Desde París (AFP)

Representantes franceses en Tokio para hablar de la sucesión de Carlos Ghosn

Representantes del Estado francés, principal accionista de Renault, mantendrán este miércoles reuniones con directivos de Nissan para preparar la sucesión al frente del constructor francés de Carlos Ghosn, detenido en Japón por delitos financieros.

Francia,Japón,automóvil,fraude,investigación
Motonari Otsuru, abogado jefe del expresidente de Nissan Carlos Ghosn, llega a la corte de distrito de Tokio, el 8 de enero de 2019 - AFP/JIJI PRESS/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Representantes del estado francés, principal accionista de Renault, mantendrán este miércoles reuniones con directivos de Nissan para preparar la sucesión al frente del constructor francés de Carlos Ghosn, detenido en Japón por delitos financieros.

La delegación francesa viajó para hablar sobre "el futuro de la alianza" Renault-Nissan-Mitsubishi, dijo a la AFP la oficina del ministro de Economía Bruno Le Maire, confirmando una información del diario Le Figaro. "Trabajamos en el tema tomando en cuenta el calendario judicial. No debe afectar a la defensa" de Carlos Ghosn, indicó la misma fuente.

"Seguimos la situación diariamente, al nivel más alto. El estado (francés) asume su rol como accionista de referencia" de Renault, añadió.

En la delegación francesa figuran el director general de la Agencia de Participaciones del estado (APE), Martin Vial, y Emmanuel Moulin, director del gabinete del ministro francés de Economía, de acuerdo a Le Figaro.

El presidente ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa, los recibirá el miércoles o jueves, dijo a la AFP una fuente cercana al constructor japonés.

El estado francés es el principal accionista de Renault, con el 15,01% del capital. Nissan posee el 15% pero no tiene derecho a voto en la asamblea general. Renault controla el 43% de Nissan, al que salvó de la bancarrota hace casi 20 años.

Nissan posee además el 34% de Mitsubishi Motors, el último integrante de esta alianza que nació en 1999. Este último mantendrá el viernes un consejo administrativo para hablar sobre el dossier Ghosn.

La justicia japonesa rechazó el martes un nuevo pedido para liberar bajo fianza a Ghosn, detenido en Japón desde hace dos meses por delitos financieros. Podría permanecer en la cárcel durante meses, antes del inicio de su juicio, lo que complicaría que siga a la cabeza de Renault.

Hasta su arresto el 19 de noviembre en Tokio, Ghosn acumulaba este cargo con el de presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y de presidente de los consejos de administración de Nissan y de Mitsubishi Motors.

La fiscalía inculpó el viernes a Ghosn por abuso de confianza y por haber infravalorado sus ingresos en los informes bursátiles de Nissan entre 2015 y 2018.

Según la oficina de la fiscalía, Ghosn, de 64 años, puede ser condenado a hasta 15 años de prisión.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos