bursátil »

Los dividendos de los accionistas alcanzaron niveles récord en 2018 en el mundo, gracias a la buena salud de las empresas y a pesar de la crisis en los mercados, según un estudio publicado este lunes.


GB,UE,Japón,Brexit,diplomacia,automóvil,despidos

Honda cerrará fábrica en Inglaterra amenazando 3.500 empleos »

El fabricante de automóviles japonés Honda cerrará su fábrica en Reino Unido en 2022, afirmó este lunes un diputado británico, lo que pone en peligro 3.500 puestos de trabajo y constituye un nuevo revés para el país ante la proximidad del Brexit.


Alemania,GB,valores,investigación,mercados,medios

Investigado penalmente un periodista del FT por el caso Wirecard »

La fiscalía de Múnich anunció este lunes haber lanzado una investigación penal sobre un periodista del Financial Times (FT), sospechoso de estar vinculado con supuestas manipulaciones de la cotización de la acción de la fintech (tecnología financiera) alemana Wirecard.


USA,sociología,empresas,publicidad

Los millenials, un objetivo popular en EEUU pero difícil de alcanzar por las marcas »

Los millenials estadounidenses -la generación de entre 17 y 35 años- son un blanco popular para anunciantes y marcas, pero las empresas corren el riesgo de perder su atención al tratarlas como una población homogénea.


Israël,espace,aérospatiale,industrie,aéronautique,sciences

Primer vehículo espacial israelí despega esta semana hacia la Luna »

El primer vehículo espacial israelí despegará la noche del jueves al viernes hacia la Luna, donde el artefacto, esencialmente financiado con fondos privados, recogerá datos sobre la formación del satélite, anunciaron este lunes los responsables de la operación.