Rigen nuevas reglas en Brasil para incentivar parto normal

Lunes 06 de Julio de 2015 - Desde Río de Janeiro (AFP)

noticia

Nuevas reglas para intentar disminuir el número de cesáreas entraron en vigor este lunes en Brasil, un país considerado campeón del mundo en la materia.

Las nuevas reglas y la campaña "Parto es normal" se enfocan en lo que el ministro de Salud, Arthur Chioro, ha llamado una "epidemia" de cesáreas, que hoy suman más de la mitad de los nacimientos en este país de 200 millones de habitantes.

De ahora en adelante, médicos y hospitales deberán proveer información a sus pacientes, sobre todo respecto al número de cesáreas que ya efectuaron. También deberán completar un documento gráfico donde será registrado todo lo que pasa desde la fase del trabajo de parto hasta el nacimiento del bebé.

Si los profesionales de la salud no entregan las informaciones, pueden ser multados por hasta 8.000 dólares.

En el sector privado, 84% de las madres brasileñas se someten a esta intervención, en la mayoría de los casos sólo por la razón de poder elegir la fecha de parto.

La cifra también sobrepasa el 40% en los hospitales públicos de Brasil, contra 32% en Estados Unidos y 20% en Francia, mientras que la OMS recomienda una tasa de entre 10 y 15%.

- Agenda previa -

La generalización de las cesáreas es una "vergüenza internacional" para Brasil, dijo a la AFP la pediatra Luciana Herrero.

La especialista, que acaba de publicar un libro-guía sobre el nacimiento, señala que siete de cada diez mujeres brasileñas comienzan su embarazo proyectando un parto natural, pero muchas acaban desistiendo.

"Me pregunto cuántas de esas mujeres cambian de parecer durante su embarazo, cuántas tienen una razón médica real para justificar la cirugía, y cuántas de ellas son persuadidas innecesariamente a elegir una cesárea", cuestionó Herrero.

Rosana Clein, gerenta de marketing de 37 años, planeaba tener a su hijo Tom mediante parto natural, pero a último momento debió recurrir a una cesárea por fuertes dolores.

Aún así, relata que se sintió presionada en los meses previos.

"Intenté buscar un doctor para tener un parto normal, pero no es tan simple aquí en Brasil. Tratan de convencerte de que una cesárea es lo mejor. Te dicen que con el método natural sentirás mucho dolor", señala.

Rosana sostiene además que "para el doctor es mucho más fácil una cirugía, porque se puede agendar previamente".

La autoridades estiman que si las mujeres embarazadas están mejor informadas sobre el parto normal, eso disminuirá el número de cesáreas.

"El parto es uno de los momentos más importantes en la vida de una mujer y de su familia", declaró José Carlos de Souza Abrahao, director de una agencia del ministerio de Salud.

Si están informadas "de los riesgos que enfrentan con una intervención quirúrgica innecesaria, estarán más seguras con su opción de parto y elegirán lo que sea mejor para su salud y para la de su bebé", afirmó en una nota.



Alertas para consumidores:

  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (04/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (27/02/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (11/02/2019)

Otras noticias

Macron recibe a presidente Xi cuando Francia busca unir a la UE frente a China

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá el lunes a su homólogo chino Xi Jinping en París cuando el mandatario galo busca forjar la unidad de la Unión Europea frente al avance de China en el continente.

Jalisco rompe récord Guinness con cata de tequila más grande del mundo

El estado mexicano de Jalisco, cuna del tequila, obtuvo la noche del domingo el récord Guinness para la cata de esta bebida más grande del mundo, con la participación de 1.486 personas que se reunieron en la plaza principal de Guadalajara, su capital.
UE,sanción,EEUU,empresas,textiles,fbl

Bruselas multa a Nike con 12,5 millones de euros por limitar ventas en la UE »

La Comisión Europea impuso este lunes una multa de 12,5 millones de euros a la compañía estadounidense Nike por limitar las ventas de sus productos, como camisetas o bufandas de los equipos de fútbol, entre países del Espacio Económico Europeo.


Australia,EEUU,aviación,NCaledonia

Desviado un Boeing de United Airlines a Nueva Caledonia por humo en la cabina »

Un Boeing 787-900 de la compañía United Airlines, que unía Melbourne a Los Ángeles, fue desviado el lunes al territorio francés de Nueva Caledonia, en el océano Pacífico, después de que supuestamente saliera humo de la cabina, según una fuente oficial local.


México,incendio,medioambiente

Una reserva tropical del sureste de México arde en un incendio »

Un incendio ha arrasado en tres días 400 hectáreas de plantaciones de tule en una de las principales reservas de selva tropical de Chiapas, un exuberante estado del sureste de México, informaron este domingo fuentes oficiales.


índices,economía

Economistas prevén una fuerte reducción del crecimiento de EEUU en 2019 »

Los economistas estadounidenses anticipan una fuerte reducción del crecimiento de su país en 2019, en un contexto de ralentización mundial y de fuertes tensiones comerciales, según un estudio publicado este lunes.


surf,animaux,outremer,réunion,attaque

Los surfistas se lanzan a las olas pese a los tiburones en la isla de la Reunión »

Sentado bajo su toldo en la playa, el "vigilante de tiburones" observa a los surfistas desafiar de nuevo las olas de agua color turquesa de la Reunión, la isla francesa del Océano Índico, donde este deporte revive a pesar del riesgo de los ataques de tiburones.


México,turismo,bebidas,hoteles

Hotel de barricas introduce a sus huéspedes en los secretos del tequila »

La experiencia de dormir dentro de una barrica de tequila, copia fiel aunque agigantada de aquellas donde se añeja la tradicional bebida mexicana, es la insólita propuesta de un hotel que funciona dentro de una fábrica del destilado, justo en el pueblo que le da nombre.