Desde París (AFP)

Salgado: El gobierno de Bolsonaro miente para seguir destruyendo la Amazonia

A sus 77 años, recostado sobre su esposa, Sebastiao Salgado podría dar una impresión de fragilidad detrás de la mascarilla. Pero en cuanto toma la palabra, el legendario fotógrafo da muestras de una vitalidad encomiable, ya sea para defender la Amazonia o para criticar a quienes acusa de destruirla.

Brasil,Francia,cultura,fotografía,exposición,medioambiente,naturaleza
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

A sus 77 años, recostado sobre su esposa, Sebastiao Salgado podría dar una impresión de fragilidad detrás de la mascarilla. Pero en cuanto toma la palabra, el legendario fotógrafo da muestras de una vitalidad encomiable, ya sea para defender la Amazonia o para criticar a quienes acusa de destruirla.

Salgado presentó esta semana en París su último trabajo, "Amazonia", que introdujo con un mensaje militante: "Tenemos que luchar todos" y "ayudar a los movimientos de resistencia brasileños" a frenar la deforestación, aseguró, denunciando que el gobierno de Jair Bolsonaro trata de "hacerse con los territorios indígenas y los parques nacionales" para desarrollar nuevas extensiones agrícolas.

Como explicó a la AFP, su lucha a través de la fotografía está lejos de haber terminado.

Pregunta: ¿Cuál es el objetivo de su último trabajo "Amazonia"?

Respuesta: "Queremos que la gente que venga a ver esta exposición tome conciencia de lo que es la Amazonia. No es solo una gran planicie con grandes ríos en el centro. También es la montaña, un sistema de agua, los 'ríos voladores' que llegan hasta casi todas las regiones del mundo y las comunidades indígenas. Es por lo tanto una tentativa de presentar la Amazonia".

P: Su exposición también llama a tomar conciencia de las amenazas que pesan sobre este ecosistema, empezando por la deforestación.

R: "La gran esperanza es que juntos logremos frenar la destrucción de los biomas amazónicos, que consigamos protegerlos, así como a las comunidades indígenas. No solo para preservarlos sino porque los necesitamos para el planeta: la Amazonia garantiza una gran distribución de humedad en el planeta (...), además de secuestrar el carbono gracias a estos millones de árboles que se ocupan de transformarlo y de liberar el oxígeno que respiramos".

P: En la cumbre sobre el clima del mes pasado, el presidente Jair Bolsonaro se comprometió a eliminar la deforestación ilegal en Brasil en 2030, después de que esta aumentara drásticamente desde que llegó al poder en enero de 2019. ¿Cree que es realizable?

R: "El gobierno de Bolsonaro dice una mentira tras otra. Da la impresión de que resuelve los problemas, pero miente para seguir destruyendo. Después de haber hecho esta declaración durante el gran encuentro organizado por el presidente de Estados Unidos (Joe Biden), ese mismo mes fue el mes en que hubo la mayor destrucción de bosque amazónico, justo después de su promesa".

Un total de 580,55 km2 fueron deforestados en la Amazonía brasileña en abril, un nivel récord para ese mes, según datos oficiales.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos