Rajoy: los europeos podrían mostrar flexiblidad con Grecia

Miércoles 15 de Abril de 2015 - Desde Madrid (AFP)

noticia

Los acreedores de Grecia podrían mostrar flexibilidad con el país heleno si concreta una serie de reformas, afirmó este miércoles el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, hasta ahora partidario de una línea dura frente a Atenas.

"Si Grecia concreta esas reformas, creo que habrá flexibilidad por parte de todos", declaró ante los diputados españoles, mostrándose también partidario de ello si se diera el caso.

"Grecia dará una señal importante de seriedad, de cumplimiento de compromisos y creo que podemos iniciar un camino en positivo", señaló.

Los socios europeos de Grecia le han dado hasta el lunes para presentar una lista de reformas aceptables a cambio del último tramo del programa de ayuda por un monto de 7.200 millones de euros.

Después estudiarán esta lista antes de una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en Riga el 24 de abril.

"Lo mejor para todos es que se produzca un entendimiento entre el Eurogrupo (...) y el gobierno griego", insistió Rajoy.

Las negociaciones entre Atenas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE) están en punto muerto después que el nuevo gobierno de izquierda radical de Alexis Tsipras haya fijado unas "líneas rojas", que consisten en mantener un nivel de gasto público que no hunda más a los griegos tras seis años de crisis.

Estos socios le han concedido dos programas de ayuda por un total de 240.000 millones de euros desde 2010.

"Creo que el principal problema que tiene Grecia es la necesidad de crecer y crear empleo", en un momento en que el país tiene una tasa de desempleo del 26% a finales de 2014 y que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se limitó al 0,8% en el año, según una primera estimación.



Alertas para consumidores:

  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (05/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (27/02/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (11/02/2019)

Otras noticias

Trump recibe a Trudeau con miras a mejorar las relaciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe este jueves al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con miras a mejorar las relaciones tras la crisis diplomática del año pasado y para impulsar el acuerdo de libre comercio de América del Norte aún no ratificado.

Londres suspende nuevas ventas a Riad de armas que puedan usarse en Yemen

El gobierno británico anunció el jueves que suspenderá la entrega de nuevas licencias de venta de armas a Arabia Saudita que puedan ser utilizadas en el conflicto de Yemen, tras una decisión judicial que llamó al ejecutivo a "reconsiderar" sus prácticas.
Russie,animaux,politique,environnement

Rusia anuncia la liberación inminente de orcas hacinadas en cautividad »

Las autoridades rusas anunciaron este jueves la puesta en libertad inminente de los cetáceos hacinados en estanques en el Extremo Oriente y cuya situación provocó indignación internacional.


Soudan,troubles,politique,manifestation,internet,technologies,télécommunications

En Sudán, la pesadilla del internet bloqueado »

En el verde jardín de un café de Jartum, una decena de jóvenes tienen los ojos clavados en sus teléfonos. Es un pequeño oasis donde pueden conectarse, ahora que las autoridades militares han bloqueado internet desde hace dos semanas.


animales,clima,Rusia

Capturan en Rusia a osa polar hambrienta que se alejó cientos de km de su hábitat »

Una osa polar hambrienta que llegó hasta las afueras de una ciudad rusa del Ártico, a más de 800 kilómetros de su hábitat natural, fue capturada y puesta bajo el cuidado de veterinarios, informaron el jueves las autoridades locales.


UE,Rusia,diplomacia,sanción,conflicto,Ucrania

La UE prorroga un año las sanciones contra Rusia adoptadas tras la anexión de Crimea »

La Unión Europea (UE) prorrogó este jueves durante un año las sanciones adoptadas contra Rusia tras la anexión en 2014 de la entonces península ucraniana de Crimea.


Suecia,Nobel,historia,cultura,física,premio,ciencias

Un mecenas dona al Museo Nobel el primer texto publicado por Einstein tras su premio »

Un mecenas donó al Museo Nobel de Estocolmo el primer manuscrito publicado por Albert Einstein tras recibir el premio de Física en 1922, un texto en el que defiende su teoría de la relatividad general, que creó polémica en su época.


environnement,transport,mer,animaux,biodiversité,océans

Evitar las colisiones con las ballenas, un desafío en el Mediterráneo »

En el Mediterráneo, se multiplican las iniciativas para reducir el riesgo de colisión de los barcos con las ballenas, un tipo de accidente que puede resultar mortal para estos mamíferos ya amenazados.